Acerca de nosotras ·

martes, 24 de noviembre de 2015

El Salvador: Libertad para Teodora, en prisión tras una emergencia obstétrica


 Apoyamos el pedido de Amnistía Internacional para conseguir justicia para las mujeres en El Salvador  de las que Teodora es un ejemplo.

En 2008 Teodora del Carmen Vásquez fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, tras una emergencia obstétrica en el trabajo.

Teodora, madre de un niño de 11 años, estaba embarazada de nuevo cuando comenzó a experimentar un dolor cada vez mayor. Llamó a los servicios de emergencia, pero rompió aguas poco después. Inició su labor de parto y cayó inconsciente.

Al recuperar el conocimiento, sangraba profusamente y perdió su embarazo. La policía la esposó y la detuvo en el lugar como presunta autora de un asesinato. Sólo después la llevaron al hospital, donde recibió el tratamiento urgente que necesitaba.

En El Salvador, las mujeres que sufren abortos espontáneos o padecen una emergencia obstétrica son automáticamente sospechosas de haberse sometido a un aborto. El aborto es delito en cualquier circunstancia, incluso en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la embarazada. Por eso las mujeres temen pedir ayuda cuando tienen problemas relacionados con el embarazo, lo que inevitablemente da lugar a más muertes prevenibles.

El juicio de Teodora estuvo plagado de irregularidades. Como en todos los casos similares en El Salvador, se presumió su culpabilidad y, al proceder de una familia pobre, no pudo pagar a un equipo jurídico eficaz que la defendiera. Su única opción ahora es apelar para que se modifique su condena y sea puesta en libertad.

Pide al ministro de Justicia de El Salvador que ponga en libertad inmediatamente a Teodora.

Al ministro de Justicia de El Salvador.

Teodora del Carmen Vásquez cumple actualmente una pena de 30 años de prisión por homicidio agravado , tras una emergencia obstétrica en el trabajo. Se presumió que era culpable de haberse sometido a un "aborto" en lugar de una posible víctima de complicaciones del embarazo.

El juicio de Teodora tuvo deficiencias y careció de las debidas garantías procesales. Se presumió su culpabilidad y, al proceder de una familia pobre, Teodora no pudo pagar a un equipo jurídico eficaz que la defendiera.

Actúa en este link  : Pide al Ministro de Justicia de El Salvador que ponga en libertad inmediatamente a Teodora.

Señor ministro, le pido que proceda a:

Actuar para garantizar la libertad inmediata de Teodora del Carmen Vásquez. 
Actuar para poner en libertad a todas las demás mujeres encarceladas por complicaciones relacionadas con el embarazo que hayan agotado otros recursos legales.
Teodora lleva ya más de ocho años en la cárcel. Ahora ha solicitado la conmutación de la pena. Su última esperanza está en sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...