Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de julio de 2011

Acabar con la desigualdad de género, permitirá acabar con el resto de las desigualdades

Bachelet aboga por aumentar un 50% la representación política mundial de mujeres en seis años


30 de mayo de 2011, 13:45 h.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michell Bachelet, se manifestó hoy en el Congreso de los Diputados como impulsora y abanderada del necesario "empoderamiento" político y económico de las mujeres en todo el mundo y señaló el objetivo concreto de aumentar un 50% la representación política de las mujeres en los parlamentos en seis años.

Bachelet hizo esta reclamación en una reunión que mantuvo esta mañana con los miembros de las Comisiones de Igualdad y de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Cámara Baja.

Allí recordó que sólo el 19% de los parlamentarios en todo el mundo son mujeres, un porcentaje que desciende al 5% cuando se analiza la composición de los gobiernos. La propuesta de la ONU es elevar esa representatividad política hasta el 30% en 2017.

ONU Mujeres ha pedido a España que mantenga sus aportaciones. De hecho, recordó Bachelet, España es el primer donante del Fondo para la Igualdad de Género, situación que animó a mantener.

Para contribuir al avance en esta materia pidió la creación de un Centro de Políticas Públicas que sirva para impulsar y vigilar el avance en todos los terrenos de las políticas de género.

De aquí a los próximos años, las instituciones internacionales quieren "avanzar en liderazgo y participación política, trabajar en la erradicación de la violencia, poner a la mujer en el centro agenda de paz y seguridad y garantizar la igualdad de genero".

Esa igualdad, debe estar en "las agendas de desarrollo de todos los países" con "independencia de las ideologías". "Acabar con la desigualdad de género, permitirá acabar con el resto de las desigualdades", insistió Bachelet.

La igualdad y la participación de las mujeres en el desarrollo social y político redunda en todos los casos en la mejora de la calidad democrática y promueve valores alejados de la violencia y propicios al desarrollo humando, defendió.

Un año después de su puesta en marcha, ONU Mujeres presenta ahora el primer balance de su actuación que su responsables describió como un "éxito sin precedentes".

En este tiempo, y recogiendo la experiencia acumulada en otras instituciones previas vinculadas a la ONU se han puesto en marcha centenares de programas, como el de "Ciudades Seguras" para las mujeres que se implantó en cinco ciudades, entre las que están Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India) y Kigali (Ruanda) y que ahora se quiere extender a 35 urbes de todo el mundo que serán "seguras" para mujeres y niños.

ONU Mujeres ha ensayado "miles de estrategias" y ha escogido las que dieron "mejores resultados" para detallarlas en su página web y que estén a disposición de instituciones y ciudadanos.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/25402/bachelet-aboga-por-aumentar-un-50-la-representacion-politica-mundial-de-mujeres-en-seis-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...