Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de enero de 2021

La pandemia en la región Mena

 

Incremento de la violencia machista durante la pandemia 


 El Covid-19 cambió la vida de casi todos en el planeta en cuestión de meses y afectó más a las personas vulnerables a través de las dificultades económicas. Para las mujeres, se ha duplicado con un aumento de la violencia doméstica. Y para las mujeres que viven en países donde las desigualdades de género están muy presentes, como en la región MENA, la situación ha empeorado significativamente, a pesar de que se abren nuevas oportunidades para ellas.

El estallido de la pandemia ha revelado las fracturas internas de la sociedad, pero también ha puesto a las mujeres en la primera línea mientras perdían en autonomía, seguridad e independencia económica. El Barómetro Árabe publicó una encuesta en diciembre de 2020, estimando que “las mujeres soportan una parte desproporcionada de los recortes de empleo” en la región MENA, un 8% más que los hombres en Marruecos y 4 en Argelia y Túnez. La pandemia también ha afectado la vida social de las mujeres: “El temor a la salud relacionado con COVID, el cierre impuesto, el cierre de escuelas y el aumento de las demandas de la familia y el hogar, que son responsabilidades predominantemente de las mujeres en MENA, han cobrado un alto precio en Mujeres árabes ". También afectó drásticamente su seguridad, ya que las mujeres se vieron obligadas, por ejemplo, a permanecer en una relación violenta o no poder buscar ayuda: “La tasa más alta de aumento percibido en el abuso o la violencia contra las mujeres se encuentra en Túnez (63%), seguida de Argelia y Marruecos (41%, respectivamente), mientras que el aumento percibido de la violencia de género en Jordania es del 27% y en el Líbano es del 20% ".

“Lo que quedó claro durante la pandemia es que, como cualquier otro desastre, no afecta a las personas de la misma manera”, dijo a Fanack Lina Abou Habib, directora interina del Instituto Asfari de la Universidad Americana de Beirut en el Líbano. “Simplemente porque las personas están posicionadas de manera diferente en términos de poder, recursos, habilidades para tomar decisiones. La pandemia simplemente ha exacerbado las desigualdades que ya existen. Organizaciones de mujeres, académicas e investigadoras han documentado que la pandemia tuvo un efecto dramático en mujeres y niñas ”.


Abou Habib hizo especial hincapié en la violencia de género y la violencia doméstica, tomando el ejemplo de su país, el Líbano, y dijo que hubo seis casos de mujeres asesinadas en un mes en abril de 2020, el primer mes de encierro, esencialmente por maridos. En este informe de la organización feminista libanesa Kafa se destaca la responsabilidad de estar atrapada en casa ante el aumento de la violencia: “Durante el mes de abril, la línea directa de Kafa recibió 105 nuevos casos, frente a 75 durante marzo. Las mujeres que llamaron por primera vez denunciaron actos de violencia que habían estado ocurriendo durante un tiempo, pero que se volvieron más intensos o más frecuentes debido a la presencia del agresor en el hogar 24 horas al día, 7 días a la semana ". También es el caso de las trabajadoras domésticas migrantes que trabajan en la región MENA y que a menudo no tienen recurso en caso de abuso en tiempos normales, y mucho menos en un momento de crisis.

Las mujeres en la región MENA también son las principales proveedoras de trabajo de cuidados, un puesto que les genera mayores niveles de estrés. Según la OCDE, “las mujeres de MENA están en el centro de la respuesta de emergencia de salud, ya que constituyen la mayoría de los trabajadores del sector de servicios sociales y de salud en la región, lo que las expone a mayores riesgos de contraer el virus”. También les afecta en el hogar con trabajos de cuidado no remunerados como la escolarización en el hogar y el cuidado de familiares enfermos y / o ancianos. “Este es el trabajo que tienen que hacer por los demás, sin reconocimiento, que se les dé algún valor, tienen que poder hacer malabarismos en la conciliación de su vida laboral y personal”, dijo Abou Habib. “Aumentó exponencialmente con la pandemia. No solo la mayoría de los miembros de la familia están siempre en casa, las mujeres también tienen que seguir las pautas relacionadas con la salud para conocer y proteger a su familia contra daños ”.

En la larga lista de cómo la pandemia ha afectado a las mujeres en la región MENA, también vale la pena mencionar el gran abandono de las niñas en las escuelas, lo que amplifica el fenómeno del matrimonio infantil en algunos países, el cierre de los tribunales de familia religiosos, que evita cualquier romance. como el divorcio, y la presión sobre comunidades ya estigmatizadas como la comunidad queer, las trabajadoras sexuales, las trabajadoras domésticas, las refugiadas, que a menudo no tienen a dónde ir en busca de ayuda en sociedades que las rechazan en su mayoría. Por ejemplo, en el Líbano, las trabajadoras domésticas fueron arrojadas a las calles cuando sus empleadores ya no podían permitirse el lujo de alimentarlas, después de semanas y, a veces, meses de trabajo no remunerado.


"Básicamente, le dice al mundo lo que somos, quiénes somos y qué somos capaces de hacer", comentó Abou-Habib. “En Túnez, según los colegas de una organización LGBTQ llamada“ We exist ”, trabajaron muy duro para apoyar a las personas envueltas en prostitución  a las que se les negó cualquier tipo de ayuda, estigmatizadas y con una extrema necesidad de suministros básicos, higiene menstrual , y así. Lo que quiero decir es que la pandemia mostró lo peor de nuestras mentalidades y de lo que nuestras sociedades patriarcales pueden hacer, que es oprimir aún más a las personas que ya están 

 No obstante a la luz de las terribles consecuencias para las mujeres y las niñas en la región MENA, la pandemia ha impulsado a las organizaciones de mujeres a presionar por más acciones gubernamentales y cambios económicos que podrían conducir, si se toman en cuenta, a mejores sociedades para todos.

Tomado del articulo de  Florence Massena


The Pandemic in the MENA Region, a Hardship But Also an Opportunity for Women - Fanack.com

https://www.arabbarometer.org/2020/12/covid-19-magnifies-pre-existing-gender-inequalities-in-mena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...