Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de junio de 2011

Kenia: Los derechos sexuales y reproductivos de sus mujeres



 02 de junio 2011
La mutilación genital femenina en Kenia continúa pese a la legislación
La práctica de la mutilación o corte genital femenino ( MGF) continúa en Kenia, a pesar de la legislación para la que es ilegal.

La Ley de la Infancia de 2001 significó que cualquiera a quien se encuentren  en la realización de la  MGF puede ser encarcelado.

Pero la práctica continúa.

En  el Distrito Kisii, la MGF generalmente consiste en extraer una parte del clítoris en una práctica conocida como la escisión.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud de Kenya 2008/2009 , la prevalencia de la  MGF en la comunidad étnica Kisii se situó en el 96 por ciento, aunque también  se demostró que la práctica a través de Kenia en su conjunto ha disminuido un 11 por ciento en los últimos diez años.

Esta disminución puede sin embargo, que se deba al hecho de que quienes llevan a cabo la  MGF la han vuelto cada vez más secreta, en un esfuerzo para evitar el procesamiento.

Pamela Mbuvi, responsable  de  la infancia  del distrito de Kisii Distrito, señaló que la disminución de casos de la MGF no significa necesariamente que la práctica se ha vuelto menos popular:

"Así que cuando usted ve las encuestas, apuntan a una disminución, que podría significar que la gente está abandonando la costumbre, pero también podría decir que ahora lo hacen en secreto y no informan de ello a menos de que la ley  se ponga  al día con ellos."

La Ley de la infancia fue seguida por el proyecto de ley en 2010 de la prohibición de La Mutilación Genital Femenina , que pretendía que la legislación existente  se aplicara de manera más eficaz.

El proyecto de ley 2010, por ejemplo, significa que la policía puede entrar en los locales donde se sospecha que la  MGF se practica sin orden judicial.

La prohibición legal de la  MGF , según algunos activistas, se completará con una mayor conciencia de los peligros de la  MGF en la comunidad.

Lina Jebil Kilimo,   activista  sobre MGF y miembro del Parlamento de Kenya sugiere que una mayor educación y el conocimiento de la cuestión puede ser eficaz cuando se trata de una práctica habitual:

"Las leyes dirigidas específicamente a la MGF son un paso importante para poner fin a su práctica, pero la ley por sí sola no puede hacerlo todo, porque es una práctica tradicional y tiene raíces profundas, recordar a las personas que creen firmemente en la cultura y a veces están dispuestas a morir por ella."
Resumen de la historia de IRIN 
http://www.womensviewsonnews.org/wvon/2011/06/female-genital-mutilation-continues-despite-legislation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...