Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de abril de 2018

Día Internacional del Pueblo Gitano



El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.


En este día  presentamos a Senada Sali , abogada del Centro Europeo de Derechos de los Romaníes en Budapest. Damos voz  y prestamos atención a una joven gitana para junto a ella conseguir un mundo mejor. 




Mi nombre es Senada Sali y soy una mujer romaní de 26 años de Macedonia que trabaja como abogada en el Centro Europeo de Derechos de los Romaníes en Budapest, Hungría. El Centro Europeo de Derechos de los Romaníes (ERRC) es una organización de derecho internacional de interés público dirigido por los romaníes que lucha contra el racismo hacia los romaníes y los abusos contra los derechos humanos de los romaníes a través de litigios estratégicos, investigación, defensa y educación en derechos humanos.

¿Quiénes son los romaníes?

Los romaníes son la minoría étnica más grande de Europa con estimaciones de entre 10 y 12 millones que viven en el continente. Originarios del noroeste de la India, en la Edad Media nuestra comunidad migró a través del Medio Oriente, y algunos a través de África del Norte, a Europa. Durante los primeros encuentros con nuestros antepasados, los europeos nos impusieron la palabra "gitano" creyendo que proveníamos de Egipto debido a nuestras características exóticas . Nuestra comunidad pasó por una historia de persecución en Europa con más del 70 al 80 por ciento de la población romaní asesinada en el Holocausto , un hecho que es poco conocido o reconocido. Un hecho aún menos conocido es que los romaníes vivieron la esclavitud en Rumania durante más de cinco siglos, hasta 1860. Aunque nos hemos establecido en Europa durante mucho tiempo y convertirse en una parte integral de su sociedad, cultura y economía, la gran mayoría de nosotros todavía enfrenta frecuentemente prejuicios, intolerancia y discriminación. Somos todavía víctimas de crímenes de odio , experiencia de la educación segregada , y mueren en la cárcel .

No podemos mantener una conversación adecuada sobre la situación de la comunidad gitana en Europa sin mencionar lo que significa ser una mujer gitana que enfrenta discriminación interseccional en forma de racismo, sexismo, clasismo y otras formas. Esto crea un ciclo perpetuo de opresión para las Romnja (término para mujeres gitanas en lengua romaní). En ese contexto, es importante mencionar que muchas Romnja entre nosotros todavía sufren de violencia doméstica "normalizada", barreras en el acceso a la atención ginecológica, dependencia financiera de los hombres y vergüenza cultural. Una amplia encuesta de una ONG de mujeres gitanas de Bosnia descubrió que de las 609 mujeres entrevistadas, más del 43 por ciento sufrieron violencia física, y el 76 por ciento conocia a  alguna  mujer que la sufria. Más del 17 por ciento de las mujeres también reportaron violencia sexual. Los hallazgos de la encuesta pusieron de manifiesto la abismal falta de apoyo para las mujeres romaníes víctimas de violencia doméstica que se pusieron en contacto con la policía, la atención médica o los servicios sociales. Como una mujer romaní describió , "dejé de llamar a la policía ... cuando los llamamos, a menudo decían: Déjalo pasar, asunto entre gitanos." Sin lugar a dudas, una mujer gitana debe luchar entre un laberinto de opresiones sociales dentro de su comunidad y en la sociedad cada dia. 

... Creo que estos son mensajes cruciales que deben entregarse tanto a los y las activistas que luchan por los derechos de los romaníes como a los movimientos feministas que luchan por la igualdad y los derechos de las mujeres.

- Como activistas por los derechos de los romaníes: los derechos humanos de los romaníes no pueden realizarse plenamente sin reconocer que existen otras identidades, factores y experiencias  vinculadas, como género, clase, exclusión social, edad, orientación sexual y más, que pueden socavar aún más el acceso a los derechos humanos de una persona gitana.

- Como feministas que luchan por los derechos de las mujeres- no podemos conversar sobre los derechos humanos de las mujeres sin discutir cómo las diferencias racial, de clase, exclusión social, edad, orientación sexual y otras jerarquías dentro de nuestro grupo socavan el disfrute de los derechos humanos por parte de nuestras hermanas con  identidades múltiples e intersecantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...