Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de agosto de 2022

La conferencia internacional de población y desarrollo en el Cairo 19/24



 La primera conferencia mundial en llevarse a cabo después de Viena fue la Conferencia Sobre Población y Desarrollo en El Cairo. Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres estuvieron presentes, preparadas y activas en la tarea de protección del lenguaje concerniente a la igualdad de género, los derechos reproductivos, los derechos sexuales y la pertinencia de los derechos humanos internacionales a la plataforma entera. Muchas representantes de ONGs fueron delegadas de gobierno y hubo diálogo extenso entre delegaciones oficiales y ONGs, facilitado en parte por un caucus cotidiano de mujeres. 

Al igual que en Viena, no fue solamente la presencia de las ONGs la que hizo la diferencia: fue su gran organización, su pensamiento y conceptualización, el esfuerzo por lograr un consenso y el cabildeo antes de la conferencia, lo que hizo que las activistas por los derechos de las mujeres tuvieran una fuerza tan poderosa. Ahí se amplió el campo de acción más allá de los asuntos de población y salud reproductiva, pues, como argumentaron algunas, se tenía que resolver una gran variedad de preocupaciones, que iban desde políticas de ajuste estructural y deterioro ambiental hasta la pobreza, antes de poder hacer realidad los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

El éxito de las ONGs se garantizó cuando los y las delegadas enmarcaron el documento final en términos de derechos humanos, con una sección de cuatro páginas que definía quince principios, que incluían muchos de los derechos humanos establecidos en instrumentos internacionales. Éstos retomaban la igualdad y no discriminación, así como también el derecho a la salud, a la educación, a solicitar asilo y al desarrollo.

El documento de la Conferencia De Población y Desarrollo también reafirma el principio de que las parejas y personas individuales tienen el derecho a decidir libremente el número y frecuencia de sus hijos/as y a recibir o tener acceso a información para hacerlo. Por otro lado, la posibilidad de las mujeres de controlar su propia fertilidad no se menciona como derecho, sino como piedra angular de programas relacionados con la población y el desarrollo, de la mano del empoderamiento, la igualdad, la equidad y la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

El documento final de la Conferencia de Población es la primera afirmación comprehensiva de que los derechos humanos están relacionados con las políticas de población. 

Este texto esta tomado del libro de Alda Facio Montejo titulado La evolución de los derechos humanos de las mujeres en las Naciones Unidas 


 Alda nos dice : Este documento ha sido preparado con fines puramente pedagógicos. No pretende ser una historia oficial ni completa de estos años. Resume, desde la perspectiva de una latinoamericana que ha participado en muchos de los eventos que aquí se narran, una breve etapa de la larga historia de la lucha de las mujeres contra el patriarcado que también está dentro de la ONU. Este pedacito de la historia de resistencia y logros de las mujeres no pretende decir que sea dentro de la ONU o en esos años que hayan sucedido los acontecimientos más importantes para el logro de la igualdad y la justicia social para las mujeres de todo el mundo, de todas las razas/etnias, credos, culturas, edades, nacionalidades, capacidades, sexualidades, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...