Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de diciembre de 2018

El Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha de Pastaza (Ecuador) se declara “en resistencia” frente a las petroleras


 Nos sumamos al pedido de las mujeres amazónicas en defensa de sus territorios. La Amazonia es un tesoro de la humanidad y toda ella debe estar comprometida en su perservación:

El Pueblo Ancestral Kichwa Kausak Sacha de la Amazonía ecuatoriana, en la cuenca baja del río Curaray y el río Pindo, se declaró “en resistencia frente a la explotación petrolera de los bloques 86 y 87 en nuestro territorio”, según anunció la presidenta del mismo y lideresa de las Mujeres Amazónicas, Nancy Santi Aranda.

También anunció la aprobación por este Pueblo, compuesto por las comunidades de Nina Amarum, Macao, Sisa, Lorocachi, Jatun Playa, Victoria y, en el río Pindo, Yana Yaku,  de una declaratoria al objeto de “afrontar esta amenaza de vida”, explica el texto, “amparados en el Artículo 98 de la Constitución del Ecuador, que reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del Poder Público”.

“Frente a los anuncios del Gobierno de Ecuador de iniciar la explotación petrolera en los bloques 86 y 87 (…) considerando la nefasta experiencia vivida por nacionalidades y pueblos del Ecuador y América”, afirma el documento, el Pueblo Ancestral Kichwa Kausak Sacha “asume que el inicio de esta actividad extractiva es una amenaza a todas las formas de vida existentes en nuestro territorio, por lo que reafirmamos nuestra autonomía y libre determinación en nuestra posición de defensa del territorio y el fortalecimiento del sumak kawsay”, nuestra forma de vida.



Nosotros somos kawsak sacha runakuna, voceros de todos los seres que existen en esta selva viva. Venimos a hablar en nombre de los supays (entidades protectoras de los existentes), animales, bosques, ancestros, pueblos y mundos que constituimos el sumak allpa, sumak yaku y sumak wira, la vida de la tierra, la vida del río y la vida del aire”, anuncia el preámbulo, y declara su “rechazo a todas las formas de racismo y colonización que históricamente han expoliado nuestro territorios “.

El documento también exige al hasta ahora ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez,  “que se retracte y pida disculpas públicas por sus declaraciones racistas que desconocen la existencia del Pueblo Kichwa de Kawsak Sacha y de otras nacionalidades existentes en los territorios a licitar”, concretamente, la Nacionalidad Shiwiar y la Nacionalidad Sápara.

El pasado 23 de octubre, en  el XIII Encuentro Anual de Energía, Minería y Petróleo ENAEP 2018, el ministro Carlos Pérez anunciaba la licitación de los bloques 86 y 87 dentro de la denominada Ronda Suroriente. “No habrá problemas en estos bloques porque las comunidades están en otros bloques;  El impacto en comunidades, en estos bloques, es mínima”, había dicho entonces el ministro. Sin embargo, en el territorio se asientan comunidades kichwas, sáparas y shiwiar.

Además, el Pueblo Kichwa de Kawsak Sacha alega el Convenio de Ejecución del Proyecto Socio Bosque, que suscribió con el Ministerio del Ambiente ecuatoriano  el 16 de mayo de 2011, en cuyas “obligaciones del ejecutor” se señala literalmente “no realizar actividades que alteren el comportamiento natural o que amenacen la capacidad de dar refugio a la biodiversidad”. El Convenio establece “el compromiso de las personas naturales, jurídicas y colectivos para que protejan la naturaleza y promoverá el respeto a todos los elementos que forman el ecosistema”. Y recuerda que dicho acuerdo ya protege 135.000 de las 199.976 hectáreas reconocidas a este pueblo, que cuenta también con un Plan de Gestión Territorial que evidencia que “está activamente comprometido con los Derechos de la Naturaleza reconocidos por los Artículos 71 y 72 de la Constitución de la República del Ecuador”.
 Javier Ruiz 
Puyo, 18 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...