Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de julio de 2014

A vueltas con la construcción cultural de la menopausia









“La mujer se representa a partir de lo que el conocimiento médico predica sobre ella(...) Lahitte y Fitte

Parece que entrada la menopausia, las enfermedades se asientan en nuestra vida y no nos queda mas que llorar y quejarnos. Pobrecitas de nosotras gordas y envueltas en sofocos y otros malestares, eso si siguiendo con los cuidados a los hij@s, esposo, padres, madres, abuel@s, suegr@s .. por que ni la Ley de Dependencia ni nadie nos va a ayudar . O no ??? Rompamos con construcciones opresivas sobre nuestra vida y salud . Gastemos nuestra vida felices y plenas. Olvidemos los malos agüeros  y disfrutemos de la vida compartiendo las cargas con nuestros compañeros cuya salud es semejante a la nuestra con incluso menos perspectivas de longevidad .

Por aquí explicamos como el patriarcado ha construido este concepto -


Siete de cada diez mujeres con menopausia presentan sobrepeso u obesidad



El inicio de la menopausia en Zamora (España) se sitúa en los 48,4 años y las mujeres, en esta etapa de la vida, presentan sobrepeso u obesidad en casi un 70% de los casos. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en 28 farmacias de Zamora en la que también han participado facultativos del resto del país. La encuesta también ha desvelado que el 72% de las zamoranas en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea y el 27,5% tiene problemas de salud altos o severos tales como presencia de síntomas vasomotores -sofocos o sudoración entre otros-, sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño. Los datos se han presentado en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5, centrado en la educación nutricional en la menopausia.

Los farmacéuticos participantes han asesorado a las mujeres que se han prestado a la encuesta en todo lo referente a hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que les permitan mantener un buen estado de salud en esta etapa de la vida.

En esta línea el 43,5% de las mujeres reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia. Los farmacéuticos recomiendan seguir la dieta mediterránea por los "beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida". Que la mayoría de las mujeres no cuiden su alimentación "es un hecho a corregir ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar que las mujeres contraigan osteoporosis, reumatismos o enfermedades psiquiátricas".


Por último, el 16% de las encuestadas declararon ser fumadoras y el 26% exfumadoras. Casi la mitad padecen alguna patología crónica, entre las que destaca la hipertensión arterial en uno de cada cinco casos. Un alto porcentaje reconoce que, en general, su estado de salud es bueno.




El climaterio es un momento crucial de la vida de la mujer que representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de tratarse de un estado fisiológico, provoca, en la mayoría de las mujeres, diversos síntomas y situaciones de salud que pueden alterar su dinámica social y laboral.


La pérdida hormonal que lleva al climaterio no se suele producir de manera brusca, sino paulatina. La primera fase conocida como premenopausia, dura aproximadamente unos 5 años, aunque dependiendo de diversos factores puede ser más corto o más precoz (mujeres fumadoras y sujetas a estrés, mujeres histerectomizadas total o parcialmente, etc.). En este periodo se producen diferentes cambios que pueden afectar tanto a aspectos físicos (prolongación del tiempo entre menstruaciones, síntomas vasomotores –sofocaciones– sudoraciones, sequedad de piel y mucosas, cambio en la distribución de la grasa corporal, inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea), como a aspectos psicológicos o emocionales (mayor emotividad, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración, ansiedad, depresión, etc.).


En la segunda fase se produce la menopausia propiamente dicha, demarcada por la fecha de la última menstruación (12 meses sin regla), momento en el que desaparece su capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la postmenopausia, etapa anterior a la edad senil. En estas dos etapas pueden producirse problemas de salud relacionados con los sistemas metabólico, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente.


Dentro del climaterio, la menopausia se sitúa alrededor de los 51,4 años con un espectro que va de los 48 a los 54 años, seguida por un largo período de postmenopausia.

Como se ha apuntado, en cada una de estas etapas pueden aparecer, dependiendo de diversos factores, distintos síntomas y situaciones de riesgo para la salud de la mujer. Algunos de ellos aparecen a corto plazo (como las sofocaciones, sequedad de piel y mucosas, cambios en la distribución de la grasa corporal, trastornos emocionales, etc.). Otros aparecen a medio y largo plazo, aunque son de mayor importancia. Entre ellos deben considerarse la pérdida de masa ósea (osteopenia y osteoporosis), los trastornos metabólicos (hiperlipidemia, hiperglucemia, trastornos tiroideos, etc.), trastornos cardiovasculares (hipertensión, etc.), trastornos reumáticos o trastornos genitourinarios (cistitis de repetición, incontinencia de urgencia, infecciones vaginales, etc.)



http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2014/07/la-menospausia-construccion-cultural.html
http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/Plenufar5.aspx
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/07/17/siete-diez-mujeres-menopausia-presentan/775245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...