Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de septiembre de 2017

Desde Oaxaca, México, se reconoce a las mujeres

Marta Lamas, Julieta Fierro y Josefina Vázquez las galardonadas

  


Nos sumamos a la alegría con todas las mujeres  y esperamos que desde todas las universidades se siga el ejemplo: 

Las Universidades modernas deben reconocer a las mujeres


Por primera vez en la historia de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) otorga el Doctorado Honoris Causa a tres mujeres

SOLEDAD JARQUÍN
SemMéxico, Oaxaca, 30 agosto 2016.- Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tres mujeres recibieron el Doctorado Honoris Causa, ellas son: la feminista y académica Marta Lamas Encabo; la historiadora e investigadora Josefina Zoraida Vázquez y Vera, y la astrónoma y divulgadora científica Julieta Norma Fierro Gossman.

En el acto, el rector Eduardo Bautista Martínez, señaló que en tanto no sea cotidiano el reconocimiento al papel fundamental de las mujeres en la vida social, las universidades no pueden sentirse satisfechas por su presencia en las sociedades modernas.

El teatro Macedonio Alcalá fue el marco que reunió a un grupo de ex rectores de la UABJO; a 94 consejeras y consejeros del Consejo Universitario, así como el actual rector y presidente de ese organismo, y la ex rectora Leticia Mendoza Toro, quien condujo la sesión solemne de entrega de los doctorados Honoris Causa, también otorgado al Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ausente –se dijo- por motivos de salud.

Emocionada hasta el sistema interestelar, la científica Julieta Norma Fierro Gossman, ocupante de la silla número duoquinta de la Academia Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel, narró su ascendencia oaxaqueña, a través de su abuelo que nació en estas tierras, revolucionario que se unió a los hermanos Serdán y diputado federal. También recordó a su bisabuelita quien tenía una fonda frente a Santo Domingo, que entonces era un cuartel militar.

Al agradecer la distinción para la Astronomía y la divulgación de la Ciencia, recordó con un dejo de emoción que, “en uno de los momentos más difíciles de mi vida, Oaxaca me acogió y protegió”. “Llevo sangre de este gran Estado en mi cuerpo y en mi alma”.

Julieta Fierro habló “de la maravilla del universo” de la que formamos parte “una galaxia espiral, que es de los objetos más deslumbrantes del universo”. Dijo que el 70 por ciento de lo que existe en el universo es energía oscura, que mantiene a nuestro universo en expansión, que permite saber que ha vivido hasta este momento 13 mil 800 millones de años. 

La materia oscura, invisible, constituye otro 26 por ciento de lo que hay en el universo, añadió la científica más reconocida por su tarea de divulgación en México y en más de 30 países del mundo. 

El cuatro por ciento restante somos nosotros, los átomos de la vida cotidiana, los carbonos, los nitrógenos, los oxígenos y estas sustancias las fabrican las estrellas durante su vida y al final de su existencia las arrojan al espacio, así es que cada uno de nosotros venimos de las estrellas y solo el 0.005 por ciento de lo que existe en el cosmos es la luz, la radiación, las ondas de radio.

Así describió el universo a un público que escuchó atento a la maestra que dice llegar tarde a una nueva aventura: dar cursos a distancia sobre Astronomía, porque las maneras de aprender y de enseñar cambian, ese es el futuro, aunque no es fácil.

Fierro Gossman volvió a otro instante de su vida, cuando leyó lo escrito por una de sus primas, quien escribió la historia de las primeras médicas egresadas de la UABJO, “me sentí orgullosa cuando leí sus textos, ahora me siento particularmente honrada de formar parte de esas primera mujeres que reciben un Doctorado Honoris Causa de esta gran institución”.

Tocó el turno a Marta Lamas, fue un discurso que la reflejó: siempre sobria, siempre feminista, siempre académica y siempre activista. 

Confesó que, pese a su situación privilegiada, ha vivido sexismo por ser mujer, razón que la llevó a encauzar su trabajo intelectual y de activismo hacia las injusticias que produce el hecho de que la diferencia sexual se traduzca en desigualdad social, política y económica.

Se refirió al racismo, clasismo, homofobia, transfobia, intolerancia religiosa e intolerancia política y otras como formas horrendas de discriminación y opresión, pero sostuvo que todas las personas vivimos la discriminación de género donde los mandatos masculinos y femeninos se creen son naturales que están internalizadas en cada una de las personas validando relaciones de desigualdad “absolutamente funcional para la marcha de la economía capitalista”.

Llamó a restaurar el tejido social a través de hacer coincidir la vida familiar y social, desgarrado totalmente por las creencias que tenemos y que nos confrontan ante la diversidad de identidades y de opciones de vida existentes. El capitalismo produce subjetividades individualistas, consumistas y egoístas, que dificultan la solidaridad porque producen conductas de indiferencia y hasta de crueldad.

Afirmó que sin conocimiento no va a ser fácil cambiar las creencias tradicionales y transformar el esquema de género para alcanzar un ejercicio igualitario de las libertades y obligaciones humanas. En ese sentido, dijo, que las universidades, especialmente las públicas, deben promover y difundir ese conocimiento. Y planteó la educación humanista como fundamental para abordar los graves y dolorosos problemas que hoy enfrenta no solo nuestro país sino el mundo entero.

“Un desafío indudable para las y los universitarios reside en hacer comprender a nuestros conciudadanos que, no obstante la diversidad humana que vemos florecer día con día, todas las personas somos iguales en tanto seres humanos, por lo que deberíamos tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo trato”.

Marta Lamas consideró que desde su perspectiva de casi medio siglo de activismo feminista, el cambio será posible si transformamos cómo percibimos y tratamos a las demás personas, para ello, es indispensable el conocimiento sobre los esquemas culturales arraigados en nuestras mentalidades. 

En su turno, la académica mexicana Josefina Vázquez y Vera hizo un recuento histórico de Benito Juárez, quien gobernó los 14 años más críticos en que el país se ensangrentó con una guerra civil y una intervención extranjera. Un ser humano con virtudes y pasiones, pero un estadista que respondió a los retos que el país enfrentaba en momentos cruciales por lo que sigue siendo una inspiración en la vida política mexicana.

A su vez, el rector Eduardo Bautista Martínez refirió que la UABJO patentiza con este reconocimiento su política de igualdad de género y su compromiso con el trabajo de mujeres y hombres que han aportado mucho para la transformación de la sociedad. 

Dijo que durante casi un milenio de existencia las universidades no siempre reconocieron los aportes de las mujeres en los campos científico, académico, artístico y cultural. 

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=2783

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...