Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de marzo de 2014

Enfocando desde el Sector Educativo la violencia de género en la familia


1. Se deben introducir las temáticas de la violencia intrafamiliar, los derechos humanos, la equidad de género y el respeto a las diferencias en la currícula escolar, a fin de que se desarrolle un trabajo de sensibilización e información destinado a promover la prevención de cualquier forma de violencia.
2. Es imprescindible revisar los contenidos sexistas en todos los textos educativos, ya que fomentan la construcción de representaciones sociales discriminatorias y justificantes de las jerarquías sexuales.
3. Se deben desarrollar protocolos de atención para niñas, niños, adolescentes y sus madres, que busquen ofrecer espacios seguros y confidenciales de desahogo, apoyo y orientación. Estos protocolos deberían contener al menos los siguientes componentes:
a) Indagatoria de forma sensible y solidaria sobre la ocurrencia de violencia intrafamiliar.
b) Mínima exploración sobre los riesgos que se enfrentan.
c) Confidencialidad.
d) Información precisa y lista de recursos, servicios y apoyos disponibles.
e) Obligación de denunciar si hay delito.
f) Canalización de las afectadas hacia un espacio especializado de atención.
4. El personal docente deberá ser sensibilizado y capacitado en la problemática, y dotado de herramientas metodológicas no solamente para educar en una cultura de no violencia y no sexista, sino también para indagar respetuosamente sobre la presencia de situaciones violentas en la vida del estudiantado y para brindar orientaciones específicas que busquen protegerlos.
5. También es necesario sensibilizar a los y las estudiantes de primaria y secundaria para que busquen ayuda frente a la violencia intrafamiliar.
6. Se debe promover que los espacios institucionales se conviertan en transmisores de una sensibilidad contra la violencia intrafamiliar, a través de materiales escritos, gráficos y de la creación de espacios de discusión sobre la problemática. También debe incorporarse, en las reuniones de padres y madres, la reflexión sobre estos asuntos, sus repercusiones para quienes integran la familia, y el impacto en el desarrollo personal y académico de las y los estudiantes.
7. Las instituciones educativas deben incorporarse a las tareas de coordinación intersectorial para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

http://www1.paho.org/Spanish/AD/GE/rutacritica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...