Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de junio de 2012

Mauritania: Las víctimas de violación temen ser encarceladas





"En esta república islámica no hay lugar para las víctimas de violación como yo."


Mahjouba, que pidió no usar su verdadero nombre, dijo: "Estoy seguro de que si levanto mi voz voy a ser penalizada por mi sociedad y voy a pagar un alto precio ... y como resultado me puedo quedar sola para el resto de mi vida ".

Y agregó: "He consultado a un abogado en secreto, y él me aconsejó sinceramente que no buscara justicia porque eso me llevarán a la cárcel yo sé lo que pasó con las otras chicas que han decidido acudir frente a los tribunales y a la comunidad . Sus vidas fueron destruidas por completo.. para siempre. Así que ya saben lo que me pasaría a mí si tuviera que seguir ese camino.


Las leyes de Mauritania se basan en la ley islámica y el Código Penal prohíbe las relaciones entre ambos sexos fuera del matrimonio. Esto incluye una relación consensual entre un novio y novia, pero también se puede criminalizar a una mujer que se ve obligado a tener relaciones sexuales.


Sidi Ould Sidi Salem Athman, especialista en derecho y asesor legal del gobierno, dijo: "Si las mujeres violadas no traen pruebas contundentes,lo que no es fácil, serían acusadas de Zina - una palabra árabe que significa el sexo fuera del matrimonio - y terminar en la cárcel esta es la razón por la que las víctimas de violación son siempre acusados ​​de un Zina lo que les ocasiona un montón de problemas "..

Sidi Athman agregó: "El tema de la violación ha sido uno de los muchos tabúes que no han sido investigadas (por el gobierno)."


El UNFPA, que promueve cuestiones de salud y de igualdad, está trabajando con grupos locales y el gobierno para definir la violación enla ley y proteger a sus víctimas.


Thierno Coulibaly, representante del UNFPA asistente en Mauritania para su programa de salud reproductiva, población y desarrollo, dijo que no tenía conocimiento de ninguna víctima de violación en la capital actualmente en la cárcel, pero no podía hacer comentarios sobre lo que estaba ocurriendo fuera de la capital.


Incluso con la protección legal, las mujeres víctimas de la violación todavía se enfrentan a un estigma social que es difícil de superar. Él dijo: "Las mujeres todavía tienen miedo de quejarse si son víctimas de violación por la actitud de la sociedad."


Mohamed Yahya Abdel Wedoud 

Publicado el 24 de diciembre 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...