Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de junio de 2011

"Mujeres de la medina" abre un ciclo de cine árabe en Huesca



HUESCA.- El instituto de estudios sobre el mundo musulmán Casa Árabe, la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer han programado en Huesca el ciclo "Miradas de cine", en el que desde mañana viernes hasta el 1 de julio se podrán ver tres películas: una de ficción, un documental y una de animación para niños.

Las proyecciones tendrán lugar los viernes a las 19 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial, con entrada libre hasta completar el aforo.

Mañana viernes se proyectará "El Batalett, mujeres de la medina", de Dalila Ennadre (Marruecos y Francia, 2000, 60 minutos). Para este documental, Dalila Ennadre llevó su cámara hasta las cocinas y las salas de estar de una comunidad de mujeres marroquíes. Entre las paredes de sus casas de la medina de Casablanca, estas mujeres cocinan, se ocupan de sus familias y se ayudan unas a otras.

También van al mercado y al hammam, cotillean con las vecinas y discuten sobre los acontecimientos políticos que ven en la televisión.

El días 24 será el turno de "Amerrika", de Cherien Dabis (Estados Unidos, Canadá y Kuwait, 2009, 96 minutos). Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

La última proyección, el 1 de julio, será "Azur y Asmar", de Michel Ocelot (España, Francia e Italia, 2006, 99 minutos). Se trata de una fábula sobre la tolerancia protagonizada por dos niños criados en Francia como si fueran dos hermanos. Azur es el hijo de la familia donde trabaja la nodriza y madre de Asmar. El destino les separa y luego se vuelven a reencontrar cuando Azur decide ir en busca del Hada de los Djins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...