Acerca de nosotras ·

martes, 26 de junio de 2012

No a la tortura : Matrimonios forzados






Día Internacional contra la tortura

Matrimonio forzado: casarse con el perpetrador



"Uno de los ejemplos más señalados de revictimización de las víctimas de violación recogido en varias ocasiones por el Comité contra la Tortura es aquel en que las leyes y políticas nacionales permiten eximir del castigo al violador si luego se casa con la víctima".
Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas
crueles, inhumanos o degradantes. Informe al Consejo de Derechos Humanos, 2008.



En determinadas situaciones, tras una violación, las víctimas son obligadas a contraer matrimonio con los perpetradores, como única manera para mantener el “honor” de la víctima, de su familia y su entorno. El sufrimiento se llega así a perpetuar durante toda la vida de la mujer o la niña violada.

Obligar a mujeres y jóvenes a casarse o a mantener otras relaciones que conllevan actos sexuales reiterados y no consentidos no sólo es discriminatorio, sino que puede equivaler a tortura y esclavitud sexual.

En Afganistán, las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas de discriminación, violencia de género, matrimonio forzado a edad temprana y trata, y se las utiliza como moneda de cambio para solventar disputas. Con frecuencia, las fuerzas talibanes dirigen contra ellas sus ataques. Según un informe conjunto de ONU Mujeres y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, en el 56 por ciento de las bodas celebradas en 2011 la novia tenía menos de 16 años.

La policía y los tribunales, con frecuencia, hacen caso omiso de las denuncias de abusos presentadas por mujeres, por lo que sólo en contadas ocasiones se investigan palizas, violaciones u otros actos de violencia sexual. Se detiene a las mujeres que tratan de huir de matrimonios en los que son objeto de abusos y se las enjuicia por “huida del hogar” u otras acusaciones relacionadas con la “moral”, que el Código Penal no contempla y que son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los poquísimos refugios para las mujeres que huyen, son objeto de presiones políticas constantes, con las que se pretende restringir su actividad.


fuente : Amnistía Internacional
http://www.otromundoesposible.net/derechos-humanos-vulnerados/torturadas-por-lo-que-son-torturadas-por-lo-que-hacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...