Acerca de nosotras ·

martes, 12 de junio de 2018

Decimos con las argentinas: #AbortoLegalEsVida #13J



Las poderosas mujeres de Argentina se enfrentan este 13 de junio  cuando los diputados debatirán la despenalización del aborto, a un momento histórico en el que sin duda ganarán.  Llevan una lucha larga, continua, clara y no van a aceptar que no se las escuche. Las mujeres que mueren por abortos inseguros cada año las inspiran.
Aunque sí está permitido que las mujeres víctimas de violación o que enfrentan un embarazo posiblemente mortal puedan abortar en Argentina, muy pocos médicos realizan el procedimiento porque temen contravenir la ley.
Por esta razón el 5 de marzo de 2018 se presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo  (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El Proyecto, que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, cuenta con la firma de más de 70 legisladores y legisladoras de todos los arcos políticos 


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lucha por el reconocimiento de este derecho desde 2005, expresan que:
– despenalizar y legalizar el aborto es un imperativo de salud pública, justicia social y derechos humanos.
– Es una obligación del Estado argentino garantizar el acceso al aborto seguro para avanzar hacia los más altos estándares del Derecho Internacional.
– Despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía, extender el estado de derecho.
Exigen un paso necesario para dar respuesta desde el Estado y sus políticas públicas a la problemática de la clandestinidad del aborto y la criminalización que persigue y afecta a la mitad de la población del país.


El Proyecto presentado es el resultado de décadas de trabajo, reflexiones compartidas y desarrollo de estrategias políticas que atienden a las necesidades sociales. Es el único elaborado en forma colectiva, actualizado de acuerdo a los avances legales y legitimado en foros de debate. Es un ejemplo de organización y participación política feminista, un proceso de construcción de acuerdos y consensos y un ejercicio democrático. Por eso, exigen que el Congreso el 13 de junio esté a la altura de las demandas de la sociedad y el activismo y de la incidencia de la agenda feminista. No aceptan más clandestinidad.  E insisten :¡No queremos más muertas ni presas!


Una vez más, en la historia de Argentina, un pañuelo les hermana. El pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestras antecesoras y que interpela a los poderes del Estado junto a las nuevas generaciones. Por eso hoy,  las activistas argentinas para un mundo mejor, las que luchan por una vida digna de ser vivida exigen: ¡ABORTO LEGAL YA!


La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina no nació de la nada. Fue producto de la constancia de mujeres desobedientes al mandato de maternidad obligatoria, rompedoras de las cadenas de la reproducción biológica como esclavitud. La historia de esa desobediencia quedó plasmada en el libro fundamental de la ensayista y activista queer Mabel Bellucci.


Recordamos a otras pioneras en esta lucha : Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, que  fue la organización que repartió los pañuelos verdes por primera vez el 16 de agosto de 2003 en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Los pañuelos no tenían el logo de la Campaña ni la frase. Solo decían consignas feministas amplias: aborto, derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción, Por el derecho a decidir.

 Hay opniones que proponen que esta nueva ley deberia llevar el nombre de Dora Coledesky  abogada, trotskista, sindicalista,  que volvió feminista del exilio parisino y en 1987 fue una de las impulsoras de la primera organización que se propuso la legalización y despenalización: la Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab).




Pero nada sería posible sin las mujeres de todas las edades que hicieron posible el NiUnaMenos de 2015 y que hoy repartidas en distintos colectivos se reúnen, reflexionan, hacen carteles que  llegan a cada mujer de a pie para trasformar el mundo, como el Colectivo Feminista Villaguay autoras de estas fotografías.  

Desde aquí acompañando a nuestras hermanas argentinas en su lucha.


Fotos realizadas por el Colectivo Feminista Villaguay
Gracias a Lucia  Sabaté 
http://www.parlamentario.com/db/000/000597_proyecto_ive_2018.pdf

https://www.filo.news/actualidad/Aborto-legal-las-modificaciones-al-proyecto-de-ley-para-sumar-indecisos--20180610-0035.html
http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...