Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de noviembre de 2013

“El movimiento de hombres por la igualdad: retos y oportunidades”



Declaración en la que se contienen los puntos que deberían constituir la “agenda común de los hombres por la igualdad”. En concreto, en ella se proponían una serie de retos que deberían constituir su agenda en la lucha por la igualdad:
 1. El rechazo del ejercicio del poder patriarcal y la renuncia a los privilegios que de él se derivan.
 2. La denuncia de todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, el fomento de la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; y la apuesta por la defensa de los Derechos Humanos y la resolución pacífica de los conflictos.
3. El rechazo de otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).
4. La promoción de la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en nuestro propio cuidado y el de las personas dependientes y mayores, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.
5. El impulso de la paternidad activa y responsable, fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluidos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, se reivindican los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario.
6. La apuesta por la coeducación en la comunidad educativa para transmitir valores que ayuden a crecer, también a los chicos, como agentes activos de igualdad. Esto ha de servir para prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.
7. La apuesta por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.
8. La defensa de las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza.
9. El reconocimiento de las diferentes formas de ser hombre, así como los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad, superando la patologización, la homofobia y la transfobia.
10. La revisión de las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. De ahí la posición en contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.
 11. La mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen nuestra esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.

 Asociación de Hombres Igualitarios AHIGE Cataluña, se celebró en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 2011.
 El Congreso, de carácter multidisciplinar e internacional, se articuló en torno a tres ejes: la investigación en masculinidad, el activismo o movimiento de hombres por la equidad y la intervención y políticas dirigidas a hombres que fomenten la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...