Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de junio de 2011

AFGANISTÁN: SANCIONES MUY INJUSTAS RELACIONADAS CON LA VIRGINIDAD DE LAS MUJERES




Fuente:
IRIN

KABUL, 26 de abril de 2011 (EUROPA PRESS) - Las sanciones que las mujeres afganas sufren cuando las acusan de relaciones sexuales antes del matrimonio y  de la pérdida de la virginidad son extremas, incluida la muerte,  discriminatorias  y no incluidas en el Código Penal, dijeron los y las activistas.

"Vi a una mujer que fue públicamente humillada y torturada por haber perdido su virginidad al parecer antes de su noche de bodas", dijo Suraya Subhrang, una comisionado para los derechos de la mujer de la Comision Independiente de Derechos Humanos en el Afganistán (AIHRC). Las sanciones extra-judiciales, añadió, eran frecuentes y profundas en el país.
Los médicos a menudo son llamados para probar la virginidad de una mujer - un requisito para la preparación de las mujeres para contraer matrimonio.

" Las pruebas de virginidad y adulterio son parte de nuestro trabajo normal", dijo Del Aqa Mahboobi, un experto médico en Kabul. Sin embargo, hay pocas instalaciones y escasez de mujeres expertas para llevar a cabo estas pruebas tan íntimas.

Las pruebas consisten en un examen de la vagina para ver si el himen de una niña o mujer está intacto, pero los expertos dicen que puede ser roto por otros factores además del coito. Cuando son hechas a la fuerza o por coacción, de acuerdo con Amnistía Internacional , las pruebas de virginidad degradan a la mujer y son una forma de tortura.

Pero entre las comunidades afganas, la falta de la prueba puede dar lugar a los llamados crímenes de honor, una lacra por lo general llevada a cabo por las familias y parientes que creen que una niña o una mujer ha traído la vergüenza sobre ellos.

"Los crímenes de honor reconocen el derecho del hombre a matar a una mujer con impunidad debido a los daños que sus acciones inmorales han causado al honor de la familia", la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó en diciembre de 2010 que estos asesinatos, se basan simplemente en sus raíces culturales y profundas creencias y añadió no en la religión.

"Los hombres suelen quedar impunes por 'crímenes de honor", dijo a IRIN Subhrang. "Pero, ¿podría una mujer matar a su marido por unas relaciones sexuales ilegítimas?"

Cuestiones de Honor

* A Raela se la llevaron por la fuerza a un médico forense en su noche de bodas después de que su marido la acusó de haber perdido su virginidad y la golpearon. El examen mostró que había perdido su virginidad mucho antes de el matrimonio y a los 22 años de edad, fue entregada al poder judicial para su enjuiciamiento por cargos de adulterio.

EL encarcelamiento Raela ha devastado a su familia. Ellos tienen que pagar casi 10.000 dólares de EE.UU. a su yerno que se los gastó supuestamente en la ceremonia de la boda.

"Ellos han puesto su casa en venta y decididó dejar el barrio, porque no pueden vivir con la deshonra", dijo un pariente, que habló bajo condición de anonimato.

Mientras que la virginidad no se mencione en el sistema penal del país y otras leyes, dicen activistas y abogados, cientos de mujeres como Raela injustamente tendran que hacer  frente a graves sanciones formales e informales de la pérdida declarada ilícita de este requisito cultural.

Las relaciones sexuales fuera del matrimonio es un pecado en virtud de la jurisprudencia islámica y las leyes afganas en gran parte están  derivadas de ella.

"La virginidad es un sello natural", dijo Mawlawi Mohammad Qasim,  miembro de la oficina penal de la Corte Suprema. "Cuando se pierde y se prueba que la razón  son unas ilegítimas relaciones sexuales implica el adulterio, que debe ser castigados", dijo y agregó que una persona soltera encontrada teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio, hombre o mujer, podría ser condenado a tres a cinco años en la cárcel, mientras que los adúlteros casados recibierian penas más severas.

Desleales sanciones

 Activistas de los derechos de las mujeres dicen que la ley adulterio tiene demasiados problemas y se utiliza sobre todo sólo contra las mujeres. En algunos casos, las mujeres son víctimas de violación.

"La ley no distingue claramente [entre] la violación y las relaciones sexuales consentidas y trata a las víctimas de violación y a los adúlteros como delincuentes dijo Subhrang de la Comisión Afgana Independiente.

Aunque oculta y con pocas denuncias, la violación es un crimen que se produce en todo el país todos los días, la UNAMA, dijo en un informe aparte en julio de 2009. "Es la chica o mujer - la víctima de violación - y no el autor quien lleva la vergüenza del delito", dijo el informe.

Exigen que los hombres también se enfrenten a la ley. Sheela Samimi, una oficial de defensa con la Red de Mujeres Afganas (AWN), dijo: "¿Puede una niña pedir [expertos médicos] prueben   si su futuro marido tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio y si se equivocan los funcionarios que juzguen al hombre como lo hacen con la mujer? "

Con cada mujer víctima de adulterio, añadió, había uno o más hombres que rara vez enfrentan la justicia.
*No es su  nombre real
http://www.violenceisnotourculture.org/node/1751

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...