Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de febrero de 2016

Maternidad adolescente en Chile: su influencia en la formación del capital humano y en la reproducción de la pobreza


“La probabilidad de adquirir trabajos calificados, asociados a mayores niveles de especialización y habilidades específicas, disminuye entre las madres adolescentes”.


El embarazo adolescente, como causa o mero amplificador de una condición de pobreza o vulnerabilidad preexistente, requiere de especial atención por parte de las políticas públicas. Esto es así porque el embarazo temprano genera una limitante en la vida de muchas mujeres en Chile. 

Esa realidad es particularmente perjudicial en el caso de las más pobres, porque en la medida en que se tienen menos recursos la maternidad habitualmente significa un corte definitivo de las trayectorias escolares y se convierte en un obstáculo insalvable para la posterior inserción laboral. 

Cuando la edad más propicia de adquirir capital humano se ve interrumpida con el embarazo, se vuelve necesaria la intervención de las políticas públicas a fin de evitar las consecuencias no deseadas sobre el desarrollo laboral a futuro de esas mujeres. Actuar en pos de una prevención efectiva del embarazo entre las adolescentes –en especial, entre aquellas en situación social más desfavorable– y motivar la continuidad de los estudios formales y la adquisición de capital humano contribuye sin dudas a una mejor inserción laboral entre las madres jóvenes. Todo ello es un factor clave que podría evitar que muchas mujeres y sus hijos e hijas ingresen en el círculo vicioso de la pobreza.

por Andrea Bentancor
Directora de Estudios-Comunidad Mujer, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...