Acerca de nosotras ·

domingo, 3 de julio de 2011

La construcción de una Ciudad pensada con las Mujeres


La construcción de una Ciudad de las mujeres pasa necesariamente por la incorporación de la mirada de ellas en cada ámbito de la intervención política, no solo desde la perspectiva de su participación activa como sujeto de cambio, sino también como elementos clave para la aportación de visiones necesarias en la construcción de municipios o distritos mejores, adaptados a las necesidades de vida, desde el punto de vista de los espacios y los tiempos.

Esta apuesta política solo puede desarrollarse desde la politización de lo cotidiano. Por ello, un objetivo es poner en marcha un proceso de democracia participativa que permita a las mujeres intervenir y decidir en los asuntos locales. Un proceso de participación democrática que se adapte a los tiempos de las mujeres, reflexivo, en el que lo urgente no se convierta siempre en necesidad.

 

 CIUDADES Y MUNICIPIOS PARA VIVIR MEJOR:

URBANISMO PARTICIPATIVO Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En un momento en el que el modelo urbanístico expansivo ha demostrado su fracaso, tenemos la posibilidad de crear una alternativa que ponga en la centralidad la vida en las ciudades y no la especulación y los intereses económicos.

Para ello, es fundamental incorporar la visión de las mujeres, la perspectiva de género, en el diseño de nuestras ciudades. Tenemos la oportunidad de pensar colectivamente como queremos que sean nuestras calles, nuestros parques o nuestras viviendas, qué equipamiento de municipios o distritos necesitamos, y cómo construimos alternativas al modelo imperante.

Necesitamos ciudades en las que las ciudadanas y ciudadanos podamos cubrir nuestras necesidades laborales y relacionales en espacios próximos.

Es imprescindible generar espacios de convivencia, de solidaridad y socialización; espacios verdes, mejora del transporte público, gestión de los usos de los espacios públicos, revisión de los equipamientos deportivos…

Las estrategias de seguridad deben incluir la perspectiva de género en la ordenación de espacios, los transportes y el alumbrado público, entre otros.

Necesitamos ciudades donde las niñas y niños ganen autonomía antes y los ancianos y ancianas la conserven durante más tiempo. Es necesario incluir criterios de accesibilidad, proximidad y seguridad en los barrios. Necesitamos diseñar ciudades y barrios con perspectiva de género y es preciso utilizar los mismos criterios a la hora de hacer remodelaciones y adaptaciones en lo ya existente.

Apostamos por que las decisiones en materia de urbanismo las tomen las Corporaciones Locales mediante la consulta y participación activa de las ciudadanas y ciudadanos, evitando que dichas decisiones sean tomadas por los promotores inmobiliarios.
 Tomado del programa de Izquierda Unida para las ultimás elecciones municipales en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...