Acerca de nosotras ·

martes, 7 de mayo de 2013

La belleza esclavizante


 Recientemente se ha presentado en los medios de la sociedad de Ambato ( Ecuador ) una revista de mujeres empresarias y profesionales (BPW) . Mi sorpresa ha sido grande al encontrar a toda pagina un anuncio de un cirujano estético con la imagen de una mujer de mentira semidesnuda en las paginas delanteras de la revista 
 Queremos recordar a Ana de Miguel con estas dos premisas : 

1) Las mujeres no somos  objetos ni cuerpos para el consumo ni la mirada ajena, somos  Sujetos y esto no es compatible
2) Las mujeres reciben halagos por sus cuerpos pero no respeto ni confianza profesional . En el caso de Tatcher o Merkel, donde hay poder no hay exhibición del cuerpo...

Nos preguntamos: ¿en cuántas revistas de hombres empresarios aparecen anuncios con un señor operado?  ¿por qué esa  diferencia ?

Queremos recordar el libro de “El mito de la belleza” de Naomi Wolf  que nos alerta sobre la belleza esclavizante, que en el mismo Ambato ha ocasionado varias muertas y donde según investigaciones presentadas es alarmante el numero de niñas de 15 años que se operan el pecho (de un estudio de 29 había 3 niñas)


La premisa del libro  “El mito de la belleza” de Naomi Wolf es que, conforme avanzan las mujeres en la obtención de mayores libertades, derechos e igualdad, mayor ha sido el imperativo sociocultural que exige su adherencia a una ideología de la belleza esclavizante que ha reemplazado la anterior ideología doméstica, ampliamente criticada en su momento por las feministas Betty Friedan (La mística femenina) y Germaine Greer (El eunuco femenino). Según Wolf, este mito forma parte de un contragolpe en contra del feminismo que usa imágenes de la belleza femenina como arma política contra el creciente poder económico, político y social obtenido por las mujeres occidentales. Wolf argumenta que los parámetros de belleza son históricamente cambiantes y generalmente expresión de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así que la ideología de la belleza femenina puede interpretarse como un último esfuerzo por parte de los hombres para conservar la dominación masculina. No se trata de un contragolpe planificado ni de una conspiración, sino de una tendencia impulsada por los medios masivos de comunicación, la sociología y psicología populares, la industria de la moda y cosmética y una amplia gama de industrias culturales que producen imágenes para una economía de consumo en la que las propias mujeres son consumidoras y bienes de consumo que se juzgan a sí mismas según parámetros inalcanzables, que merman sus vidas porque sienten “una obsesión con el físico, un terror de envejecer y un horror a la pérdida de control” sobre sí mismas.

“El mito de la belleza” de Naomi Wolf

Naomi Wolf. “El mito de la belleza.” Cristina Reynoso, trad. Debate feminista, año. 3, vol. 5, marzo 1992.  214-224. Tomado de The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Nueva York: William Morrow, 1991.



...El mito de la belleza fue perfeccionado para controlar el poder en la vida individual de las mujeres. Las neurosis modernas del cuerpo femenino empezaron a extenderse entre las mujeres como epidemia. Lenta e imperceptiblemente sin que nos demos cuenta de la verdadera fuerza de la erosión, el mito esta minando el terreno que las mujeres habían ganado a través de una larga, dura y honorable batalla.
El mito actual de la belleza es más pernicioso que cualquier otra mística de la femineidad . Hace una generación las mujeres le dieron la espalda al paraíso consumista del hogar. Pero donde se encuentran atrapadas ahora no hay puerta que cerrar. Los estragos contemporáneos de este contragolpe de la belleza están destruyendo físicamente y agotando psicológicamente a las mujeres. Para librarnos del peso muerto que una vez más se ha hecho de la femineidad, lo primero que necesitamos las mujeres es una nueva forma de ver .


http://estudioscultura.wordpress.com/2011/10/22/el-mito-de-la-belleza-de-naomi-wolf/
http://es.scribd.com/word/removal/78992393
http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/elmito1022.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...