Acerca de nosotras ·

martes, 11 de julio de 2017

Turquía: Los derechos de las mujeres pisoteados


La directora de Amnistía Internacional Turquía debe ser liberada de la detención en régimen de incomunicación


En respuesta a la noticia de que Idil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, fue detenida el miércoles junto con otros siete defensores y defensoras de los derechos humanos y dos formadores durante un taller de seguridad digital y gestión de la información celebrado en Büyükada, Estambul, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Sentimos una profunda inquietud e indignación por el hecho de que algunos de los principales defensores y defensoras de los derechos humanos de Turquía, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, hayan sido detenidos de manera tan flagrante sin causa”.

Es un grotesco abuso de poder, que pone de manifiesto la precaria situación a la que se enfrentan los activistas de derechos humanos en el país. Idil Eser y las personas detenidas con ella deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional

“Su detención en régimen de incomunicación y la de los otros defensores y defensoras de los derechos humanos que asistían a un acto habitual de formación es un grotesco abuso de poder, que pone de manifiesto la precaria situación a la que se enfrentan los activistas de derechos humanos en el país. Idil Eser y las personas detenidas con ella deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional.”

“Los líderes mundiales reunidos actualmente en Hamburgo han mostrado una notable tolerancia con el colapso de los derechos humanos en Turquía. Ahora que el presidente Erdoğan está reunido con ellos, sería un buen momento para pronunciarse firmemente y pedir la liberación de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos que se encuentran entre rejas.”

Información complementaria

Se desconoce el paradero de Idil Eser y de las demás personas detenidas con ella.

Se cree que tanto a Idil Eser como a las demás personas detenidas se les ha negado el acceso a abogados, una negativa que la policía puede mantener durante 24 horas, y también se les ha negado el derecho a ponerse en contacto con alguien de su familia, un contacto que se les debe permitir de inmediato.

La policía ha dicho a los abogados que les darán información hoy a las dos y media del mediodía.

Además de Idil Eser, los siete defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos eran: İlknur Üstün, Coalición de Mujeres; Günal Kurşun, abogado, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos; Nalan Erkem, abogada, Asamblea de Ciudadanos; Nejat Taştan, Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos; Özlem Dalkıran, Asamblea de Ciudadanos; Şeyhmuz Özbekli, abogado; y Veli Acu, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos.

También fueron detenidos dos formadores extranjeros –de ciudadanía alemana y suiza, respectivamente– y el propietario del hotel.

Estas detenciones se han producido menos de un mes después de que el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç, fuera puesto en prisión preventiva por cargos infundados.

6 julio 2017


Nuevas noticias (18/07/2017)
La corte resolvió a primera hora de la mañana la liberación de 4 defensoras de derechos humanos con la decisión de control judicial: Nalan, Nejat, İlknur  y Şeyhmus. El tribunal les impuso la prohibición de abandonar el país y 3 visitas a la semana a la comisaría.    Günal, Özlem, İdil, Veli, Ali y Peter fueron puestos en prisión preventiva.

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/07/director-of-amnesty-international-turkey-must-be-released-from-incommunicado-detention/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...