Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de agosto de 2015

Sudán: Control sobre la indumentaria de las mujeres. Actúa

Docenas de mujeres protestan a las afueras de Jartum por una condena impuesta a una mujer por vestir pantalones y "atentar contra la ley islámica". Copy: AP Photo/Abd Raouf
Apoya el pedido de Amnistía Internacional

Sudán: ocho mujeres cristianas podrían ser flageladas por “indumentaria indecente”



Pide al Presidente de Sudán que sean retirados los cargos contra las mujeres aún detenidas y que se les ponga en libertad de inmediato. Así mismo, pídele que se derogue el delito de “indumentaria indecente”, dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991.

Doce mujeres, cristianas y estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, acudieron a una ceremonia el 25 de junio en una iglesia baptista evangélica en la capital de Sudán, Jartum. Todas ellas  procedían de las montañas Nuba, una zona de Kordofán del Sur que ha sido desgarrada por la guerra. Al salir de la ceremonia, la Policía de Orden Público les dio el alto: las mujeres vestían pantalones o faldas.

La policía puso en libertad a dos de ellas posteriormente, y se presentaron cargos contra las diez restantes.  Dos mujeres comparecieron ya ante el juez y fueron condenadas al pago de una multa. El resto lo harán  próximamente, y si son declaradas culpables, podrían ser condenadas a 40 latigazos cada una.

El artículo 152 del Código Penal de 1991 concede a la Policía de Orden Público de Sudán amplias facultades para detener a cualquier persona por “indumentaria indecente”, un delito castigado con 40 latigazos, el pago de una multa o ambas cosas.   Esta es una forma tremendamente discriminatoria y completamente inadecuada de imponer el orden público, que viola los derechos de las mujeres.

Las autoridades de Sudán deben poner en libertad de inmediato a las ocho mujeres que se encuentran todavía detenidas acusadas de “indumentaria indecente”, y retirar los cargos contra todas ellas. Amnistía también pide a las autoridades de Sudán que deroguen este “delito” de “indumentaria indecente”, dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991. .

AcTúa 

https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/sudan-diez-mujeres-cristianas-podrian-ser-flageladas-por-indumentaria-indecente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...