Acerca de nosotras ·

martes, 3 de septiembre de 2013

Uruguay: Iniciativas Sanitarias



El tema fue el Embarazo no deseado como problema de salud pública; la representante de iniciativas Sanitarias mencionó que a inicios de los ´90 en Uruguay tenían una Tasa de Muerte Materna de 29 x 100,000nv pero, en el hospital nacional de referencia era de 48, pues atendían todas las complicaciones de los abortos del país. La situación cambió de forma favorable pues actualmente tienen el aborto legal y la atención institucional.

Por otra parte el aborto ilegal e inseguro todavía aumenta la mortalidad materna, pero -aun en la ilegalidad- se puede influir en su reducción debido a la asesoría que se brinda para evitar complicaciones, mediante la información sobre el uso de Misoprostol, a lo que se suma la atención post aborto. El Ministerio de Salud pretende reivindicar los valores de la profesión médica y el marco normativo vigente para lograr los cambios que la sociedad demanda.

UNFPA embarazos no planificados y suicidios.

Virginia Camacho de UNFPA mencionó el suicidio relacionado al embarazo no deseado en mujeres más jóvenes, que esta enmascarado como causa de muerte materna y a la vez se relaciona directamente al aborto, cuestión sobre la que Latinoamérica debería hablar y analizar.

Nota sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay.
Enviada por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...