Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de noviembre de 2013

Hombres por la equidad de género .


La Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género, conformada por 18 grupos y organizaciones nacionales que trabajan por la reflexión crítica y la transformación positiva de las masculinidades, en el Día de la Mujer, hizo  un llamado al Estado, a la sociedad civil y a los hombres colombianos  a pagar la inmensa deuda que el país tiene con las mujeres.
Aunque el tesonero esfuerzo femenino a lo largo y ancho de la historia y la geografía nacionales, incluyendo el de los movimientos sociales de mujeres y los movimientos feministas, ha traído consigo avances como el aumento significativo en su participación educativa y laboral, y desarrollos normativos de amparo en el trabajo, de los derechos sexuales y reproductivos y en contra de las violencias de género, como la Ley 1257 de 2008 que establece medidas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación desigualdades de todo tipo contra ellas.

Según un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que analiza datos entre 2004 y 2008, en Colombia cada día 113.2 mujeres son víctimas de violencia de pareja, 12.5 de agresiones sexuales y 3.6 de asesinatos en promedio. Llama también la atención que un 48% de las mujeres solteras son víctimas de lesiones personales. No obstante, estos datos están afectados por un amplio subregistro. Un estudio de Oxfam, que analiza información entre 2001 y 2009, indica, por ejemplo, que en promedio cada día 28.8 mujeres son agredidas sexualmente en el contexto del conflicto armado y que de ellas ocho quedan embarazadas por dicho motivo.

Respecto de las desigualdades, según un estudio de la ONU, la participación en la fuerza laboral en Colombia es de 79% en el caso de los hombres y 65% en las mujeres y en el caso de estas últimas un 78% se concentra en el sector de servicios. De acuerdo con el Banco de la República, la diferencia de sueldos entre un hombre y una mujer igualmente calificados asciende hasta un 25% a favor del primero. Un 14% de los cargos públicos nacionales son ocupados por mujeres y éstas ocupan apenas un 12.7% de la representación en la Cámara de Representantes y un 16.7% de la del Senado. Solo una mujer ocupa una gobernación (Córdoba) de los 32 departamentos y 99 mujeres son alcaldesas dentro de los 1.120 municipios del país.

El mejor homenaje que los hombres podemos hacer a las mujeres no es con rosas, chocolates y con lenguajes alambicados. Es reconocer la persistencia de estos desbalances dramáticos en el poder y en los derechos, y comprometernos en acciones concretas de superación de los mismos y de promoción de la equidad en los hogares, en el trabajo, en la economía, en la política, en todos los ámbitos, con el fin de construir el camino de una igualdad real y no formalista entre los géneros.

Ello implica, además, estar vigilantes a fuerzas oscurantistas que minan las conquistas de derechos, como la precaria aplicación del fallo de la Corte Constitucional que protege la interrupción del embarazo en casos específicos; la oposición feroz que el Procurador General de la Nación protagonizó contra la Clínica de la Mujer de Medellín o la patética iniciativa de creación de un movimiento machista en el departamento de Casanare que los medios de comunicación registraron, además, como una nota curiosa.

La Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género, constituida en febrero de 2010, declara su solidaridad y su compromiso con las mujeres para lograr el propósito común de la equidad de género y para potenciar la humanidad de los propios hombres. En virtud de ello y para contrarrestar a contenidos de propaganda oficial y de medios de comunicación que exaltan modelos de masculinidad violentos, heroicos y militaristas, la Red inició una campaña en noviembre pasado a través de un afiche para reconocer que “Los hombres en Colombia sí existen: hombres que paternan, sienten, respetan, acarician, cuidan, escuchan, expresan, aman, lloran y perdonan”. La campaña considera importante preguntar a cada hombre en el país “¿Y tú cómo existes?”. La Red ha decidido, además, declarar el 20 de agosto como el Día de las Masculinidades por la Equidad de Género.
La Red y sus integrantes forman parte de MenEngage: involucrando hombres en la equidad de género, en su calidad de alianza global de ONG y agencias de Naciones Unidas, y comparten por ello tanto la filosofía como el plan y la plataforma de acción de la Declaración de Río, emanada de  MenEngage en 2009. 
La Declaración (que puede consultarse en la página web http://menengage-latinoamericaycaribe.blogspot.com/) señala justamente la necesidad de trabajar “en estrecha sinergia con las organizaciones por los derechos de las mujeres, para cambiar las actitudes y prácticas de hombres individuales y transformar el desbalance de poder entre hombres y mujeres en las relaciones, familias, comunidades, instituciones y naciones”. La Red también se identifica con la Campaña Internacional del Lazo Blanco, que promueve una participación activa de los hombres para oponerse a la violencia contra las mujeres.
La Red está conformada por los siguientes grupos y organizaciones: Grupo Masculinidades Alternativas, de Apartadó; Colectivo de Hombres de Arauca; Hombres de la Iglesia Menonita, de Armenia, Ibagué y Pereira; Grupo Nuevas Masculinidades Diversidad Humana, de Barrancabermeja; Colectivo Hombres y Masculinidades y Grupo de Hombres Casitas Bíblicas, de Bogotá; Colectivo Nuevas Masculinidades de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga; Colectivo Pelaos de Funsarep, de Cartagena; Equipo Masculinidades Caribe, de Córdoba y Sucre; Colectivo Más Hombres Menos Machos, de Cúcuta; Machos Afectivos, de Manizales; Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Antioquia, Corporación Antígona, Grupo de Masculinidades de la Corporación Educativa Combos y Movimiento de Hombres, de Medellín; Grupo Impulsor de Nuevas Identidades Masculinas, del suroeste antioqueño.

http://hombrescontralaviolencia.blogspot.com/2011/03/pronunciamiento-de-la-red-colombiana-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...