Paraguay busca superar la enorme inequidad existente en cuanto a los espacios de poder ocupados por mujeres.
Hoy en día, el 80 % de los cargos electivos son ocupados por hombres, igual ante un 50 % de población femenina en edad de votar.
Esta es la campaña impulsada por la ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer buscando una igualdad de género para cargos electivos. El 50,5 % de la población está compuesta por mujeres, por lo que se busca hacer conocer esta desigualdad a nivel nacional.
Lilian Soto fue candidata a la presidencia en elecciones pasadas. Ahora, después de fundar el partido Kuña Pyrendá, busca promover a la mujer en los espacios de poder.
El Congreso está compuesto por un 17 % de mujeres parlamentarias. Legisladoras afirman que el propio sistema electoral paraguayo relega la participación de mujeres a espacios no accesibles.
Activistas también promueven actividades para generar un compromiso social para otorgar más lugares a las mujeres.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación debe mejorar no sólo a través de leyes. El objetivo para el año 2030 es contar con una representación de 50 % a 50 % en hombres y mujeres.
Juan Cáceres Troche,
http://www.hispantv.com/noticias/paraguay/352247/mujer-situacion-politica-elecciones-igualdadhttp://www.ip.gov.py/ip/mujeres-campesinas-marchan-en-asuncion-en-el-dia-de-la-mujer-paraguaya/
No hay comentarios:
Publicar un comentario