Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de mayo de 2014

FEMINISMO Y NEOLIBERALISMO



La movilización por el derecho al aborto está siendo un éxito, aunque aún no podemos cantar victoria, por su impacto social gracias a la unidad de acción intrafeminista, para la que ha sido crucial la incorporación de una nueva generación de mujeres, y de sus aliados, contra la política del Gobierno y la Iglesia que ordenan la sexualidad femenina a una maternidad impuesta, mitificada y reforzadora de unos estereotipos de lo masculino y lo femenino que impiden a todas las mujeres desarrollar nuestra personalidad a lo largo de toda nuestra vida.

Pero la ofensiva patriarcal no se manifiesta sólo en la política sexual, sino también en la política social utilizando la dicotomía hombre proveedor/mujer cuidadora como colchón del recorte en servicios públicos, de la destrucción y precarización del empleo. Una política que no nos ha sacado de la crisis, sino que la ha agravado, aumentando la desigualdad social y de género y la crisis política. 

Sería mero narcisismo debatir sobre ‘el sujeto’, sobre quien constituye y a quien representa el movimiento feminista, si no miramos su ‘objeto’ por el que, en sus más de dos siglos de historia, han luchado las mujeres más concienciadas y comprometidas por los derechos de todas las mujeres al voto, la educación, la sexualidad, el control de la propia fecundidad y la independencia económica, que no son inmunes a la ofensiva neoliberal. A juicio del Fórum de Política Feminista el feminismo hoy debe incluir en su agenda una lectura y una acción feministas contra el ‘austericidio’. En el IV Congreso de Economía Feminista (Carmona 2013) hubo consenso en la visión de que el recorte de gasto público en sanidad, educación o atención a las personas en situación de dependencia (2,5 millones, de las que solo 750.000 reciben atención pública), conlleva la reprivatización y refeminización de los cuidados no pagados o mal pagados en la familia. 

La respuesta, no de todas, es incluir la exigencia de la universalidad y calidad de esos servicios públicos en las convocatorias del movimiento feminista, y participar como Marea Violeta dentro de las Mareas Blanca y Verde y en las otras movilizaciones en defensa de lo público. También creemos que la agenda feminista debe incluir la exigencia del derecho universal a un empleo digno y sin discriminación, en el país con más desempleo de la Unión Europea, con 2.809.200 mujeres y 3.087.100 hombres en paro, es decir, queriendo y no pudiendo tener un empleo, y en el que, por mucho que el gobierno hable de recuperación, sigue la destrucción y precarización del empleo y carecen de seguro o subsidio de desempleo el 54% de los parados y el 58% de las paradas. 

Y también exigimos al Estado políticas reales de igualdad, que, contra el artículo 9.2 de la Constitución y la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW), ha recortado de 2008 a 2014 en su exiguo presupuesto (0,005%) un 49% en igualdad y un 23% en Violencia de Género, a la vez que las Comunidades Autónomas lo redujeron un 32,5% destinando un promedio del 0,09% de su presupuesto, y la Ley 27/2013 ‘de racionalización y sostenibilidad’ prohíbe a los ayuntamientos gastar en promoción de la igualdad de las mujeres. 

Los gobiernos neoliberales de España, Europa y el mundo siguen luchando para que las pérdidas de la crisis financiera las paguen los derechos laborales y sociales universales, e implantar ‘más mercado, menos Estado’ sumando a la fracasada Estrategia Europa 2020 de traspaso de la burbuja financiera a una burbuja de deuda pública impagable, la reforma fiscal y el ‘Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones’ negociado sin control democrático entre EEUU y la UE para una oleada privatizadora y globalizadora aún mayor. 

Para hacer esa muralla anti-neoliberal, únanse todas las manos, y para que la protesta y la propuesta feminista sean parte de ella, porque nos va mucho en ello, debatamos y busquemos la unidad de acción todas las personas que, sea cual sea nuestra experiencia o vivencia de la discriminación, nuestra identificación con una u otra corriente, prefijo, sufijo o calificativo, entendamos que el feminismo es nuestra bandera de libertad, igualdad y solidaridad.

 Begoña San José, Fórum de Política Feminista

 Imgen tomada de http://educacion-enrique.blogspot.com/2014/02/contra-el-feminismo-burgues-o-sobre-el.html

1 comentario:

  1. No hacemos públicos mensajes enviados por personas anónimas . Si recordamos como los principios patriarcales siguen en vigor en todas las culturas con consecuencias fatales para las mujeres . Copiamos sobre el caso , ocurrido en abril en USA , de un joven que asesino a 6 personas por misoginia: En el sistema patriarcal en que vivimos, los hombres tienen derecho a sexo, el cual puede ser consentido (relaciones sexuales), o no (violación o prostitución). Tanto si se es un hombre pobre o rico, guapo o feo, cualquier hombre piensa que tiene derecho a exigir sexo de las mujeres que le rodea y si no obtiene esas relaciones sexuales, puede comportarse como un ser violento. Esto es exactamente lo que pasó el pasado viernes, 23 de mayo, en Santa Barbara, California (EEUU) cuando un chico de 22 años, enfadado porque en la universidad ninguna chica quería sexo con él, disparó y mató desde su BMW a siete personas. El asesino, un hijo del patriarcado y de privilegio (su padre es asistente de director de la pelicula “Los juegos del hambre), dejó un vídeo en los medios sociales en el que se lamentaba que ninguna chica tuviera relaciones sexuales con él, “Vosotras nunca os habeis sentido atraidas por mí. No se porque nunca os habeis sentido atraidas por mí, pero os castigaré por ello”, dijo el asesino, Elliot Rodger. “Mataré a cada mierda rubia que vea”… “Todas esas chicas rubias que he deseado tanto, me habrían rechazado y mirado mal si yo intentara algo. Me gustará mucho mataros, vereis al fin que soy el alfa macho de verdad”..http://revolucionesfeministas.wordpress.com/2014/05/25/o-te-follo-o-te-mato/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...