Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de octubre de 2014

¡Celebrando 10 años de resistencias FEMFEST!


FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014

Cuando las lesbofeministas “Segundo Patio” se colaron en el mundo de las bandas y las tokatas, sintieron de inmediato “el machismo”. Relatan que hubo “inmensas dificultades para utilizar espacios de expresión siempre dados y usados por hombres”. “Pataleamos, reclamamos y con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era crear nuestros propios espacios y potenciarlos con otras mujeres”, por eso este año junto con la coordinadora FEMFEST, convocan para el SÁBADO 4 DE OCTUBRE a su territorio: Padre de las Casas, Temuko en Wallmapu –el Territorio, en mapudungun-.


El FEMFEST lleva ya 10 años en el país incidiendo en la música en general y en el rock, desde las mujeres. Pero no se trata sólo de promocionar a mujeres por serlo, si no de expresar todo lo intenso que puede ser vivenciar cuerpos de mujeres y de lesbianas y convertirse en creadoras en un mundo misógino: mujeres músicas que escriben sobre esto, cantan sobre esto, denuncian y luchan. Sobre el público de FEMFEST, hay notas en blogas y otras expresiones virtuales que hablan de jóvenes mujeres que conocieron por ejemplo a la recién desaparecida Hija de Perra gracias al FEMFEST, y que ahí mismo oyeron por primera vez hablar de feminismo o autogestión… Pero FEMFEST no es de los eventos que suelen estar en los medios masivos basura porque ésos no se interesan por él, en cambio quienes lo frecuentan descubrieron gracias a él, a bandas como Las Jonathan y bandas punk de mujeres surgidas a principios del siglo 21 como por ejemplo, Golden Baba, Vaso de Leche, Lilits y toda la crítica social de estas bandas.

Este festival de mujeres y feministas creadoras se sostiene gracias a una colectiva coordinadora que realiza diversos eventos en la capital y este año cumplen 10 de resistencia en un mundo musical masculino que tantas veces normaliza y hasta legitima en sus creaciones la violencia contra las mujeres. Segundo Patio, banda que “utiliza el arte como una herramienta política de trasformación y comunicación feminista”, explica: “Hasta hace unos años atrás era imposible pensar que las mujeres en Temuko podrían tener espacios de tanta visibilidad y diversidad para sus creaciones. Por eso nosotras desde nuestros inicios ocupamos plazas, centros comunitarios, bares, universidades para denunciar la opresión, la violencia, el abuso que sufrimos las mujeres y para visibilizar nuestra identidad lesbofeminista”.
Hoy Segundo Patio se toma el FEMFEST e invita a otras creadoras a su territorio a marcar un hito de mujeres en una región marcada por el conflicto chileno-mapuche, la represión de Estado y la recuperación del territorio por parte de comunidades mapuche.
Así, el SÁBADO 4 DE OCTUBRE en Wallmapu, el trabajo colaborativo de la Coordinadora FEMFEST y Segundo Patio, banda política disidente, será acción y marcará la llegada del FEMFEST a regiones: por fin la descentralización en que Santiago no sea Chile y Wallmapu sea el territorio también de las resistencias de mujeres y lesbianas feministas.
victoria aldunate

PROGRAMA

Desde las 10:00 am

TALLERES Y CONVERSATORIO


-Taller PERFORMANCE FEMINISTA Teórico-práctico por Missogina blog www.missogina.perrogordo.cl
Y lanzamiento del libro "La cerda punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista y antiespecista"

-Taller VOZ Y GUITARRA TRASPUESTA por Vasti Michel

-Taller de DANZA Y MUSICA MAPUCHE DE RESISTENCIA "MONGEN WEICHAN PURVN"
por Lorenza Aillapan

Conversatorio: MUJERES-CREACCIÓN-TERRITORIO por Segundo-Patio y talleristas

-Conversatorio : AUTOGESTIÓN-PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ROCK por COORDINADORA FEMFEST

Desde las 12:00 hrs
- Taller MANDALAS TEJIDOS para madres e hijxs

- Música y Almuerzo

Desde las 15:00 hrs.
- 10 AÑOS DE FEMFEST Y HOMENAJE A HIJA DE PERRA COORDINADORA FEMFEST.

- BLOQUE DE CANTAUTORAS: LA PISPIRETA, Villarrica - LOKA MARCE EMCI RAP CONSCIENTE, Temuco -VALENTINA NEIN, Cunco - SUSANA COFRÉ, Temuco.

- POESÍA MALIGNA por AGATHA MALIGNA, Temuco.

-VÓMITO FACIAL (banda), Valparaíso

-PERFORMANCE por "IN CHIW", Temuco.

-PAULINA VILLACURA, Valparaíso

- VASO DE LECHE (banda), Santiago.

- PERFORMANCE por "MISSOGINIA"

- SEGUNDO PATIO - LA BANDA, Padre Las Casas - Temuko.

ADHESIÓN VOLUNTARIA: $2000 pre venta - $3000 el día del evento con derecho a participar de toda la jornada (Talleres - Conversatorio - Tokata)

NIÑXS ENTRAN GRATIS

CORREO INSCRIPCIÓN A TALLERES: femfestemuko@gmail.com

ASEGURA TU INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES EN femfestemuko@gmail.com



FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014, celebrando 10 años de FEMFEST

CUÁNDO: SÁBADO 4 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 10:00 HORAS
DÓNDE: en UTC-03, CENTRO CULTURAL DE PADRE DE LAS CASAS

CONVOCAN: COORDINADORA FEMFEST Y SEGUNDO PATIO, AGRUPACIÓN POLÍTICA DISIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...