Acerca de nosotras ·

martes, 12 de marzo de 2019

En Ecuador entre 2007 y 2010 el Trabajo No Remunerado representaba al menos el 15,41% del PIB


El Trabajo No Remunerado (TNR) representa al menos el 15,41% del PIB, 6,12 puntos más de lo que representa la industria de extracción petrolera, según los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)


La Cuenta Satélite de TNR permite valorar las remuneraciones que los distintos sectores económicos dejaron de pagar por realizar su aportación al Trabajo No Remunerado efectuado por el hogar, las actividades que se contemplan son aquellas que están fuera de la frontera del Sistema de Cuentas Nacionales (es decir que no generan réditos) como tareas domésticas, cuidado de personas y trabajo voluntario

Del 15,41%, las mujeres tienen una participación del 12,01% frente al 3,40% de los hombres.

Los datos reflejan que los ecuatorianos destinan anualmente 4.332´456.842 horas a las actividades culinarias, es decir el 38,14% del tiempo del trabajo no remunerado. Las mujeres son las que mayor tiempo destinan a esta actividad con 3.821´775.600 horas.

Para estructurar el Trabajo No Remunerado se han identificado algunas industrias de Cuentas Nacionales, estas cifras recopilan los datos de hogares privados y servicios sociales y de salud.

La industria de Hogares Privados representa el 71,45% de la estructura del valor del TNR. En esta división se encuentran las actividades culinarias (52,58%), mantenimiento del hogar (23,32%), el cuidado de la ropa (16,95%).

La industria de Servicios Sociales y Salud representa el 13,89% de la estructura del valor del TNR. En esta categoría se encuentran el cuidado de niños y niñas (76%), actividades de solidaridad (10,19%), cuidado de la salud (6,88%) y el cuidado de personas con discapacidad (6,32%).

De esta manera el INEC cumple con su papel de difusión estadística en el marco de la democratización de la información y ratificando nuestro compromiso con el  país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.



70% del trabajo no remunerado se genera en hogares


Un total de $ 10,7 mil millones (15,4%) del Producto Interno Bruto (PIB) es el monto que estaría destinado para el trabajo no remunerado, según cifras de la Cuenta Satélite que presentó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tomando como referencia información entre los años 2007 y 2010.

El informe revela que dentro del trabajo no remunerado se encuentran aquellos que se efectúan dentro de un hogar, servicios de voluntariado o comunitario y de salud. De ese total, el 71,45% corresponde a los hogares privados y de ese grupo son las mujeres con más del 70% que se dedican a estas labores sin recibir beneficio económico.

Para tener una referencia sobre otras actividades en el país se desprende que la petrolera representa actualmente el 9% del PIB y en porcentajes similares se encuentran los sectores del comercio y la construcción. De allí que el trabajo no remunerado del hogar supera los rubros antes citados.

De allí que para la  representante del Consejo Nacional de la Igualdad de Género, históricamente el trabajo doméstico no remunerado no ha sido reconocido como parte del proceso económico por lo tanto excluido del análisis y del aporte al desarrollo económico del país en términos del PIB.

 El estudio visibiliza la brecha que ha existido en forma inequitativa entre hombres y mujeres y que 22 horas 40 minutos a la semana de las tareas que no son remuneradas están en el ámbito culinario, cuidado de niños, incluso de personas con discapacidad y adultos mayores sin reconocimiento alguno.


http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/70-del-trabajo-no-remunerado-se-genera-en-hogares.html
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/el-trabajo-no-remunerado-representa-el-1541-del-pib/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...