Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de agosto de 2018

CLADEM NICARAGUA POR #ABORTOLEGALYA en Argentina




Senadoras y Senadores
República Argentina
Su Despacho.-

Por medio de la presente el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM – Nicaragua, nos solidarizamos con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina y nos sumamos al pedido público al legislativo para que vote a favor del proyecto del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las organizaciones de mujeres a nivel de Latinoamérica hemos demandando por más de 30 años este derecho desde diversas identidades feministas, populares y políticas.

Nos unimos desde el compromiso como organizaciones de mujeres para apoyar esta iniciativa, conscientes de que las restricciones al aborto tienen un impacto negativo e injusto sobre diversos derechos humanos de las mujeres. La falta de acceso –en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad para todas las mujeres – a los servicios de salud en situaciones de embarazo no deseado constituyen una práctica discriminatoria en los términos del artículo 1 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ya que vulnera derechos únicamente de las mujeres, en tanto se trata de procedimientos médicos que sólo ellas necesitan y sólo ellas viven las consecuencias físicas y emocionales de su privación. En situaciones de embarazo de riesgo o no deseado son ellas quienes se ven expuestas a riesgos de salud e incluso, como es sabido, de vida, que no experimentan los varones.

Somos conscientes de que la negación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito supone un retroceso en la vida de las mujeres porque es lo que ocurre en Nicaragua. Desde 2006 nuestro Código Penal ha sido objeto de varias enmiendas que dieron lugar a la prohibición total de cualquier tipo de aborto, y en la ley actual no hay ninguna disposición referida a los embarazos en los que surgen complicaciones graves que exigen un tratamiento urgente y decisivo como la interrupción del embarazo, para evitar la muerte o daños graves para la salud de la mujer o la niña embarazada.

Actualmente, Nicaragua tienen la tasa más alta de embarazos por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años.
Hoy hacemos el llamado al Parlamento de Argentina a que asuma su responsabilidad, que la sociedad respete y el Estado garantice con la convicción de que el reconocimiento de los derechos constituye la base de la democracia.

Desde Nicaragua en apoyo con Argentina.
#Cladem15Paises por #AbortoLegalYa
Basta de #EmbarazoInfantilForzado
#QueSeaLey



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...