Acerca de nosotras ·

martes, 5 de julio de 2011

MUJERES EN MARRUECOS




"Un análisis desde el parentesco y el género”
Yolanda Aixelá
Edicions Bellaterra
Espronceda 304
08027 Barcelona

En muchas ocasiones se confunde la situación de injusticia y desigualdad que vive la mujer en los países árabes con una especie de atonía o pasividad por parte de ellas. La mujer en Marruecos, en Libia o en Egipto lucha por sus derechos y lo hace buscando sus propios caminos, los que son más acordes con su tradición y su cultura.



El libro de Yolanda Aixelá nos habla de cómo las relaciones de parentesco marcan las diferentes esferas en las que se mueven los hombres y mujeres en Marruecos y cómo éste (el parentesco) sirve para legitimar la situación de sumisión de la mujer marroquí en la sociedad.



Otro de los aspectos destacados del libro es el que hace referencia a la Mudawwana, el Código Familiar o del Estatuto Personal, que rige los aspectos relativos al matrimonio, al divorcio o a la herencia y que es uno de los mayores obstáculos para la igualdad en los países del Magreb.

http://www.lamedina.org/servicios-que-presta/bibliografia/mujeres%20en%20marruecos/mujeres%20en%20marruecos.htm?TB_iframe=true&height=550&width=850

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...