Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de julio de 2014

Todas las mujeres sufren los efectos de la violencia


En una u otra medida, todas las mujeres se ven implicadas en un modelo de relaciones sociales cargado de estereotipos que tratan de poner ‘a la mujer en su sitio’ cuando transgrede alguna de sus normas. La violencia ejercida de forma explícita contra algunas tiene ‘efectos colaterales’ contra todas las demás en aspectos cotidianos de sus vidas: miedo a salir solas  por la noche, a pasar por determinados sitios, a qué puede ocurrir si sus ropas son consideradas ‘provocativas’...
Por estas razones entre otras, la violencia masculina contra las mujeres tiene carácter estructural porque colabora a mantener ese orden social y  de ahí la pátina de naturalización ―y por tanto de tolerancia― que la envuelve y, también, la  necesidad de combatirla desde sus raíces.

“(...) Los actos o las amenazas de violencia, ya se trate de los actos que ocurren en el  hogar o en la comunidad o de los actos perpetrados o tolerados por el Estado, infunden  miedo e inseguridad en la vida de las mujeres e impiden lograr la igualdad, el desarrollo y la paz. El miedo a la violencia, incluido el hostigamiento, es un obstáculo constante para la movilidad de la mujer, que limita su acceso a actividades y recursos básicos. La violencia contra la mujer tiene costos sociales, sanitarios y económicos elevados para el individuo y la sociedad. La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales mediante los que se coloca a la mujer en una posición de subordinación frente al hombre.
En muchos casos, la violencia contra las mujeres y las niñas ocurre en la familia o en el hogar, donde a menudo se tolera la violencia. El abandono, el abuso físico y sexual y la violación de las niñas y las mujeres por miembros de la familia y otros habitantes de la casa, así como los casos de abusos cometidos por el marido y otros familiares, no suelen denunciarse, por lo que son difíciles de detectar. Aún cuando se denuncien, a menudo sucede que no se protege a las víctimas ni se castiga a los agresores”(IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 1995).

file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...