Acerca de nosotras ·

martes, 10 de junio de 2014

Actúa en apoyo de la periodista irani Saba Azarpeik




El 28 de mayo 2014 las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a Saba Azarpeik, una destacada periodista que trabaja para varias publicaciones reformistas en Teherán, incluyendo el diario  Etemaad .

 La Sra. Azarpeik fue capturada en las oficinas de Tejarat-e-Farda, un semanario pro-reforma con oficinas  en la capital iraní.


No estaba claro si las autoridades habían obtenido una orden para su arresto antes de asaltar la oficina de la semana, y si ha sido  se ha permitido el acceso a su abogado. Sitios web de la oposición iraní que realizaron informes sobre su arresto no dijeron donde estaba recluida.


Azarpeik ha sido detenida antes, incluyendo, en enero de 2013, cuando agentes de seguridad irrumpieron en al menos cuatro periódicos y detuvieron a varios periodistas antes de las elecciones presidenciales que dieron la victoria.Hassan Rouhani  


Azarpeik ha sido crítica con el tratamiento de la situación de los periodistas y personalidades de la oposición y ha presionado  repetidamente a  funcionarios y políticos en sus entrevistas. Ella ha estado particularmente bajo presión por sus comentarios y los informes en su página de Facebook. Ella particularmente cubrió el caso del blogger iraní, Sattar Beheshti, cuya muerte en custodia ha significado una vergüenza para las autoridades.

Durante su estancia en la cárcel, varios periodistas han sido víctimas de abusos físicos  humillante, como obligarlas a correr entre dos filas de guardias armados con porras.  

En abril, el Comité de Nueva York para la Protección de Periodistas (CPJ) informó que al menos siete periodistas fueron golpeados en la cárcel de Evin de Teherán, incluido Mohammad Davari, Saeed Matin-Pour, Omid Behroozi, Seyed Hossein Ronaghi Maleki, Siamak Ghaderi , Saeed Haeri y Mohammad Seddigh Kaboudvand. 

En los últimos años, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha documentado el maltrato de periodistas en Irán, que fue el segundo mayor carcelero de periodistas del mundo en 2013, por detrás de Turquía. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa a principios de este año, el CPJ instó a Irán a liberar Siamak Ghaderi, un periodista que se atrevió a entrevistar a un grupo de homosexuales en el país. Según informes, fue azotado 60 veces en 2012 y actualmente cumple una cárcel de cuatro años.

 Actúa  en su apoyo
http://www.theguardian.com/world/iran-blog/2014/may/28/journalist-saba-azarpeik-arrested-in-iran
http://www.gopetition.com/petitions/free-iranian-journalist-saba-azarpeik.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...