24. Los pueblos indígenas, en particular las mujeres, tienen por lo general bajos
niveles de logros educativos y alfabetización en comparación con las poblaciones no
indígenas. Esa situación constituye una violación del derecho de todas las personas a
la educación. Tales violaciones de los derechos de las personas indígenas a la
educación son multidimensionales y ponen de relieve los problemas del acceso, la
calidad y la inclusión.
25. El hecho de que los niños indígenas no puedan acceder a la educación se debe en
general a la marginación geográfica y política de las comunidades indígenas. En los
casos en que se cuenta con servicios educativos, estos generalmente no atienden a las
necesidades específicas de los niños indígenas. Los planes de estudio a menudo no se
imparten en lenguas indígenas, lo que socava la capacidad de los niños indígenas de
estar bien preparados para su escolarización y expresar su identidad cultural en la
escuela. Los planes de estudio nacionales de enseñanza primaria tienden a centrarse
muy poco, o nada, en los pueblos indígenas, sus problemas e historias. Algunos planes
de estudio nacionales incluso refuerzan estereotipos culturales negativos sobre los
pueblos indígenas, y los alumnos indígenas con frecuencia encuentran que la
educación proporcionada por el Estado promueve el individualismo y una atmósfera
competitiva, en lugar de formas comunales de vida y cooperación. Es también común
que los niños indígenas se enfrenten a problemas de racismo y discriminación, así
como acoso por su origen étnico en la escuela. Además, la educación que se pone a disposición de los niños indígenas no siempre es de la debida calidad. Los propios
edificios en donde los niños indígenas reciben formación tampoco están siempre
adaptados para su propósito, y también es posible que tanto el personal docente como
el material pedagógico sean de mala calidad4
.
26. Algunos pueblos indígenas prefieren establecer sus propias escuelas indígenas,
que aseguran la participación en la enseñanza de quienes poseen conocimientos
tradicionales y la valorización de su cultura. En algunos países, los pueblos indígenas
empiezan a crear sus propias escuelas porque el Estado no ofrece escolarización en sus
comunidades debido a que se encuentran muy alejadas o bien a que no son muy
populosas. La Relatora Especial observó que en algunos territorios indígenas que han
pasado a ser sede de conflictos armados, el personal del ejército o paramilitar ocupa
las escuelas, y, en consecuencia, estas deben cerrar sus puertas a la enseñanza.
27. Como resultado de estos factores, los niños indígenas presentan a menudo
deficiencias significativas en cuanto a los logros académicos en comparación con las
poblaciones no indígenas, y sus tasas de abandono escolar son elevadas. En Bolivia
(Estado Plurinacional de), el Ecuador, Guatemala, México y el Perú, por ejemplo, la
brecha media de escolarización entre los niños indígenas y los niños no indígenas de
15 años de edad, como mínimo, es de tres años. Esas tendencias se repiten en otros
países con poblaciones indígenas. Las brechas en cuanto a los logros académicos entre
niños indígenas y niños no indígenas se reflejan asimismo en la proporción de
alumnos que asisten a instituciones de enseñanza postsecundaria5
.
28. A ese respecto, la tendencia apunta a que las niñas indígenas resulten más
desfavorecidas que los niños indígenas6
. Además de los factores que afectan a las tasas
de deserción escolar indígena generales, las niñas pueden enfrentarse a varios otros
obstáculos. En primer lugar, la función que desempeñan en sus comunidades se
traduce con frecuencia en la expectativa de que ayuden con las tareas domésticas y de
cuidados. En segundo lugar, cabe la posibilidad de que las niñas indígenas deban
contraer matrimonio, en cuyo caso su función de esposas y a veces de procreadoras las
obliga a abandonar la escuela. En tercer lugar, las niñas indígenas pueden verse
expuestas al riesgo de sufrir violencia sexual y violaciones en los largos trayectos que
deben recorrer para llegar a la escuela, como demuestra el informe de la visita al Perú
del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la
legislación y en la práctica7
. Lo que esa barrera representa para la educación se ve
agravado en algunos Estados por leyes que prohíben a las mujeres y niñas recurrir a
servicios de aborto, aun cuando el embarazo haya sido producto de una violación8
.
http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/images/docs/annual/2015-annual-hrc-a-hrc-30-41-sp.pdf
http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/images/docs/annual/2015-annual-hrc-a-hrc-30-41-sp.pdf
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