Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de enero de 2018

NEOLIBERALISMO COMO VIOLENCIA ESPIRITUAL Y ECONÓMICA


Mientras que la competencia por los recursos se intensifica, las corporaciones están cada vez más presentes en los territorios indígenas, donde se encuentran la mayoría de las restantes reservas de recursos naturales de la tierra. De hecho, los territorios indígenas constituyen algunos de los últimos lugares inexplorados que quedan en la tierra precisamente gracias al rol tradicional de las Mujeres Indígenas, quienes han preservado culturas, prácticas económicas y cosmovisiones que han protegido los recursos naturales y la biodiversidad de la tierra.27 Actualmente, la invasión por parte de las corporaciones, amenaza la supervivencia económica de las comunidades indígenas, la salud ecológica de estos territorios, y los roles tradicionales de las mujeres dentro de las comunidades. Cada uno de estos efectos conlleva formas de violencia contra las Mujeres Indígenas. 

Las tradiciones indígenas y las mismas Mujeres Indígenas identifi can a las mujeres con la tierra, y por lo tanto, perciben la degradación de la tierra como una forma de violencia contra las mujeres. Esta convicción es más que una ilusión metafórica de la madre tierra, está basada en las prácticas culturales y económicas indígenas en las cuales las mujeres plasman y protegen la salud y el bienestar de los  ecosistemas en los cuales viven. En su rol de cuidadoras tradicionales del medio ambiente natural, las Mujeres Indígenas están siendo particularmente amenazadas por las políticas neoliberales que desregulan el comportamiento corporativo, destruyen la agricultura de subsistencia y otras formas de vida tradicionales, agotan los recursos no renovables y amenazan la biodiversidad.  

En varios casos, las políticas neoliberales niegan a los Pueblos Indígenas el acceso a sus territorios y recursos naturales: por ejemplo, cuando los gobiernos arriendan bosques y canales de agua a inversionistas extranjeros. Dichas políticas representan situaciones de violencia económica contra las Mujeres Indígenas ya que se les niega el acceso a las principales fuentes de alimentos, agua, medicina y materiales de construcción y recursos que las mujeres son responsables de mantener y provisional. A través de las políticas neoliberales que desplazan a las comunidades indígenas o restringen su acceso a sus territorios, las Mujeres Indígenas, quienes habitan en algunos de los medio ambientes más ricos de la tierra, se convierten en pobres.

Tradicionalmente, las Mujeres Indígenas destinan la mayoría de su tiempo a preparar los alimentos, recoger agua y preservar el extenso conocimiento de plantas y animales locales. Estas prácticas no solo son económicas y científicas, sino que son también prácticas espirituales. De hecho, los ámbitos de la vida material y espiritual en la mayoría de las cosmovisiones indígenas no están dicotomizadas como en la mayor parte del pensamiento occidental. Las prácticas de las Mujeres Indígenas que preservan la salud pública, la economía y la ecología son también consideradas sagradas e integrales a la identidad cultural. Por ejemplo, los pueblos Mayas consideran al maíz un regalo de los dioses y creen que las personas están hechas de maíz. Para los Mayas en Oaxaca (México), el maíz indígena cultivado por las mujeres se encuentra actualmente bajo la amenaza de contaminación por las variedades de maíz genéticamente modificado importadas desde los Estados Unidos.28 Por lo tanto, los proyectos de desarrollo que contaminan o que por otro lado, dañan los recursos naturales, son experimentados como un tipo de violencia espiritual por parte de las Mujeres Indígenas, quienes son tradicionalmente las responsables de la administración y mantenimiento de dichos recursos en sus comunidades.

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/8162f56478b843333dc95a1f5f381ab1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...