Acerca de nosotras ·

martes, 6 de noviembre de 2012

El efecto de la educación en las niñas





Mary Robinson la ex presidenta de Irlanda afirmó que mantener a las niñas en la escuela era una de las cosas más importantes que los legisladores podían hacer para enfrentar los próximos desafíos de una población cada vez mayor, que según Naciones Unidas alcanzará los 7.000 millones de habitantes a fines de este mes(.31/10/2011)


"Los países europeos están preocupados por las poblaciones envejecidas al igual que Japón, pero esto es un problema mucho menor comparado con la gran cantidad de personas que vamos a ver en los próximos 40 años cuando la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de personas", sostuvo la ex mandataria.


"Casi todo ese aumento tendrá lugar en países pobres del tercer mundo, de modo que nos encontramos ante un gran desafío demográfico", añadió. A los expertos en planificación familiar les preocupa particularmente el inminente auge poblacional en el Africa sub-sahariana.


Joel Cohen, profesor de estudios demográficos de la Universidad Rockefeller y la Universidad Columbia en Nueva York, dijo que la educación secundaria universal ofrecía un camino para reducir la población en regiones de alta fertilidad.


Además de dar información sobre métodos anticonceptivos, la educación secundaria motiva a las mujeres a reducir su propia fertilidad, mejora la salud de sus hijos y les permite alejarse de la mentalidad de tener muchos niños con la esperanza de que algunos sobrevivan para mejorar la calidad de vida de cada uno, escribió Cohen en la publicación Nature.

"Si bien hay otros factores en juego, en muchos países del tercer mundo las mujeres que completan la educación secundaria tienen en promedio un niño menos en toda su vida que las mujeres que sólo completan la educación primaria", añadió.


La mayoría de los expertos en planificación familiar advierte contra las medidas extremas de control poblacional coercitivo, como la política china de "un solo hijo" que desde 1980 ha limitado a los padres a concebir un solo bebé.


La política excepcionalmente draconiana consiguió limitar el crecimiento de la mayor población del mundo pero dio lugar a otros problemas, como sesgar la demografía hacia los varones y crear una población desproporcionadamente envejecida.

El doctor Babatunde Osotimehin, ex ministro de Salud de Nigeria y director ejecutivo del Fondo Poblacional de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters que su enfoque se centra en otorgar poderes a las mujeres con el fin de cambiar las normas culturales.

"Cuando una mujer atraviesa al menos la educación secundaria, sus hijos sobreviven mejor, maduran físicamente, emocionalmente y como tienen una educación, son capaces de tomar decisiones", dijo Osotimehin.

"No es sólo su capacidad de tomar decisiones sobre planificación familiar. También tienen su propio poder, que les permite llevar una vida digna y respetable", añadió.



FALTA DE PLANIFICACION
Africa está lleno de ejemplos de países que se esfuerzan por lograr la inscripción escolar total ante la alta fertilidad, dijo el doctor Fred Sai, médico ghanés y ex jefe de la Federación Internacional de Planeamiento Familiar.

"El planeamiento familiar puede ayudar a ralentizar el crecimiento poblacional en aquellas regiones y países donde los índices de fertilidad son de más de dos niños por mujer y especialmente donde las mujeres quieren y necesitan planeamiento y no tienen acceso a él", explicó.


Según UNFPA, más de 215 millones de mujeres desean posponer o evitar embarazos pero carecen de métodos anticonceptivos modernos. Expertos en planificación familiar se ven frustrados ante la falta de avances en los compromisos asumidos en 1994 en El Cairo para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.


Según expertos, el progreso ha estado estancado en parte por la presión cada vez mayor de parte de conservadores sociales, especialmente en Estados Unidos, quienes equiparan la planificación familiar con el aborto.

"La planificación familiar es tanto más que el acceso al aborto (...) Se trata de embarazos saludables. Se trata de construir un futuro para las niñas", dijo Lyndon Haviland, alto funcionario de salud del Instituto Aspen, un grupo independiente con sede en Washington.

"Me resulta un poco irónico (...) La forma más fácil de evitar el aborto es financiando completamente la planificación familiar porque el aborto significa que la mujer no tuvo acceso a planificación familiar, que no pudo controlar lo que estaba ocurriendo con su cuerpo", añadió.

Haviland y otros expertos sostienen que la planificación familiar es un asunto de desarrollo y que su ausencia puede incrementar las tensiones políticas.

En Yemen, que tiene el mayor índice de necesidades no satisfechas de planificación familiar, la población se ha duplicado en menos de 20 años y su alta tasa de fertilidad de cerca de seis hijos por mujer presiona a la frágil economía de la nación, según un informe sobre políticas del Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos.

"Aumentar el acceso a la planificación familiar ayudaría a mejorar los prospectos de Yemen a largo plazo para lograr el crecimiento y la estabilidad per capita," dijo Isobel Coleman, una de las autoras del reporte.

Según Coleman, el 80 por ciento de todos los estallidos de conflictos sociales en 1970 y 2007 ocurrieron en países con poblaciones muy jóvenes y que el riesgo se disipa a medida que disminuyen los índices de natalidad.

En Somalia, el 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años, y sin embargo el 1 por ciento de las mujeres casadas en ese país tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos. La volátil nación tiene uno de los más altos índices de crecimiento poblacional del mundo.

Eso es algo que Robinson observó durante su visita a Somalia en julio para llamar la atención sobre la hambruna, que ha causado la muerte de casi 30.000 niños.

"Una de las formas en las que inicias una conversación es preguntando cuántos hijos tienes. Ni una sola mujer dijo tener menos de seis hijos", sostuvo Robinson.

"Ellas tenían siete, ocho o nueve hijos con la esperanza de que tal vez uno o dos sobrevivieran, una situación terrible para cualquier madre", añadió la ex mandataria.


Robinson recuerda su propia lucha al crecer al oeste de Irlanda en la década de 1950.

"Era un entorno muy dominado por el catolicismo. Había varias formas en que se hacía sentir a las mujeres que su rol era casarse y ser madres. Figuraba incluso en la Constitución que el lugar de la mujer estaba en la casa", relató.

Tampoco había acceso a métodos anticonceptivos modernos, algo que Robinson se propuso cambiar. Fue elegida como senadora en 1969 y presentó un proyecto de ley a fines de 1970 para cambiar la ley que penalizaba la compra o venta de un preservativo.

Robinson fue criticada por la Iglesia pero se mantuvo firme.

"Me hizo tomar consciencia de que no sólo se trataba de cambiar la ley. Es un asunto de una conducta profundamente cultural", sostuvo.

"Tiene que haber un debate muy amplio y el cambio verdadero debe surgir de la educación y a través de un enfoque en las comunidades de abajo hacia arriba", aseveró.

Robinson exhortó a los gobiernos a no recurrir a estrategias coercitivas de control poblacional.

"Sabemos lo que funciona. Lo que funciona es la educación para niñas y mujeres y el acceso a la atención médica, a fin de que las madres sepan que sus hijos sobrevivirán", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...