Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujer de Argelia : Wassyla Tamzali



Wassyla Tamzali nos habla de Simone de Beauvoir

"Hace mucho tiempo me llamó la atención una frase de Simone de Beauvoir- que por cierto, me comprometió en un camino que no he dejado desde entonces. Ella dice: "Querer ser libre, es querer que los otros lo sean”. Algo que comprendí bien en el ambiente donde crecí, y donde habría podido contentarme con una libertad singular. Sin embargo, me di cuenta de que no podía ser libre sola, que hacía falta que los otros lo fueron tanto como yo. Fue sin duda entonces el inicio de mi compromiso en el feminismo.

Hoy, doy gracias a Simone de Beauvoir en la medida que, en estos tiempos difíciles del período de islamización – del que todavía no hemos salido- pero también en este periodo donde hemos tenido dificultades para ver reconocidos  nuestros deseos de libertad e igualdad en Europea, incluyendo por ciertos intelectuales, ella me ha permitido construir y mantener este discurso feminista relacionado con Argelia.

He entendido que una manera de oponerse a este muro de islamización que se estaba interponiendo entre nosotras/os y  la libertad era mantener vivo y construir este discurso, que revive el sentido de historia y lo transmite a los jóvenes.

A título de ejemplo, cuando los estudiantes jóvenes que conocí en Constantina (Argelia) me dijeron: queremos hacer algo por las mujeres" les dije: "Pero, haced algo por vosotros, leed a Simone de Beauvoir
!” Desde entonces, hemos tenido intercambios formidables sobre la manera en la que  leían a Simone de Beauvoir en Constantina, ciudad perdida tras  montañas de tradiciones y de violencia hacia las jóvenes!

http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/03/04/simone-de-beauvoir-l-aventure-d-etre-soi_1488412_3232.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...