Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de mayo de 2013

PLAN DE SEGURIDAD PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO


SI SUFRES VIOLENCIA Y TE ACABAS DE SEPARAR DEBES DISEÑAR TU PROPIO PLAN DE SEGURIDAD PARA PROTEGER TU VIDA

Si bien las denuncias son importantes, la justicia no les va a proteger la vida, porque no les va a dar ni custodia personal ni impedirá que el violento siga haciendo lo que  le permita su voluntad y las circunstancias físicas (cercanía, acceso a la victima, freno de las personas a su alrededor, etc.)

Sí es importante la denuncia en la justicia para establecer límites sociales al agresor,  pero ellos pueden obedecerla o no,  de acuerdo a su perfil psicológico, y sobre todo es importante presentarse a la justicia por el tema niñxs, los cuales son utilizados por el violento como rehenes para asegurarse seguir teniendo a la mujer cerca y disponible para  la  continua  amenaza y daño.

Lo principal y antes que nada,  es establecer un plan de seguridad consistente principalmente en:


1) Resguardo de la entrada a la vivienda (ventanas, paredes, puertas, terrazas, etc. para que no se pueda colar por ningún lado y ella pueda tener algo de paz por lo menos cuando está ahí.


2) Cambio de teléfonos para tener paz mental sin amenazas, resguardo del anterior para grabar las amenazas  pero que la escucha de lo que él diga la haga otrx. porque algunas amenazas son tan potentes que pueden incentivar el regreso.


3) Salidas permanentemente acompañadxs.


4) Nunca tiene que estar ella cuerpo a cuerpo con él, de manera que pueda agredirla con arma blanca, golpes, puños, etc. Basta de culpas porque "no entiende". No quiere entender que se terminó. Un violentó que siempre impuso su voluntad no desea permitir que ella tome voluntad de nada, menos de dejarlo.

 No hay nada de qué hablar. Ellos siempre quieren hablar y piden explicaciones, como excusa, apenas comienzan esas citas dicen que la aman y  tratan de convencerla otra vez para intentar volver, y luego cuando ella permanece firme, comienzan primero las amenazas y luego las agresiones.

Muchas muertes se producen en las citas para hablar.
Las mujeres que terminaron muertas no eran tontas, sino que nunca se imaginaron  que él se podía volver tan violento como para matarlas.
Si se lo ve rondando o vigilando, hay que salir corriendo. Si hay que buscar pertenencias, que vaya otro, algún familiar o amigo. Es muy peligroso. Perder las cosas duele, perder la vida o quedar permanentemente discapacitada es peor.


5) Avisar en todos los lugares qué es lo que pasa con él para que no los agarre desprevenidos. Los parientes deben tomar conciencia real que la vida de ella y de lxs chicxs está en peligro y no lamentarse después. Y la conciencia de los demás no se demuestra lavándose las manos y diciendole: "hiciste la denuncia"? sino que se demuestra con ayuda. Mostrarles a los parientes y amigos  las noticias de las muertes evitables de mujeres que se producen todos los días puede servir para concientizarlos mejor.


6) Tener siempre en la mano algo para defenderse (gas pimienta, un bastón, siempre zapatillas para correr, etc.)


7) Limitar el contacto con los hijxs y las visitas si se tiene la mas mínima intuición de que podrá dañarlxs. Pedir urgente la restricción no solo para la mujer sino para con ellxs.


8) Si pudiera irse a un lugar que él no sepa, por lo menos por un tiempo, mejor.


Y mucho más, cada una debe diseñar su propio plan de seguridad de acuerdo a sus características de vida y posibilidades económicas. Por cuánto tiempo? Se verá en cada caso. Nunca es para toda la vida. Esta es la peor etapa, luego viene una mejor, y luego una mejor todavía. Hay que ir transitándolas hacia la liberación y la felicidad completa.

Les mando un beso, y si necesitan hablar, escríbanme.

 besos

autora de Su primera canción, novela informativa que cuenta cómo se desarrolla una relación de violencia, y cómo se puede salir. (luciasabate@gmail.com )

11 comentarios:

  1. Estoy un poco harta de que generalicemos con que la violencia de género es únicamente hacia las mujeres. Aunque parezca mentira, también hay hombres que sufren violencia de género por parte de sus mujeres, pero de ellos nunca se dice. Esto también es una forma de discriminación. Se supone que queremos IGUALDAD para ambos géneros, que si una mujer maltrata a un hombre tenga la misma pena que si un hombre maltrata a una mujer, y esto no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que te des una paseo por este blog y veas las miles de violencias de género: obstetrica, estetica, sicologica,judicial, sexual... La violencia de género es la que se produce desde el hombre hacia la mujer por su género. Hay también violencia entre hombres pero por aquí la violencia en la que nos centramos es la que sufren las mujeres, que es milenaria. Por supuesto queremos evitar comportamientos patriarcales en las mujeres también pero sabemos que son menores que los que ejercen los hombres contra nosotras. Es curioso ver como las mujeres defendemos a los hombres con lo bien que ellos se defienden y atacan , ojala tomaran nota y nos defendieran frente a los asesinatos , como el de hace unos días en Jerez. Por otra parte gracias por leernos!

      Eliminar
    2. http://especialistaenigualdad.blogspot.com/2012/12/por-que-la-violencia-contra-los-hombres.html?spref=fb

      Eliminar
    3. es una gran verdad q el patriarcado no seria tan fuerte si no tuviera complices entre nosotras

      Eliminar
    4. tenemos que formarnos todas para hacerles frente.

      Eliminar
  2. La violencia de género debería implicar género, es decir, tanto si es de un hombre contra una mujer como de una mujer contra un hombre, sino sería violencia hacia la mujer y punto. Yo no estoy diciendo que las mujeres no sufran muchísima violencia, sino que existen estos comportamientos patriarcales en las mujeres y también es una cosa que debemos evitar y no dejar de lado. Tampoco tenemos que dejar de lado a las parejas homosexuales, ya que también se da violencia tanto de hombre a hombre como de mujer a mujer. Y yo no estoy defendiendo a los hombres, estoy pidiendo igualdad para ambos sexos, que se supone que es de lo que va esto, ¿no? Un blog FEMINISTA, no HEMBRISTA. Muchas gracias a vosotras por tomaros la molestia de contestarme. Y por último, generalizar nunca es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia no debiera existir en ninguna dirección, pero por el volumen y la falta de impacto de las medidas a nivel mundial se intento mirar el tema de género en la conferencia sobre la mujer de Beijing . En aras a conseguir al igualdad que el feminismo propone entendemos que apoyar a la mujer y terminar con todas las violencias que sufre a nivel mundial es uno de los mejores caminos y en el nos enfocamos, pero cualquier otra persona puede hacer otro blog enfocando otros temas igual de legítimos como puede ser el tema se las violencias contra la infancia. Desde aquí nuestro objetivo , que ya es muy amplio, no puede ser ampliado más ya que nuestro trabajo es voluntario (lo sacamos de nuestro tiempo de ocio ). Entendemos que eso de hembrismo es otro atributo machista hacia las mujeres.

      Eliminar
    2. Copiamos lo que apuntamos en uno de nuestras entradas :"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

      Kofi Annan,
      Secretario General de las Naciones Unidas

      Eliminar
    3. Efectivamente, los Juzgados de Violencia de Genero se llaman "Juzgados de Violencia Sobre la Mujer", ya que por desgracia las que más sufrimos la violencia y morimos somos las mujeres. Desde luego que hay muchas mujeres MALTRATADORAS y como consecuencia HIJOS MALTRATADORES DE MUJERES, en razón a la cultura patriarcal que seguimos recibiendo. Animo a esos hombres maltratados a que se atrevan a denunciar y renuncien a su perjuicios de machitos, a la vergüenza que supone denunciar, me consta que, la justicia castiga con las mismas penas los delitos cometidos por mujeres maltratadoras. A las mujeres también nos da vergüenza denunciar pero no lo hacemos por miedo al maltratadorrrrrrrrr!
      Por lo pronto solo nos queda admitir que la DESIGUALDAD pesa sobre la mujer por mucha discriminación positiva con la que nos quieran congratular!

      Eliminar
  3. Conforme con la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comunicarnos tus pensamientos que son los que la sociedad patriarcal nos infunde a todas y todos queriendo que las cosas continúen . Una de las mayores violencias que hemos sufrido es la negacion al acceso a la cultura . No hemos sido ciudadanas y no hemos podido explicar nuestras opiniones . Aun ahora seguimos inmersas en esos valores . Ojala nos ayudes a poner en valor el trabajo de las mujeres y a conseguir plenamente sus derechos .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...