Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de junio de 2019

DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA ARABIA SAUDITA


El 24 de junio de 2018 , el real decreto que levanta la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudita entró en vigor, permitiendo que las mujeres conduzcan en el país. Un mes antes, las activistas de los derechos de las mujeres y los principales activistas por el derecho de las mujeres a conducir fueron detenidos arbitrariamente.

En febrero, el Ministerio de Comercio e Inversiones anunció que las mujeres no necesitaban el permiso de un tutor masculino para comenzar su propio negocio. Esto siguió a un decreto real emitido en 2017 que pide a las entidades gubernamentales que se abstengan de solicitar la autorización de un tutor masculino para cualquier servicio a menos que se estipule en las regulaciones existentes que lo requieren. Sin embargo, estas reformas prometidas en gran medida parecían no implementarse en la práctica. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer observó con preocupación la falta de cumplimiento de un decreto ministerial de 2012 que estipulaba que las mujeres ya no necesitaban el permiso de un tutor para trabajar. Como resultado, aún se requería que las mujeres tuvieran permiso de un tutor masculino, su padre, esposo, hermano o hijo, para inscribirse en la educación superior, buscar empleo, viajar o casarse.

Las mujeres y las niñas continuaron enfrentándose a la discriminación en la ley y la práctica en general. Las mujeres saudíes casadas con ciudadanos extranjeros no podían transmitir su nacionalidad a sus hijos, a diferencia de los hombres en una situación similar. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer comentó con preocupación la baja participación de las mujeres en el mercado laboral en sus observaciones finales sobre los informes periódicos tercero y cuarto de Arabia Saudita. También observó con preocupación que el acceso a la educación para los grupos desfavorecidos de niñas, especialmente las niñas migrantes, las niñas con discapacidad y las que viven en zonas rurales y remotas y en la pobreza seguía siendo limitada.
El Consejo de Shura debatió una propuesta para regular y limitar los matrimonios infantiles estipulando condiciones estrictas para el matrimonio de niñas menores de 18 años, que los jueces especializados deben garantizar que se cumplan. Sin embargo, las mujeres y las niñas seguían estando inadecuadamente protegidas de la violencia sexual y otras formas de violencia. 


https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...