Acerca de nosotras ·

martes, 18 de marzo de 2014

Urgente! Mozambique: los derechos de las mujeres están en grave peligro


Apoyamos la propuesta de Amnistía Internacional y te pedimos ayuda .¡Actúa!

El Parlamento quiere aprobar este mes de marzo una indignante e inadmisible reforma del Código Penal que  a los violadores eludir la justicia casándose con su víctima.

La Asamblea Nacional de Mozambique podría aprobar y promulgar la revisión propuesta por el gobierno este mes de marzo de 2014. El nuevo artículo dispone la suspensión de los cargos contra una persona acusada de delitos sexuales si se casa con la persona a quien presuntamente ha violado.

Establece además que toda pena impuesta será suspendida y anulada al cumplirse cinco años de matrimonio, a menos que haya habido divorcio o separación causada por el acusado. Y contiene una disposición que impide entablar acciones penales contra los presuntos autores de delitos sexuales hasta que las sobrevivientes de los abusos, su padre o su tutor si son menores de edad, o una persona con la que vivan, presenten una denuncia oficial.

Los cambios propuestos en el Código Penal representan un grave retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique. Vulneran su derecho a obtener justicia, a la integridad física, a no sufrir discriminación, ni tortura, ni trato cruel, inhumano y degradante.

Es urgente que el Gobierno y el Parlamento de Mozambique reconsideren el proyecto de reforma del Código Penal y no promulguen una ley que supondría un gravísimo retroceso para los derechos de las mujeres y niñas en ese país.
El apoyo de miles de personas a las mujeres marroquíes logró que, en enero de este año, se eliminara un artículo similar en el Código Penal de Marruecos. Tenemos que lograrlo también en Mozambique.

¡Actúa!

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mozambique-derechos-mujeres-mar14/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20140313_Mozambique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...