Acerca de nosotras ·

miércoles, 18 de abril de 2018

Matrimonio infantil, fenómeno creciente en América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe aparecen como el área del mundo que en los últimos 10 años fue imposible para reducir los matrimonios infantiles y los primeros sindicatos, aseguró la oficina regional de UNICEF, con sede en esta ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la agencia de Naciones Unidas dijo que mientras en otras áreas geográficas, especialmente en el sur de Asia, se reportan pérdidas de 50 a 30 por ciento en matrimonios infantiles durante la última década. América Latina y el Caribe mantiene tasas cercanas al 25 por ciento.

Según el informe, las cifras tienden a ser más altas entre las niñas indígenas, las que viven en áreas rurales y los grupos de ingresos medianos y bajos, mientras que las uniones tempranas no formales son más frecuentes que el matrimonio legal.

"Lo que estamos viendo en otras partes del mundo es un progreso real para proteger a las niñas del matrimonio infantil. Sin embargo, este no es el caso en nuestra región, donde una de cada cuatro mujeres está casada o en unión antes de los 18 años ', dijo María Cristina Perceval, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe .

Agregó que los menores expuestos a esta práctica se ven privados de oportunidades en el mediano y largo plazo, un hecho que en última instancia amenaza sus derechos.

'El mayor riesgo de violencia sexual, maternidad temprana, abandono escolar, además de la exclusión social de su grupo de pares, es un claro indicador de que las niñas de la región están siendo, y continuarán siendo, dejadas atrás si no tomamos acción ahora ", agregó.

Algunas estimaciones revelan que 650 millones de mujeres en todo el mundo estaban casadas como niñas, de las cuales una de cada 10 vive en América Latina y el Caribe.

Según los estudios, si no se toman medidas y se aceleran las inversiones, la región podría tener para 2030 la segunda prevalencia más alta de matrimonio infantil en el mundo, detrás del África subsahariana, y por delante de Asia meridional, el área con las cifras más altas.

Según UNICEF, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en la región están asociados con la alta tasa de embarazos de adolescentes, la segunda en el mundo, y el riesgo de violencia sexual, además de la desigualdad de género.

Factores a los que se unen muchos otros, como la pobreza, las normas sociales, los roles y las relaciones de género, las creencias y las lagunas en las legislaciones nacionales.

"En la región, la igualdad de las niñas está limitada por el impacto de la maternidad temprana, la violencia y las oportunidades de vida limitadas. No podemos mantener nuestros ojos cerrados a un potencial perdido y a derechos olvidados ", de ahí el llamado urgente para poner fin a estas prácticas, dijo Perceval.


http://www.plenglish.com/index.php?o=rn&id=26907&SEO=child-marriage-growing-phenomenon-in-latin-america-and-the-caribbean

https://elpais.com/internacional/2016/08/24/america/1472063771_594497.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...