Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de octubre de 2013

EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LOS HOMBRES.


Nos encanta traer este articulo, escrito por un hombre para terminar con todos los atributos peyorativos que  se han ido colgando al Feminismo, justo con objeto de no permitir el avance en la sociedad y con la idea del perpetuar la discriminación entre géneros .


LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO

 EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LOS HOMBRES.

La situación de las mujeres es el indicador del nivel de progreso y civilización de una sociedad. 
Fourier

El error más común cuando se habla de feminismo es creer que es exactamente lo opuesto al machismo, es decir, si el machismo considera a la mujer inferior al hombre, el feminismo consideraría al hombre como inferior a la mujer, pero esto es totalmente falso. Podemos englobar en el término sexismo a toda postura que pretenda que uno de los sexos es superior al otro (machismo o hembrismo, respectivamente), en tanto que el feminismo es la superación del sexismo, en tanto puede definirse como un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Decir igualdad de derechos significa que no se asume ingenuamente que mujeres y hombres somos iguales, sino que a partir de las diferencias, se forje una igualdad en oportunidades.

La cuestión está en saber si actualmente es pertinente el feminismo, ya que suele asumirse que en la sociedad actual, hombres y mujeres disfrutan los mismos derechos. Si bien se han logrado varias conquistas como el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el derecho al voto y a ser votadas o incluso el derecho a manifestar sus opiniones públicamente; se está lejos de una igualdad de oportunidades. 

Por la misma línea, medidas referentes a la equidad de género pretenden ser la mejor opción, pero en el fondo sólo sirven como contención. Ya que la noción de equidad (que es una forma de discriminación positiva) busca compensar una desigualdad sin ir al fondo del problema. Por ejemplo, se exige que un determinado número de puestos directivos se otorguen a mujeres, lo cual sólo obliga a que artificialmente haya cierta igualdad, pero no resuelve el problema de fondo: que en nuestra sociedad las mujeres tienen menor acceso al espacio público. Por otra parte, en México las mujeres ganan 20% menos que los hombres (Amador, 2011). Otro ejemplo, los transportes o secciones de transportes exclusivos de mujeres pretenden proteger a las mujeres del acoso sexual, pero en vez de solucionar el problema lo agravan, ya que no se está combatiendo la razón de fondo, sino que reproducen una imagen de la mujer vulnerable, como una entidad pasiva incapaz de defenderse. Por el contrario, el Estado debe garantizar el libre acceso de las mujeres no sólo al transporte colectivo, sino a todo espacio público como las calles, donde no se criminalice a la mujer como "provocadora" de posibles violaciones, sino  al hombre enajenado que no es capaz de percibir a la mujer como una persona, sino como un objeto sexual. Es decir, lo que está de fondo no es un buen salario o el acceso a puestos directivos o a un transporte seguro, sino la exclusión de las mujeres al poder, a la autonomía económica y al empoderamiento del espacio público, en una sociedad dominada por hombres.

En ese sentido, el feminismo no sólo combate al sexismo (machismo o hembrismo), dado que éste es producto del patriarcado el cual “puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia” (Fontenla, 2008).

En pocas palabras, el feminismo no está en contra de los hombres, sino que partiendo del reconocimiento de la diferencia entre hombres y mujeres busca la igualdad de oportunidades,  que no son suficientes en nuestra sociedad capitalista-patriarcal, la cual solo puede construir soluciones ineficaces mediante políticas públicas pro equidad, que no buscan transformar las relaciones materiales de fondo sino construir discursos estériles que mediaticen los verdaderos cambios. El feminismo cree que sólo transformando de manera radical la realidad política, económica y cultural es posible construir una verdadera igualdad de oportunidades.

https://www.facebook.com/notes/mau-dimeo/lo-que-no-es-el-feminismo/570611776323054

4 comentarios:

  1. Una entrada clara y necesaria, aún hoy, para muchas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefina , por estar por aquí . El mundo es grande y la percepción negativa del feminismo persiste en múltiples lugares, negando un progreso igualitario y siguiendo viejos esquemas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por el texto tan claro que nos ayuda a reflexionar y modificar un poquito la realidad .Un gusto dar eco a todo lo que merece la pena . Saludos .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...