Acerca de nosotras ·

martes, 1 de marzo de 2016

Situación de la mujer palestina

Foto de la instalación de Yoko Ono "Imagina la Paz "
Recientemente hemos visitado  El Museo de Memoria y Tolerancia existente en la ciudad de México. Es impactante ver la capacidad de los seres humanos para hacer el mal. Durante el recorrido de la primera parte sobre la crueldad de los nazis con los judíos nos producía mucho dolor ver lo poco que aprendemos y como los descendientes de los  que fueron maltratados ahora maltratan. 

Traemos las conclusiones y recomendaciones  de un informe sobre la situación de las mujeres palestinas en su vida de conflicto con los judíos que se establecieron en sus tierras . Ojala seamos capaces de hacer espacio para la PAZ.
Mujeres en campos de concentración nazis 

62. El período a que se refiere el informe se caracterizó por la intensificación de las consecuencias humanitarias del conflicto de 2014 y la lentitud con que avanzó la labor de recuperación en Gaza. Las mujeres y las niñas de Gaza siguieron sufriendo desplazamiento, pérdida de medios de vida, un acceso limitado a los servicios básicos, restricciones a la circulación de personas y bienes hacia y desde Gaza, y una amenaza constante de violencia, incluida la violencia por razón de género. En la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, persistió la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos, el derribo de viviendas y estructuras de subsistencia, y las restricciones a la libertad de circulación. Esas infracciones tienen un elevado costo para todas las mujeres palestinas, en particular para las de las comunidades beduinas que se enfrentan a órdenes de demolición, las que trabajan en la agricultura, las que viven en comunidades que son blanco de la violencia de los colonos y las niñas cuyo acceso a la educación se ve obstaculizado por la violencia. Se deben intensificar los esfuerzos para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia. Asimismo, debe acelerarse la labor de reconstrucción en Gaza. La perspectiva de género debe ser un elemento central de las actividades de socorro y recuperación que lleva a cabo el sistema de las Naciones Unidas, y los programas de promoción de la igualdad entre los géneros deben disponer de suficiente financiación. 

63. La inseguridad y la pobreza han seguido exacerbando la discriminación por motivos de género y la desigualdad entre los géneros en el Estado de Palestina, lo cual ha generado niveles elevados de violencia contra mujeres y niñas. En apoyo de la lucha del Gobierno de Palestina contra la violencia por razón de género, las Naciones Unidas han trabajado para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia en relación con la violencia por razón de género mediante iniciativas encaminadas a fortalecer el estado de derecho. Las entidades de las Naciones Unidas deben seguir intensificando sus esfuerzos para apoyar a las supervivientes de actos de violencia por razón de género concibiendo un enfoque global que garantice el acceso a toda la gama de servicios multisectoriales esenciales de calidad. Teniendo en cuenta las ventajas comparativas y los conocimientos especializados de las distintas entidades del sistema de las Naciones Unidas, ese enfoque holístico debería incluir garantizar el acceso a una atención médica de calidad, asesoramiento psicosocial, servicios jurídicos y asistencia material y financiera. Además, las entidades de las Naciones Unidas deben seguir colaborando con todos los agentes y grupos principales, incluidos los hombres y los niños, para prevenir la violencia por razón de género y abordar las causas profundas, los factores de riesgo y los problemas estructurales que conducen a la violencia. El Gobierno de Palestina debe recibir ayuda también en la elaboración de marcos normativos que se ajusten a las normas internacionales y la definición de normas nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres. 

64. Las mujeres palestinas tienen escasas oportunidades económicas y sigue existiendo una gran brecha entre la participación de hombres y de mujeres en el mercado laboral. Las elevadas tasas de desempleo, especialmente de las mujeres jóvenes, son motivo de especial preocupación. La vulnerabilidad que caracteriza a los dos principales sectores donde encuentran empleo las mujeres, el sector de los servicios y la agricultura, agravada por el aumento de la carga que representan los cuidados que dispensan debido a la falta de acceso al agua, la energía y los mercados, contribuyen al deterioro de la situación económica de las mujeres. La asistencia debe tener por objeto aumentar el acceso de estas al trabajo decente, incluso en sectores no tradicionales, y abordar la vulnerabilidad económica derivada del hecho de que predominantemente se dediquen a trabajos no reglamentados y no remunerados. 

65. La falta de acceso de las mujeres y las niñas palestinas a la justicia sigue siendo motivo de grave preocupación; las leyes anticuadas y discriminatorias, las restricciones sociales, la falta de acceso físico a las instituciones judiciales y la fragmentación del territorio plantean importantes desafíos. Las entidades de las Naciones Unidas deben prestar asistencia a los mecanismos de gobernanza que tienen por objeto modernizar y armonizar la legislación relativa a la igualdad entre los géneros y los derechos humanos de la mujer. La asistencia a los sectores de la seguridad y la justicia de transición, así como a los mecanismos oficiosos de justicia, debe contribuir a desarrollar la capacidad de esos sectores para aplicar las normas relativas a los derechos humanos de las mujeres en todo el sistema de justicia, sobre la base de la adhesión del Estado de Palestina a siete tratados fundamentales de derechos humanos

66. Muchas de las recomendaciones formuladas en informes anteriores respecto de mejoras en las esferas de la educación, la salud y la participación política de las mujeres y las niñas palestinas todavía no se han aplicado plenamente y siguen requiriendo un esfuerzo sostenido. En particular, se deben hacer esfuerzos renovados para asegurar que las mujeres palestinas desempeñen un papel destacado en la labor de reconciliación. Todos los agentes pertinentes deben insistir en que las mujeres participen en las negociaciones y contribuir a establecer un entorno propicio para que las mujeres palestinas expresen sus opiniones y formen coaliciones que trasciendan las facciones políticas. El apoyo a las organizaciones no gubernamentales de mujeres palestinas debe ser un aspecto central de la agenda del sistema de las Naciones Unidas en la esfera de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. 

67. Los datos desglosados por sexo y edad y los análisis que tienen en cuenta las cuestiones de género son esenciales para todas las iniciativas encaminadas a mejorar la situación de las mujeres y las niñas de Palestina. La Oficina Central Palestina de Estadística y varias entidades de las Naciones Unidas han introducido mejoras en los sistemas de reunión y análisis de datos que tienen en cuenta las cuestiones de género, y pueden reunir datos de calidad desglosados sobre diversas cuestiones. Sin embargo, persisten las lagunas en los datos relativos a las funciones económicas de las mujeres, el acceso a los derechos de propiedad y la violencia por razón de género. En 2017 la Oficina Central Palestina de Estadística realizará un censo que ofrece una importante oportunidad para abordar algunas de esas carencias. Hacen falta más encuestas especializadas, incluidas las dedicadas a la violencia sexual, el empleo y el uso del tiempo, así como mecanismos reforzados de registro e información para mejorar la calidad, la disponibilidad y el análisis de datos.

 68. Las Naciones Unidas seguirán trabajando para hacer realidad una paz justa, duradera y general en el Oriente Medio. El mejoramiento de la situación de las mujeres palestinas sigue estando indisolublemente vinculado a esa tarea. La elaboración por el Gobierno de Palestina de una estrategia nacional sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad constituye una contribución importante a este respecto y pone de relieve el compromiso nacional con el empoderamiento de las mujeres y la protección de sus derechos humanos. La aprobación de la resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, recalca la importancia de esos planes nacionales y pone de relieve la necesidad de que se proporcionen recursos suficientes para su aplicación. A este respecto, las entidades del sistema de las Naciones Unidas deben seguir apoyando los esfuerzos nacionales para hacer efectiva la estrategia nacional palestina sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad y todas las demás iniciativas encaminadas a lograr compromisos referentes a las mujeres, la paz y la seguridad en el Estado de Palestina.

http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=56a5c9ca4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...