Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de julio de 2011

Mujeres marroquíes y el afán de quitarles el velo

 Ellas y nosotros. Una aproximación al discurso de los medios de comunicación catalanes sobre las mujeres inmigradas


Estudio coordinado por Beiby Vaca. Equipo de investigación: Lara Blanes,
Blanca de Gibert, Catalina Sierra, Majo Torres, Eva Virgili.
El pañuelo musulmán es el símbolo a través del cual la prensa identifica a las mujeres marroquíes en el estado español. En cuanto a la prensa catalana, nuestro análisis de texto y de imágenes,  también  la  señala.  Si  bien  el  pañuelo  no  sólo  lo  utilizan las mujeres marroquíes, sino las musulmanas de otras nacionalidades,  la  imagen  de  las  mujeres  con  el  velo  es  recurrente  en  la prensa para hablar, no sólo del mundo árabe, sino del fenómeno migratorio en general.
Son varias las historias relacionadas con el uso del velo en las aulas, que han originado polémicas en los medios de comunicación  en  los  últimos  años,  en  el  estado  español.  En  el  periodo  que hemos analizado, salta a la vista el caso de Shaima, una estudiante en Girona, quien se negaba a asistir al colegio sin el velo, y ante la negativa del establecimiento de aceptarla –argumento que el reglamento interno lo prohibía-, pasó una semana sin ir a clases.
El 2 de octubre de 2007, la prensa publicaba la decisión de la Conselleria d’Educació, que obligaba al colegio a readmitir a la estudiante. Al día siguiente, los medios de comunicación mostraban a la niña –La Vanguardia difuminó su rostro; 20 minutos y El Periódico la mostraron de frente, y ADN optó por fotografi arla de espaldas- regresando a clases.
Durante los días siguientes, mucha tinta corrió y diversos fueron los enfoques, aunque sí consideramos que el trasfondo era similar en cuanto al tratamiento informativo: más que un debate sobre educación o sobre el derecho a la misma, se habló de religión y, especialmente, de la “integración” (o no) de las personas inmigradas. En la mayoría de los artículos, se planteó el “retroceso” que la decisión de las autoridades significaba para la sociedad autóctona, en cuanto al pañuelo como símbolo religioso, cultural y sexista.
Una muestra de esto fue la proliferación de estudios que la prensa realizó para demostrar que la mayoría de la población –no se especifica de dónde- no está de acuerdo con el uso del velo 
en las aulas. También llama la atención la extensa atención que la prensa le dio a este tema; El Periódico publicó noticias durante casi un mes, y La Vanguardia, durante casi dos semanas. Estos son algunos titulares y frases de los artículos:
      
Obligan a admitir a una alumna vetada por llevar un pañuelo islámico (20 minutos 02/10/07)
Vuelve a la escuela la niña con el pañuelo islámico
La alumna es muy religiosa y pedía ir cubierta a clase. Los padres iban a llevársela a Marruecos.
La madre de la pequeña, que ayer se entrevistó con el director del centro, aseguró que fue la menor quien decidió llevar el pañuelo, asistida por su profunda educación islámica, inculcada por su abuela de Marruecos, en donde la pequeña ha residido hasta hace dos años. (20 minutos 03/10/07)
 La Conselleria de Educació de  la Generalitat ha obligado al centro a readmitirla haciendo prevalecer el derecho de escolarización de la cría marroquí, que no ha querido dejar de usar el ‘hiyab’. (ADN 03/10/07)
En la edición del 3 de octubre de 2007, El Periódico incluía una foto  de  la  niña  junto  a  su  padre,  y  en  el  texto,  una  entrevista  con ella y algunos comentarios de su madre, la cual es sancionada por quien redacta la noticia: Noama, la madre de la pequeña, que no se dejó fotografiar aunque sí se prestó a que se captaran imágenes de su hija… 
La mujer, que también se cubría con el pañuelo islámico…
El  4  de  octubre,  El  Periódico  insistía  en  el  debate  sobre  el  uso del velo en las aulas, con un artículo titulado La deriva conservadora extiende el uso del ‘hiyab’ en todo el mundo islámico: En general, aquest va ser el corrent que va marcar el discurs informatiu respecte al que va passar a Girona. I coincidim amb Alicia Reigada quan afi rma:El  mocador  és  l’objecte  simbòlic  sobre  el  qual  es  construeix  aquesta polarització entre un Occident democràtic, progressista i modern, en el qual regna la igualtat entre els sexes, i un Orient dictatorial, endarrerit i tradicional basat en l’opressió de les dones. 
En general, esta es la corriente que marcó el discurso informativo respecto a lo que ocurrió en Girona. Y coincidimos con Alicia Reigada cuando afi rma:El pañuelo es el objeto simbólico sobre el que se construye esta polarización entre un Occidente democrático, progresista y moderno, en el que reina la igualdad entre los sexos, y un Oriente dictatorial,  atrasado  y  tradicional  basado  en  la  opresión  de  las mujeres
http://www.acsur.org/IMG/pdf/ACSUR-Se_buscan_complices_CAST-BAJA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...