Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de septiembre de 2013

Brechas en el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva



En el Panel Brechas en el acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, Fernando Ruiz, Viceministro de Salud y Protección Social de Colombia reporta que los embarazos en el adolescencia llegan al  55% de las mujeres entre 15 y 19 años en las áreas rurales y a 11% en las áreas urbanas, debido a su mayor acceso a la educación, que reduce drásticamente la fecundidad a edades tempranas.

Mencionó “avances” en salud materna, pero no se refirió con datos precisos a la mortalidad materna, dijo que hubo poca reducción. Al respecto, el Informe Latinoamericano de la  RSMLAC reporta que “Las cifras con que se reporta la mortalidad materna en Colombia tienen algunas variaciones según las fuentes consultadas: la razón de mortalidad materna en el año 2011 fue de 85 x 100,000 n.v., la más baja de todos los reportes nacionales. En los reportes de la OMS llega a 92 x 100,000 n.v. en ese mismo año”.

“Para 2011 fueron notificadas al Sistema de Vigilancia 437 muertes maternas En relación al 2010 se presentó un incremento de 22 muertes maternas, que significan el 5%. Las muertes maternas en población indígena y en población afro descendiente reflejan la desigualdad de oportunidades de las mujeres para ejercer el control de su proceso reproductivo”.

Un dato importante que brindó fue que las muertes por el conflicto armado están siendo superadas por la violencia social, donde las violaciones sexuales contra las mujeres se han incrementado notablemente.

Carina Vance Ministra de Salud del Ecuador reportó que su país tiene 100 nacimientos x 1,000 mujeres adolescentes, hubo una reducción de 8 puntos en la mortalidad materna y están intentando superar el subregistro. Los partos en niñas entre 10 y 14 años se han incrementado más que todas las otras cifras.

Marie Guirlaine Raymond, Directora del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití; se refirió a la mortalidad materna que pasó de 360 a 250 x 100,000nv. La atención de partos institucionales es del 25% del total de embarazadas, el uso de métodos anticonceptivos pasó de 24% a 31%, la fecundidad de adolescentes aumentó de 8 a 11%, se espera una explosión demográfica posterior al terremoto, las tendencia a la fecundidad habían bajado de 6.2 hijas-os por mujer en 1993 a 3.5 en el 2010.

Marisa Matamala, Coordinadora Académica de la Fundación Henry Durant América Latina abordó las causas estructurales que obstruyen el acceso a la salud sexual y salud reproductiva. En relación a la mortalidad materna, los partos en los sistemas de salud, el aborto, el VIH Sida y el femicidio muestran que son las mujeres las que están siendo afectadas por las desigualdades: son vacíos de las sociedades y de los Estados, pues condicionan un abordaje que permita acelerar el ritmo para que se superen. ¿Qué están haciendo mal los Estados?.

En relación al aborto, sabemos que no es un asunto de salud sino de DDHH y no se resuelve si no se modifican las leyes punitivas, hay razones ideológicas que determinan que no estamos en la senda de los DDHH. En Chile hay problemas graves porque las niñas que ya han sido madres pasan de la infancia a la adultez abandonando la escuela. Esta tasa es injusta en materia de territorio, en los municipios pobres es de 81 y en los ricos es de 7 x 1,000 adolescentes. El embarazo forzado, mencionando por ejemplo el caso de una niña de 11 años abusada, puso en evidencia la brecha cultural de las propias autoridades, que dicen que a los 11 años la niña tiene madurez para decidir una maternidad; estamos frente a un hecho que conmociona, por encima de los DDHH están la ideología y las religiones predeterminando el futuro sexual y reproductivo de estas niñas.

Cada año hay 150 mil abortos inseguros; el personal médico denuncia a las mujeres o adolescentes que acuden por abortos complicados a los hospitales, hay regresión a períodos previos cuando se priorizaba la confidencialidad por sobre la ley punitiva. Los logros que se alcanzan en algún momento pueden regresar por una postura ideológica conservadora frente a una cuestión de derechos.

Nota sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. 
Enviada por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

Imagen de cuadro de María Jesús Hernández Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...