Consternadas por el retroceso en derechos de nuestras hermanas dominicanas difundimos su comunicado :
ANTE LA SENTENCIA DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE ANULA EL NUEVO CÓDIGO PENAL
El Foro Feminista junto a instituciones, organizaciones de mujeres del país, agrupaciones políticas sindicales del país y organizaciones internacionales, nos dirigimos a la sociedad dominicana para manifestar nuestra indignación y alarma frente a la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Constitucional y en virtud de la cual se anula el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2014, manteniendo la vigencia al Código Penal de 1884, sin mencionar siquiera sus reformas.
El Código Penal anulado contiene disposiciones dirigidas a sancionar hechos antijurídicos que afectan a la sociedad dominicana, como el sicariato, los crímenes de lesa humanidad, el feminicidio, la sanción a autoridades públicas por tratos crueles, inhumanos o degradantes y la corrupción, entre otros. Pero además, dicho Código incorporaba avances en materia de protección de derechos humanos de las mujeres al tipificar delitos o circunstancias que afectan de manera particular o en mayor proporción a las mujeres.
Uno de esos avances es la despenalización de la interrupción del embarazo cuando concurren circunstancias especiales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer, cuando se constatan en el embrión malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto. Este reconocimiento –en la ley penal- del derecho a la vida, dignidad e integridad de las mujeres es una demanda que desde hace más de 45 años vienen exigiendo organizaciones feministas y de mujeres. Sin embargo y por distintas responsabilidades de los Poderes del Estado y de los partidos políticos que determinan en esas instancias, al día de hoy todavía no se logra hacer efectiva esa garantía de los derechos de las mujeres.
En esta ocasión el procedimiento de aprobación del Código es la excusa para que se postergue la entrada en vigencia de una Ley que podría contribuir a evitar la muerte de cientos de mujeres y niñas en nuestro país; que reduciría el dolor y el trauma de quienes producto de una violación, -muchas veces cometidas por sus padres-, son obligadas hoy a una maternidad que no buscaron y que no están en capacidad física, emocional o económica para afrontar.
Observamos con enorme preocupación este nuevo escenario que representa una grave amenaza a los avances jurídicos contemplados en el Código Penal aprobado en diciembre del 2014 y manifestamos nuestra decisión de mantenernos vigilantes de la actuación de quienes han sido elegidos por el pueblo como representantes y garantes de los derechos de toda la población en el país, de la cual las mujeres representamos el 50%.
Igualmente, demandamos se mantengan los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal aprobado en el 2014 referidos al acceso de las mujeres a interrumpir un embarazo en las circunstancias especiales antes señaladas.
¡BASTA YA DE DEMORAS Y OBSTÁCULOS A LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!
Organizaciones firmantes:
Foro Feminista, CONAMUCA, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, Ce-Mujer, CEDUCA, Núcleo de Apoyo a la Mujer, UDEMU, Womens Link Worldwide, Centro de Estudios de Género de INTEC, Centro de Género y Familia de la UASD, OXFAM, CLADEM RD, UNISIMAS
Tribunal dominicano anula código que despenalizaba aborto
El tribunal constitucional dominicano declaró inconstitucional un nuevo código penal que despenalizaría el aborto cuando la vida de la madre estuviese en peligro y que estaba previsto para entrar en vigencia a finales de este mes.
La decisión inapelable del tribunal "va a ser un retroceso y vamos a tener muchos más muertes" de mujeres debido a los abortos clandestinos, dijo el jueves a periodistas Sonia Vásquez, representante auxiliar en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Recordó que con 106 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana no cumplió el objetivo del milenio de reducir la mortalidad materna.
El tribunal constitucional informó la noche del miércoles, sin difundir la sentencia completa, que acogió la solicitud presentada por varias organizaciones no gubernamentales en contra del nuevo código penal y tras analizar sus reclamos lo declaró inconstitucional.
La sentencia con la explicación detallada del fallo será difundida en los próximos días.
La fundación de carácter religioso Matrimonio Feliz había presentado el recurso en contra del Código Penal con el argumento de que al despenalizar el aborto terapéutico, como se denomina a la interrupción del embarazo por complicaciones médicas, la pieza legislativa violaba la constitución, que consagra el derecho a la vida desde la concepción.
Otras organizaciones de abogados, como la Fundación Justicia y Transparencia, se unieron al recurso, con el argumento de que la pieza había sido aprobada y promulgada a finales del 2014 de manera irregular, ya que no contó con una última discusión por parte del Senado.
El código fue promulgado en diciembre del 2014 por el presiente Danilo Medina y estaba previsto que entrara en vigencia el 27 de diciembre próximo en sustitución de una ley de 1884.
Medina promulgó el código luego de vetar una primera propuesta aprobada tras 17 años de discusión por el Congreso bicameral en la que se ampliaban las penas de tres a 10 años de cárcel para las mujeres que se practicaran un aborto.
En sus observaciones a ese primer proyecto, Medina pidió a los legisladores precisar con claridad las excepciones en las que los abortos no serían tipificados como crímenes y sugirió despenalizar las interrupciones del embarazo cuando la vida de la madre estuviese en riesgo, hubiese sido violada o el embrión tuviera malformaciones graves.
La Cámara de Diputados aprobó algunas de las solicitudes de Medina, pero no envió el proyecto al Senado para su ratificación, por lo que no se cumplió el trámite para su puesta en vigencia, explicó Servio Tulio Castaños, director de la no gubernamental Fundación Institucionalidad y Justicia.
El nuevo código "estaba en contra del principio constitucional del derecho a la vida desde la concepción", insistió el jueves Fidel Lorenzo Merán, presidente del consejo de unidad evangélica, al saludar la decisión del tribunal.
Al declarar inconstitucional la nueva legislación, el tribunal ordenó mantener el código penal que está en vigencia desde 1884 y que penaliza todas las formas de aborto, tanto para la mujer que se lo practique como para los médicos u otras personas que las ayuden.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article47771820.html#storylink=cpy
http://colectivamujerysalud.org/index.php/noticias/510-ante-la-sentencia-de-tribunal-constitucional-que-anula-el-nuevo-codigo-penal
No hay comentarios:
Publicar un comentario