Acerca de nosotras ·

martes, 27 de noviembre de 2012

¡Podemos!


Sí, ¡entre todos podemos!  Y  no, no te quiero hablar de deporte ni tampoco de orgullo nacional pero, por favor, ¡quédate!  quédate,  porque tú puedes hacer algo para evitar más muertes. Sí, no exagero, tú puedes salvar la vida de esa mujer. Empieza por seguir leyendo,  por no mirar para otro lado, porque esto va contigo. Me dirijo a ti que no eres agresor, tampoco maltratada, a ti que crees que esto de la violencia de género  le pasa a otra gente, ¿a mí? a mí no. Sí, me dirijo a lo que de buena gente  hay en ti.
El 25 N  ya ha pasado y esto ya es el día a día.
Hace poco conociste a  una niña de 13 años, se llama, por pocas hay que decir “se llamaba”, Malala.  Le dispararon en la cabeza porque defendía su derecho a la Educación. Pero esto, geográfica, también socialmente quizá te parezca  muy lejano ¿verdad?
Vamos entonces a acercarnos a España y a Andalucía. Hace poco, un cargo público, José Manuel Castelao, dijo “las leyes son como las mujeres están para violarlas”. Otro, un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía entonces, hoy vicepresidente, Diego Valderas,  para referirse a una política la  calificó como “la de las tetas gordas”.
Y es que es muy importante para saber por dónde vamos en igualdad observar qué violencia es capaz de tragar sin indigestarse nuestra sociedad. Sabemos pues, que en España no vamos disparando a niñas que quieren ir al colegio. De ningún modo esa violencia se tolera. No tiene ninguna justificación. ¡Bien! Eso está bien. También la mayoría nos estremecemos cuando un representante habla de violar como si de amor se tratase. Pero, en fin: “Igual este hombre lo que quiso decir…”. Puede incluso que alguna persona le riera “la gracia”, eso sí,  en privado. Del tercer caso podemos encontrar  quien echó unas risas en el bar  porque el tema no es para tanto, además, ¿las tiene o no las tiene grandes? Pues bien, esta sociedad tenemos y esta violencia tragamos. Esto es cuestión de grados y que “la fiebre” desaparezca es cosa de todos.
En este caldo de cultivo, entre esas risas de charla desenfadada, en Jaén, al menos  tres mujeres han sido asesinadas este año  por quienes un día las amaron.  ¡Terrible! ¡Por ellas, por su memoria, no creas, no digas que tú no puedes hacer nada!  La próxima vez que te cuenten un chiste machista puedes decidir de qué lado estás:  cómplice de la violencia o de la igualdad. Tú eliges.
Un mundo sin machismo, sin violencia de género, en igualdad, ese es, debe ser, nuestro objetivo. Cuando nuestra sociedad entera se indigne, cuando nuestra sociedad entera aísle al maltratador, cuando las mujeres sean tratadas con el mismo respeto que los hombres no necesitaremos un 25-N. Que ese día llegue depende de ti.
  Jaén, 27 de noviembre de 2012
                                                                                                    

Pilar de la Paz
Experta en género e igualdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...