Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de agosto de 2018

Espejos con aumento 8/8


El 86% de los y las jóvenes indica que sus amistades creen que es mejor no meterse en «las peleas de pareja». La indiferencia social establece la base para la impunidad social. Las violencias contra las mujeres en las relaciones de pareja son observadas como una cuestión privada que debe resolverse en la intimidad, y a la vez, también es aceptada y reproducida en los espacios públicos. En Honduras (hombres de 15 a 19 años) y Guatemala (mujeres de 15 a 19 años) es donde más creen que sus amigas y amigos consideran que nadie debería meterse en las peleas de pareja, mientras que Cuba es el país donde más mujeres y hombres jóvenes consideran que intervendrían ante una situación de violencia.

El 77% de la juventud que participó en este estudio coincide en que todas las mujeres 
deben ser madres: esta es una creencia muy instalada en la población joven de la región, lo cual es congruente con la cultura que idealiza la maternidad. La idea de la maternidad obligatoria tiene datos muy altos entre la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana.
Los cuidados son percibidos como una responsabilidad exclusiva de las mujeres y los hombres son sindicados como los únicos proveedores. El 56% de los jóvenes de 15 a 19 años indica que es mejor que el hombre sea el sustento de la familia y la mujer cuide de las y los hijos; además, el 46% de los varones más jóvenes opina que, en caso de despedir a alguien, es mejor mantener el trabajo del hombre. República Dominicana y Honduras son los países con los indicadores más alto, mientras tanto en Bolivia, el 61% de los hombres de 20 a 25 años cree que cuando una madre sale a trabajar fuera de la casa, los hijos e hijas sufren abandono. 

https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620524/rr-breaking-the-mould-250718-summ-es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...