Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de abril de 2019

Mecanismo Para Responder A La Violencia Contra Defensoras Y Defensores De Los Derechos Humanos En El Continente Americano


Las Esperanzas Que Despierta Y Los Desafíos Que Pueden Surgir
 AWID 12/05/2011

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó la Relatoría de defensoras y defensores de los derechos humanos para abordar la violencia creciente contra quienes defienden los derechos humanos en la región. Organizaciones por los derechos de las mujeres y los derechos humanos celebran esta noticia, considerándola un avance hacia la protección de las defensoras de los derechos humanos.

Por Analía Penchaszadeh
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en abril de 2011 su decisión de crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de los derechos humanos. El nuevo Relator procurará responder a las numerosas quejas recibidas por la CIDH acerca de las situaciones difíciles a las que se enfrentan las defensoras y defensores de los derechos humanos en los países de América Latina. El nombramiento del Relator tiene como fin dar una mayor visibilidad al rol que desempeñan las/os defensoras/es de los derechos humanos en la construcción de sociedades democráticas.
La CIDH tiene otras siete relatorías que se ocupan de los derechos de las personas privadas de su libertad; los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias; los niños y las niñas; los pueblos indígenas; las mujeres, las/os afrodescendientes y la discriminación racial; y la libertad de expresión. Las relatorías llevan a cabo actividades de promoción, realizan investigaciones sobre distintos temas y brindan su apoyo a peticiones y casos individuales sobre violaciones a los derechos específicos que cubren sus mandatos. El nombramiento de un Relator sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos elevará el estatus del trabajo que está haciendo la CIDH para abordar las violaciones a las/os defensoras/es de los derechos humanos, destacando la importancia del tema y haciendo que las medidas protectoras de la CIDH alcancen una mayor eficacia.
En el Anexo al Comunicado de Prensa sobre el 141° Período Ordinario de Sesiones, en el que anunció la nueva Relatoría, la CIDH describe una serie de audiencias sobre la situación de las/os defensoras/es de los derechos humanos en América Latina celebradas durante el año. Las violaciones documentadas son diversas, e incluyen desde amenazas y hostigamientos hasta asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. La CIDH destaca su preocupación acerca de la cantidad de asesinatos y agresiones físicas contra defensoras/es en Guatemala, Honduras y México. También menciona específicamente las agresiones contra defensoras/es ambientalistas que se oponen a megraproyectos empresarios y a actividades mineras.
Las organizaciones por los derechos de las mujeres y los derechos humanos han planteado su preocupación por el incremento de la violencia contra quienes defienden los derechos humanos de las mujeres (DDHMs) — las propias defensoras y las personas que trabajan por los derechos de las mujeres o en temas de género. Le piden a la CIDH y al nuevo Relator que presten una atención particular a esta cuestión. Si bien la nueva Relatoría todavía no afirmó cómo va a abordar las preocupaciones de las/os DDHMs, históricamente la CIDH ha reconocido la vulnerabilidad de las defensoras y por eso se espera que el Relator se muestre sensible a las necesidades de las/os DDHMs.

Incremento en la violencia contra DDHMs en la región de América Latina
La creación de la nueva Relatoría es oportuna dado que las denuncias sobre violencia contra las/os defensoras/es de los derechos humanos en general, y contra las/os DDHMs en particular, se están tornando cada vez más alarmantes en la región de América Latina. Una nueva iniciativa Mesoamericana que vincula entre sí a DDHMs de México y Centroamérica[i] completó recientemente un diagnóstico (que será publicado este mes en español y en inglés), en el que se investigan las distintas dimensiones de la violencia contra las/os DDHMs y sus organizaciones. En el estudio se describen los tipos de violencia ejercida contra ellas/os, los grupos de DDHMs que resultan más vulnerables, los principales actores involucrados en las violaciones y algunas de las estrategias que las/os DDHMs utilizan para protegerse. Además de constituir un esfuerzo sin precedentes por documentar y analizar la violencia contra las/os DDHMs en la región, el proceso que condujo a este diagnóstico es único ya que fueron las/os propias/os DDHMs quienes lo lideraron a través de una serie de consultas en cada uno de los países estudiados.
Desde enero de 2011, AWID ya ha dado respuesta a 12 alertas en acción referidas a la violencia contra DDHMs en México, Honduras y Colombia. En Colombia, las violaciones incluyeron el secuestro de la activista por el medio ambiente Sandra Viviana Cuéllar Gallego (que permanece desaparecida desde el 17 de febrero) y el asesinato del defensor LGBT John Ramírez Salazar. En México, DDHMs que luchan contra los femicidios y la impunidad en distintos estados, entre ellos Chiapas, Guerrero y Chihuahua, han sido agredidas físicamente, hostigadas y asesinadas.
Las agresiones contra diversos/as integrantes de una misma familia resultan particularmente alarmantes. Uno de estos casos es el de la familia de Josefina Reyes, una DDHM que denunció abusos cometidos por las fuerzas armadas en Ciudad Juárez. Reyes fue asesinada en enero de 2010. Ocho meses más tarde mataron a su hermano Rubén. En febrero de 2011, una hermana y otro hermano suyos — Malena y Elías Reyes — fueron secuestrados junto con Luisa Ornelas Soto; los cadáveres de estas tres personas fueron encontrados dos semanas más tarde. En los días que siguieron al secuestro, la casa de la madre de Josefina Reyes fue incendiada. Todos estos crímenes permanecen impunes y las/os restantes integrantes de la familia temen por sus vidas. Otras DDHMs que luchan contra los feminicidios y la impunidad y que fueron asesinadas recientemente son Susana Chávez y Marisela Escobedo, ambas líderes muy reconocidas por los derechos de las mujeres en Chihuahua.
La reciente muerte de Ilse Velásquez durante una manifestación en Tegucigalpa, así como las heridas graves y el arresto de varias/os DDHMs en la región costera de Tela y Triunfo de la Cruz ponen de relieve el creciente clima de represión en Honduras. Teresa Reyes, líder de la Organización Fraternal Negra Hondureña Pueblo Garífuna (OFRANEH) en Triunfo de la Cruz, es una de las DDHMs que está corriendo riesgos en Honduras. OFRANEH defiende los derechos de los pueblos garífunas, que son comunidades afrodescendientes ubicadas en la región costera y que conservan su lenguaje y cultura distintivos. En este momento están siendo amenazadas por intereses empresarios, como los de la industria multinacional del turismo. Hace poco incendiaron la casa de Reyes en horas de la noche mientras ella, su compañero Alfredo López y sus seis hijos/as estaban durmiendo. Reyes y López recibieron numerosas amenazas en estos últimos meses debido a su trabajo defendiendo el territorio garífuna. Estos ataques ocurren a pesar de las medidas cautelares adoptadas por la CIDH para proteger a Reyes y su familia. En marzo de 2011 Miriam Miranda, otra de las líderes de OFRANEH, resultó gravemente herida durante una manifestación pacífica y estuvo detenida durante varias horas sin recibir atención médica.
Estas historias ilustran las conclusiones a que llegó la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las/os defensoras/es de los derechos humanos cuyo informe 2011 se centró en las DDHMs porque “las defensoras corren mayor riesgo de sufrir determinados tipos de violencia y otras violaciones, perjuicios y formas de exclusión y rechazo que sus colegas varones.” (Ver Notas de los Viernes de AWID, 17 de febrero de 2011). La Relatora de la ONU responde a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Si bien el mandato de la Relatora de la ONU es global, la creación de una Relatoría similar por parte de la CIDH alentará la colaboración entre el organismo global y el regional. Este aspecto resulta relevante porque la relatora de la ONU ha destacado la preocupación creciente que despierta América Latina, ya que las denuncias de violencia contra defensoras de los derechos humanos en la región son numerosas e implican riesgos graves.
Medidas cautelares de la CIDH
La CIDH cuenta con un mecanismo para proteger a las personas y prevenir los daños irreparables en casos urgentes en los que ya se han cometido violaciones o las mismas son inminentes, incluyendo aquellos en los que están involucradas/os DDHMs. Estas “medidas cautelares” las ordena la CIDH, y también pueden ser ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “medidas provisionales”. Una vez que se han adoptado medidas cautelares, el Estado en cuestión debe contactarse con las/os beneficiarias/os de dichas medidas[ii] y acordar con ellas/os las acciones de protección que deben implementarse. Estas medidas protegen a personas o grupos, y van desde chalecos antibalas hasta medidas políticas, como las declaraciones públicas en las que las autoridades reconocen el trabajo de las/os defensoras/es en el país. La CIDH admite su preocupación por la eficacia de las medidas otorgadas para proteger a defensoras/es de los derechos humanos y ha hecho un llamamiento a los Estados para que “adopten políticas integrales para proteger a las defensoras y defensores de los derechos humanos y para cumplir plenamente con las solicitudes efectuadas en este sentido por los organismos del sistema interamericano.”
El caso de Teresa Reyes que mencionamos más arriba pone de manifiesto estas limitaciones, dado que ella y su familia continúan recibiendo amenazas y agresiones directas pese a estar protegidas/os por medidas cautelares. Un comunicado de prensa dado a conocer por la CIDH el 7 de marzo de 2011 condena las continuas amenazas y asesinatos contra defensoras/es de los derechos humanos y sus familias en Colombia, y llama la atención sobre los desafíos que se presentan para implementar las medidas cautelares. En el comunicado se nombra a dos DDHMs, María del Socorro Mosquera Londoño y Mery Naranjo Jiménez, que continúan siendo hostigadas pese a ser beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH desde 2004 y de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.
Acciones de la CIDH para proteger a DDHMs
Durante los últimos diez años, el Secretario Ejecutivo de la CIDH mantuvo una Unidad de Defensores de los Derechos Humanos que dio seguimiento a la situación de las/os defensoras/es en la región, coordinando las actividades del Secretario en esta área. La Unidad ha sido el punto focal de la CIDH sobre cuestiones referidas a las/os defensoras/es, recibiendo denuncias y otras comunicaciones enviadas por organizaciones de derechos humanos, aconsejando a la Comisión sobre acciones a favor de las/os defensoras/es y promoviendo la toma de conciencia sobre las violaciones a los derechos de las/os defensoras/es. Ahora esta Unidad quedará incorporada a la Relatoría sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos.
En 2006, la Unidad publicó un Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. Este informe presenta los principales obstáculos a los que se enfrentan las/os defensoras/es para realizar su trabajo e incluye recomendaciones para mejorar la protección a las mujeres y hombres que defienden los derechos humanos en la región. Reconoce que las defensoras corren particularmente riesgo de sufrir violaciones a sus derechos, afirmando que “las defensoras y organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres continúan siendo víctimas de intimidación sistemática, persecución, secuestro, tortura y abuso sexual, entre otros delitos en relación con su trabajo, así como otras formas de discriminación específicas y de violencia física, psicológica y sexual por razones derivadas de su género.”
Organizaciones por los derechos de las mujeres y de derechos humanos han expresado su esperanza de que la nueva Relatoría utilizará sus análisis acerca de los riesgos a que se enfrentan las/os DDHMs y profundizará el trabajo de la Unidad en cuanto a fortalecer los esfuerzos por prevenir la violencia y proteger a las defensoras y a todas aquellas personas que trabajan en temas de mujeres y género.
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos reúne a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (Colectiva Feminista), Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM)

http://www.awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Notas-de-los-Viernes/Nuevo-mecanismo-para-responder-a-la-violencia-contra-defensoras-y-defensores-de-los-derechos-humanos-en-el-continente-americano-Las-esperanzas-que-despierta-y-los-desafios-que-pueden-surgir

[ii] Las/os beneficiarias/os son las/os defensoras/es de los derechos humanos o cualquier otra persona cuyos derechos humanos han sido violados y para quienes dichas medidas se consideran necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...