Acerca de nosotras ·

sábado, 2 de agosto de 2014

Estigma alrededor de la menstruación y la higiene menstrual


El derecho de toda mujer a agua, saneamiento e higiene


La higiene menstrual sigue siendo considerado un tema tabú en muchos lugares en todo el mundo dejando a muchas mujeres sin espacios seguros, accesibles y de higiene para el lavado y saneamiento. En todo el mundo, se estima que 2,5 millones de personas carecen de acceso a saneamiento mejorado y muchas de ellos son mujeres.

Las consecuencias de la discriminación contra las mujeres y su acceso insuficiente al agua y el saneamiento pueden ser graves.  Caundo menstrúan las niñas no pueden asistir a la escuela debido al estigma asociado y / o saneamiento inadecuado y la higiene en el hogar y en las escuelas. Las mujeres que sufren de fístula después del parto o que se enfrentan complicaciones de salud como consecuencia de la mutilación genital de la mujer pueden ser condenados al ostracismo por sus comunidades y familias.

Según Jyoti Sanghera, Jefa de la Oficina de Derechos Humanos Sección Económica y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, este "estigma alrededor de la menstruación y la higiene menstrual es una violación de varios derechos humanos, lo más importante del derecho a la dignidad humana" que debe ser superado.


En Calcuta, India, Smarajit Jana,  director de Sonagachi Resarch y Capacitación, puso en marcha un programa de intervención exitosa para las profesionales del sexo que ha ampliado el acceso de las mujeres a la educación y la salud, la mejora de su salud y las condiciones sanitarias. Jana hizo hincapié en que no hay dignidad sin agua, las necesidades básicas, el saneamiento y toallas sanitarias. "Estamos hablando de la dignidad de las mujeres", dice Jana. "Las trabajadoras sexuales son como todos los demás."

Mousomi Mohanti,  educadora de salud en el campo del VIH, está trabajando en Bengala Occidental, India, para apoyar el mercadeo social de condones y toallas sanitarias a las trabajadoras sexuales. "No es el precio de los condones o toallas sanitarias", dice ella. "El mayor problema es para las mujeres que las piden." Según el WSSCC, sólo el 12 por ciento de los 355 millones de mujeres que menstrúan de la India utilizan toallas sanitarias.

En Kolda, Senegal, Khalidou Sy ha trabajado como coordinador de la aldea para eliminar la práctica de la mutilación genital femenina, así como hacer frente a la fístula y la higiene de las mujeres. "No puedes cambiar las prácticas centenarias durante la noche", dice Sy. "Hay que tomar al hombre y la mujer  juntos para iniciar el proceso de transformación social y el cambio."

En Nepal, Shyra Karki,  oficial de derechos humanos para Mitini Nepal,  defensor de los derechos de las Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) dijo : 

 "Las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase en Nepal  y entre estas mujeres, las lesbianas y mujeres transgénero se consideran aún más abajo", dice Karki. Según Karki, este tratamiento puede hacerlas vulnerables a los problemas de salud y se sienten excluidos de acceso a instalaciones o material sanitario, especialmente las mujeres transexuales vestidos como hombres que pueden sentirse avergonzados de comprar toallas sanitarias o búsqueda de atención médica.

"En un mundo en el que 2,5 mil millones de personas carecen de saneamiento adecuado, cuando la menstruación es a menudo estigmatizado, y las mujeres se enfrentan a múltiples formas de discriminación, la no adopción de medidas inmediatas para garantizar su derecho al agua, el saneamiento y la higiene plantea graves consecuencias", dice Craig Mokhiber , Jefe de la Oficina de Derechos Humanos y el Desarrollo Económico y Social de la ONU Temas de Rama. "Exige la atención, no sólo de la comunidad de derechos humanos, sino de profesionales de la salud, gobiernos, activistas, economistas y la sociedad en general."

Según Mokhiber, garantizando el derecho al agua, el saneamiento y la higiene es "un desafío enorme de derechos humanos del siglo XXI que aún no se ha cumplido."

14 de marzo 2014
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Everywomansrighttowatersanitationandhygiene.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...