Acerca de nosotras ·

martes, 12 de julio de 2016

Otras formas de homicidios de mujeres y niñas relacionados con el género



77. Como se indicó anteriormente, ciertas normas y creencias culturales constituyen los factores causales de prácticas nocivas que dan lugar a la violencia contra la mujer131. Por ejemplo, a partir de la independencia de la India ha aparecido la práctica del sati, consistente en quemar viva a la viuda en la pira de su marido132. Hasta la fecha se han denunciado por lo menos 40 casos133.

78. El infanticidio de mujeres se ha practicado durante toda la historia, en todos los continentes y por personas de todo origen134. Sigue constituyendo un problema fundamental en varios países en nuestros días y guarda estrecha relación con el fenómeno del aborto de fetos de sexo femenino. Se sabe que el infanticidio de mujeres reviste formas tales como la muerte por sofocación, ahogamiento, descuido y exposición al peligro, entre otras135.

79. En los últimos decenios, el desequilibrio entre el número de niñas y niños en favor de estos últimos se han incrementado en varios países asiáticos y hay acuerdo general respecto del problema que significa la selección del sexo por prejuicios de género136. La aparición reciente de tecnologías que pueden utilizarse para elegir el sexo ha agravado el problema en un contexto en que se prefiere a los hijos varones. La mayor desproporción entre el número de niños y niñas y la propagación de la selección del sexo obedecen a una discriminación profundamente arraigada contra la mujer en los regímenes matrimoniales, la formación de la familia y los derechos de sucesión137.

80. En el caso de la India se ha señalado a la atención internacional la enorme diferencia en el coeficiente natural de género del país, pues se calcula que en 2003 "faltaban" 100  millones de mujeres en la población138. Se estima que cada año tienen lugar en la India, con fines de selección, un millón de abortos de fetos de sexo femenino139. No existen datos estadísticos oficiales sobre el infanticidio de mujeres, pero en el estado de Kerala se estima que cada año se da muerte a 25.000 recién nacidas140. La tasa de mortalidad antes de la adolescencia de niñas menores de 5 años de edad era un 21% más alta que la correspondiente a los niños de la misma edad en la India. Como principales causas de muerte se mencionaron la violencia y la falta deliberada de cuidados, tanto médicos como nutricionales, por los padres de las niñas141.

81. El infanticidio de mujeres en China se remonta hasta el año 2000 A.C. Las niñas eran sus víctimas principales, especialmente en tiempos de pobreza y hambre142. Un estudio indica que el número estimado de niñas desaparecidas en la China en el siglo XX, entre 1900 y 2000, era de 35,59 millones, lo que representaba el 4,65% de su población. Un análisis de los datos más recientes correspondientes a China indica que el coeficiente de género al nacer, si bien era más sesgado en las zonas rurales, había subido en las ciudades grandes en 2005, en comparación con 2000143. Estas conclusiones dan a entender que la preferencia por los hijos varones sigue ejerciendo gran influencia y quienes viven en ciudades la llevan cada vez más a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...