Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de febrero de 2013

Visibilizando los cuidados



Desde la Asociación Custodia en Positivo, os pedimos a todas/os vuestra colaboración.
Tan solo necesitamos que cuando esteis en reuniones de la escuela o instituto, en la consulta del médico, en la salida del colegio, actividades extraescolares o en algún evento que vuestras/os hijas/os tengan, hagais fotografías y nos las enviéis.
No os preocupes, pues no se reconocerán a las personas, de dichas fotografías nos interesan el número de progenitores padres y madres que asisten.
Es conveniente que en todas las reuniones que estamos teniendo, las enseñemos, así demotraremos gráficamente la cruda realidad de que ni por asomo asisten mitad y mitad y en la mayoría de casos asisten las criaturas menores con sus madres, siendo estas madres siempre las que piden permisos en los trabajos para poder llevarlos/as al médico y asistir a reuniones, debiendo adaptar el horario laboral a las necesidades de las niñas/os.
Es importante, pues en pro de esta falsa igualdad, están otorgando custodias compartidas o paternas como si estos padres hubiesen ejercido esta custodia desde el nacimiento de sus hijos/as.
Nos consta que ahora, con la custodia compartida impuesta y en otros casos custodia paterna, estas criaturas son acompañadas por abuelas o nuevas parejas no siendo los padres quienes ejerzan su función custodia.
Gracias de antemano por vuestra colaboración
Asociación Custodia en Positivo
Leer más...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ecuador: Respetemos la Amazonía !


En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo ferozmente, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar.

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, desde hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre e lmedio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si podemos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar esta fiebre del petróleo.

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento por eso nos piden apoyarles para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática que haga recapacitar a Correa:

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bBqQUcb&v=21299

Después de que Texaco y otras compañías petroleras contaminaron el agua de Ecuador y devastaron irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas, Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países contribuyan a que Ecuador
no explote el petróleo de un área del Parque Nacional Yasuní -- y así proteger su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de vender la Amazonía.

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa están dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan maestro de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciosos bosques.

Ahora mismo Correa lucha por ganar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor. Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques:

http://www.avaaz.org/es/no_petroleo_en_la_amazonia_/?bBqQUcb&v=21299

Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a este urgente llamado a la acción y defendamos la selva amazónica.


Más información:
Pueblo Kichwa asegura que morirá luchando por salvar el Amazonas (Veo Verde)
http://www.veoverde.com/2013/01/pueblo-kichwa-asegura-que-morira-luchando-por-defender-el-amazonas/

Leer más...

martes, 5 de febrero de 2013

Naila Kabeer



Naila Kabeer en 1994  planteo que las relaciones de poder entre los géneros derivan de acuerdos institucionales gestados en instituciones sociales como el hogar, el mercado, el Estado y la comunidad, los cuales proporcionan a los hombres, más que a las mujeres, una mayor capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses. En la mayoría de los contextos, los hombres gozan, en términos generales, de un mayor acceso a los alimentos, a los puestos políticos o a la tierra, una mayor movilidad física, menos responsabilidades en términos de autocuidado o de cuidado de las personas jóvenes o ancianas, una posición privilegiada en términos de control del trabajo –sobre todo del trabajo de las mujeres– y una sexualidad menos confinada. Estas relaciones definen también la manera en que hombres y mujeres perciben sus necesidades prácticas cotidianas, además de provocarles intereses estratégicos discrepantes (ver género, intereses y necesidades de) y, tal vez, conflictivos en la transformación a largo plazo de esas desigualdades. En la medida en que tales relaciones encarnan el privilegio masculino, es probable que parte de los intereses estratégicos de los hombres consistan en una resistencia a la idea de que las desigualdades de género existen, son construidas socialmente y, en consecuencia, pueden ser desafiadas y transformadas.




Naila Kabeer es  Profesora visitante del Institute Development Studies  y actualmente trabaja a tiempo parcial como Senior Research Fellow en el Departamento para el desarrollo internacional. Ha participado activamente en la elaboración de marcos y metodologías para la integración de las cuestiones de género en las políticas y la planificación.

Ella es una economista social que trabaja en las interacciones sociales y económicas entre los hogares, las comunidades y la economía en general. Las áreas de especialización incluyen: la pobreza, la exclusión social y de género en relación con los mercados de trabajo y las estrategias de medios de vida en el contexto de la globalización. Sus principales áreas de investigación han sido en el sur y este de Asia. Ha participado activamente en el desarrollo de marcos y metodologías para la integración de las cuestiones de género en las políticas y la planificación y cuenta con una importante experiencia de formación y de asesoramiento a los gobiernos, los organismos bilaterales y multilaterales y organizaciones no gubernamentales. En la actualidad participan en la investigación sobre estrategias de protección social y las luchas por la ciudadanía entre l@s trabajador@s de la economía informal.

Naila ha estado trabajando con la División para el Adelanto de la Mujer (DAW) como autora principal de "La Encuesta Mundial sobre la Mujer y el Desarrollo, 2009.


http://www.ids.ac.uk/idsperson/naila-kabeer
http://books.google.es/books/about/Reversed_Realities.html?id=dLPWBScdOygC&redir_esc=y
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/108
Leer más...

lunes, 4 de febrero de 2013

Misha'al Fahd al Saud



Misha'al bint Fahd al Saud (1958 - 1977) (en árabe : الأميرة مشاعل بنت فهد بن محمد بن عبدالعزيز آل سعود ) fue una princesa de Arabia Saudita, que fue ejecutada por presunto adulterio,  en 1977, a la edad de 19 años. Ella era la nieta del príncipe Muhammad bin Abdul Aziz, uno de los  hermanos mayor del entonces rey de Arabia Saudita, Khalid bin Abdul Aziz.

Según el Libro " Mujeres del Mundo" coordinado por Robin Morgan. En 1977 la princesa Misha decidió casarse con el hombre que ella había elegido. Se casó en secreto e intento abandonar el pais disfrazándose. Fueron descubiertos, detenidos y conducidos ante su abuelo el príncipe Muhammad quien quiso juzgarlos de acuerdo con la ley Islamica . El tribunal religioso rechazo el caso basándose en que no se había violado ninguna ley. El príncipe Muhammad mando ejecutar a la pareja por haber desafiado su voluntad.


La  familia de Misha la envió, a petición propia, a Líbano para asistir a la escuela. Una vez allí, ella se enamoró de un hombre, Khaled al-Sha'er Mulhallal,  sobrino del embajador saudí en el Líbano y comenzaron un romance. Cuando, a su regreso a Arabia Saudita, se supo que habían conspirado para reunirse a solas en varias ocasiones, se les imputa una acusación de adulterio . Después de intentar fingir su propio  ahogamiento  y ser atrapados tratando de escapar de Arabia Saudita con Misha disfrazada de hombre; Fue reconocida por el examinador de pasaportes en el aeropuerto de Jeddah, fue devuelta a su familia. Bajo la ley islámica, una persona sólo puede ser declarada culpable de adulterio por el testimonio de cuatro testigos varones adultos a la penetración sexual, real o por su propia admisión de la culpa, diciendo tres veces en el tribunal "que he cometido adulterio". No hubo testigos.  A su regreso a la sala del tribunal, repitió su confesión: "He cometido adulterio he cometido adulterio he cometido adulterio..."


El 15 de julio de 1977, ambos fueron ejecutados públicamente en Jeddah por el lado del edificio de la reina en el parque. A pesar de su estatus real, a Misha  le vendaron los ojos, hicieron que se arrodillara, y se ejecutaron las instrucciones explícitas de su abuelo, un importante miembro de la familia real, por la supuesta deshonra que trajo a su clan el  desafiar una orden  real  que le pedia que se casara con un hombre elegido por su familia. Khaled después de haber sido obligado a ver la ejecución, fue decapitado con una espada por, se cree, uno de los parientes varones de la princesa.

 Tras la  ejecución  la segregación de de las mujeres se hizo más grave y la policía religiosa también comenzó a patrullar bazares, centros comerciales, y cualquier otro lugar donde los hombres y las mujeres podrían encontrarse. 
Cuando al príncipe Muhammad se le preguntó más tarde si las dos muertes era necesarias, dijo, "Fue suficiente para mí que estuvieran en la misma habitación".

http://en.wikipedia.org/wiki/Misha'al_bint_Fahd_al_Saud
Leer más...

domingo, 3 de febrero de 2013

Ziba Shirazi



Canción  de Ziba Shirazi dedicada a Nasrin Sotoodeh

Ziba Shirazi es una poeta, cantante, compositora y narradora de Irán, la Tierra persa del vino y la  poesía. Ziba es conocida por su poesía audaz y provocadora siendo a menudo la voz de las mujeres de  la comunidad persa.
Las composiciones de Ziba  son una fusión suave de la música persa pasada a Jazz americano.
Encantadoras melodías persas mezcladas con músicas del mundo, inspirados por la pasión de provocar empatia. Mientras Ziba cuenta las historias detrás de su poesía en sus presentación en vivo, muchos de sus fans que no hablan persa creen que sus expresiones faciales y su sentida interpretación dice más que mil palabras. Ella es la personificación de la música del mundo.
Ziba trabaja en colaboración con un pianista de jazz chileno-norteamericano, profundizado la presencia del jazz y la ardiente música latina en sus actuaciones. Después de haber tocado juntos en todo el mundo desde 2006, crean una experiencia sinérgica de  pasión y expresión.
Ziba se dedica a difundir el mensaje universal de amor y paz a través de su música y la narración. Con sus historias, poesía y  música, narra los sentimientos simples de la vida y los placeres del amor, la belleza,  la paz, la unidad, y de dar más que tomar ...
Ella cree que el mundo podría ser un lugar mejor si nos permitimos nosotrxs mismos un momento para encontrar la humanidad dentro de nosotrxs.
Ziba cree en dejar atrás lo que hay que dejar atrás, pero adoptar lo mejor de todas las tradiciones y tejer entre ellas  un más fino, más rico, tapiz de culturas. Apoyando  su contribución a esta visión, se esfuerza por reducir la brecha entre las culturas oriental y occidental a través de la música y la narración de historias.




Adjuntamos traducción a una entrevista realizada a Ziba Shirazi  

Shabnam Rezaei: ¿Qué le hizo decidirse a entrar en el mundo del arte y la música?
Ziba Shirazi: Cuando era niña nunca me imaginé como un ama de casa, o incluso una esposa. Siempre me vi a mí misma en el  escenario o en la pantalla  actuando incluso cantando.
Por otro lado yo crecí con la música, mi padre solía cantar y todos los hermanos de mi padre estaban en la música. Empecé a escribir poesía en mi adolescencia, y cuando aprendí un poco de guitarra empecé a mezclar mis letras con mi propia música, y aquí estoy ahora! Yo lo veo más como una inspiración, y la bendición de Dios, quien me dio la posibilidad de expresarme a través de la música.  
SR: ¿Dónde encuentras la inspiración?
ZS: Cuando hablo con mis amigos, o cuando escucho conversaciones de la gente, a veces por ver películas. Escribo acerca de los temas que tocan mi corazón y mi alma, que es cuando realmente siento que quiero escribir acerca de algo y que es cuando todo el proceso creativo comienza realmente. 

SR: ¿Quiénes son algunos de sus modelos a seguir en la música ?
ZS: La mayoría de los músicos de jazz y artistas que encuentro son muy inspiradores y realmente son modelos a seguir. Estos serían las grandes como Diana Krall, Norah Jones y, por supuesto muchos más. 

SR: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
ZS: Me gustaría mucho rehacer algunas de mis viejas canciones en una versión de jazz que está más en sintonía con el sonido en que he estado trabajando. Estoy pensando en traer instrumentos persas y luego mezclarlos con un conjunto de jazz para mi próximo álbum.

SR: Isla desierta :¿Tres cosas para llevar ?
ZS: Mi guitarra, mi cuaderno de poesía, Bolígrafo
  
PersianMirror Quikfacts:
Nacida en:  Teherán  
Color favorito: Amarillo / Negro  
Favorito Ciudad:  Seattle  
Plato preferido: Khoresh Karafs  
Idioma: Persian / Inglés  
Actualmente Lectura: Estamos en problemas por Christopher Coake

Para más información sobre Ziba Shirazi y su música, ir awww.zibashirazi.com .


http://www.persianmirror.com/Article_det.cfm?id=1502&getArticleCategory=47&getArticleSubCategory=16
http://www.zibashirazi.com/
Leer más...

sábado, 2 de febrero de 2013

Los efectos de la crisis sobre las mujeres continúan .




Solo reflexionando juntas desde nuestros diversos ángulos podremos entender la situación y hacer propuestas constructivas de cambio.
Las mujeres no hemos conseguido el titulo de ciudadanas completas, nuestros derechos están mermados con todas las violencias que nos afectan. Las crisis son momentos más difíciles de condiciones más extremas .
No podemos caer en el individualismo de la propia salvación , no podemos ser becarias del sistema y poner en riesgo los derechos conseguidos.
El apoyo mutuo nos dará fuerza pensando en nuestras madres, abuelas e hijas y en la idea de un mundo mejor para todxs .
Leer más...

viernes, 1 de febrero de 2013

Refika Betül Sengul de Turquia

Refika Betül Sengul nació en Estambul / Turquía en 1970 .
Siempre tuvo un interés especial para la historia otomana  llevandolo al  arte grabado, por lo que  decidió aprender las técnicas tomando  clases  en  el IMOGAESTAMBUL Museo de Artes Gráficas en Estambul durante dos años.
Comenzó a exponer  en 2008. Ella afirma que el arte de grabado es una de las maneras de conocer mejor a sus ancestros y siempre que puede  continua  mejorando  su habilidad . Podemos ver la impresión moderna del arte otomano   contemporáneo en su sesión de ejercicios. 
Refika Betül Sengul está casada y tiene 3 hijos. 
Leer más...

jueves, 31 de enero de 2013

Asunción Cruañes Molina pionera en el movimiento feminista en España




 Asunción Cruañes Molina ( (Jávea, Alicante, 15 de enero de 1925 - Alicante, 27 de enero de 2012) , es una histórica dirigente socialista alicantina y pionera en el movimiento feminista en España miembro de la Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Fue diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia durante la transición, desde las Cortes Constitutentes, prologandando su labor parlamentaria durante cuatro legislaturas consecutivas. Madre de seis hijos. Fue vicepresidenta en la Comisión del Defensor del Pueblo y en la Comisión de RTVE del Parlamento
Fue constituyente.en las Cortes Constituyentes de la Constitución española de 1978.

Nos cuenta MAR ESQUEMBRE CERDÁ sobre ella : 

Nunca la atención prestada fue tan grande ni el silencio tan elocuente como cuando Asunción hablaba de la emoción sentida al poder votar por primera vez en su vida a los 51 años, de las dudas sobre si estaría preparada o no para ser diputada cuando le propusieron ir en las listas electorales "por ser mujer", del privilegio de estar en ese hemiciclo recuperado para la democracia. Salpicando sus charlas de hechos casi desconocidos de la vida parlamentaria de aquel histórico momento, como la del acuerdo entre aquellas 21 diputadas constituyentes para no votar la discriminación de la mujer en la fórmula de sucesión a la Corona, conseguía transmitir la importancia de las alianzas entre mujeres, entonces y ahora. Asunción les hablaba en primera persona de la Transición y de la elaboración de la Constitución, consiguiendo transmitir su pasión por la democracia a mis estudiantes y dignificar la tarea política.


http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/01/27/opinion-abrazo-querida-asuncion/1337737.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_Crua%C3%B1es_Molina
http://xarxadonesmarinaalta.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
http://www.laverdad.es/alicante/20120127/local/provincia_alicante/asuncion-obituario-201201271221.html
Leer más...

miércoles, 30 de enero de 2013

Los derechos de la mujer en Argelia


Traemos las recomendaciones que una asociación de Argelia ( AMUSNAW) hace a su gobierno frente al comité de la CEDAW. Apoyamos todas sus propuestas para conseguir una mayor equidad en su país y en el mundo :

Recomendaciones que  AMUSNAW ,asociación cultural de Argelia  plantea  al comité de la CEDAWen un informe sobre su país para intentar conseguir la eliminación de la violencia hacia la mujer en Argelia.

1. Invitar a Argelia a retirar sus reservas a la Convención de la CEDAW.
2. Continuar con la reforma del código de familia para eliminar la tutela de la mujer en el matrimonio, para establecer la autoridad parental compartida sobre los niños y la igualdad perfecta en términos de divorcio y la herencia.
3. Asegurar la aplicación estricta de la ley orgánica de la participación de la mujer en la vida pública durante las próximas elecciones.
4.  Introducir el acoso sexual como delito grave en la legislación laboral,  garantizar la protección de la víctima y fomentar  quejas formales a través de la protección de las víctimas y los testigos.
5. Poner en práctica una política nacional de género creando un marco general  para las políticas y programas del sector.
6. Poner en práctica un plan nacional para luchar contra los estereotipos en todos los sectores de la sociedad.
7.  Llevar a cabo campañas de sensibilización para poner en práctica las reformas en cuanto a la protección de la igualdad entre hombres y mujeres.
8.   Investigar sobre la aplicación del Código de Familia de 2005.
9. Poner en marcha una encuesta nacional sobre la violencia contra las mujeres, incluyendo todos los  sectores: público, servicios de seguridad y la sociedad civil.
10 Aprobar una ley de bases (incluyendo todos los sectores) para detener la violencia contra las mujeres como un ataque a la dignidad de la persona.
11. Invitar al Gobierno a que ratifique la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias.
12. Invitar al Gobierno a que ratifique el Protocolo Adicional de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación contra mujeres.

Faroudja MOUSSAOUI janvier 2012
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/ngos/AMUSNAW_Algerie_for_the_sessionCEDAW51_en.pdf

Leer más...

domingo, 27 de enero de 2013

Argentina: Yo voto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito



Nos sumamos y difundimos la propuesta de Amnistía Internacional en Argentina, nosotras la ampliamos a todo  el mundo. El control sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres no puede ser más que suyo y así lo será. 


Amnistía Internacional lanza una campaña de recolección de firmas en todo el país para pedirle al Congreso Nacional que incluya en la agenda legislativa de 2013 un debate serio y democrático sobre la despenalización del aborto.

La presentación se hará durante la reunión abierta que fue convocada en el Congreso y en la que participarán legisladores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Durante la campaña –que incluirá acciones de calle, firmas digitales y comunicación en redes sociales– Amnistía Internacional impulsará la participación de la sociedad para solicitarle al Congreso Nacional que promueva y garantice un debate plural, informado y transparente sobre la despenalización del aborto, que estuvo completamente ausente de la agenda legislativa durante 2012.
En marzo de este año, en el avance más contundente en materia de aborto no punible, el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema, dictó un fallo histórico en relación con la protección de la vida y la salud sexual y reproductiva de mujeres, adolescentes y niñas. De modo claro y preciso estableció que toda víctima de violación debe acceder a un aborto no punible sin necesidad de autorización judicial y con solo presentar una declaración en la que manifieste que el embarazo es consecuencia de una violación.
El Poder Ejecutivo, en sus instancias nacional, provincial y municipal, debe ahora asegurar la implementación de este fallo, garantizando que cada mujer que se encuentre en estas circunstancias acceda a un aborto seguro y gratuito. Pero nuestro país tiene una deuda y es darse el espacio para debatir de forma plural y democrática la despenalización del aborto. Luego de casi 30 años de democracia, es hora de que el Congreso asuma este reto y habilite e incorpore en su agenda una discusión seria, informada, democrática y transparente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.


http://www.amnistia.org.ar/aborto
Leer más...

viernes, 25 de enero de 2013

MUJER CHINA EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE. ACTÚA !


La pena de muerte no debiera ser un tema de suerte según el país donde estés .  !No a la pena de Muerte !

ACCIÓN URGENTE

MUJER CHINA EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE

Una mujer china que mató a su esposo tras meses de violencia en el ámbito familiar está en peligro inminente de ser ejecutada tras haber agotado todas sus instancias de apelación.
Según fuentes chinas, Li Yan se encuentra actualmente bajo custodia en el centro de detención de la comarca de Anyue, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Li Yan podría ser ejecutada en cualquier momento entre hoy y el año nuevo chino, a comienzos de febrero. El ex marido de Li Yan, Tan Yong, la maltrataba física y psíquicamente desde que se casaron, a comienzos de 2009. La golpeaba con frecuencia, le quemaba el rostro con cigarrillos y, en los duros inviernos de Sichuan, le cerraba la puerta y la dejaba horas a la intemperie en el balcón de su vivienda, casi sin ropa. En una ocasión, le amputó un dedo de la mano.
Li Yan precisó tratamiento hospitalario por sus heridas después de una de las agresiones, y se puso en contacto varias veces con las autoridades, incluida la policía. Sin embargo, sus denuncias no se investigaron ni se le ofreció protección alguna.
A finales de 2010, Li Yan mató a su esposo a golpes con una pistola.
El 24 de agosto de 2011, el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Ziyang condenó a muerte a Li Yan por homicidio intencional en aplicación del artículo 232 del Código Penal chino. Li apeló la condena, pero el Tribunal Superior Popular de la Provincia de Sichuan confirmó el veredicto el 20 de agosto de 2012. A pesar del testimonio de terceras personas sobre los abusos que sufría, y del suyo propio, el tribunal confirmó la condena a muerte. Su último recurso ante el Tribunal Supremo Popular de Pekín fue desestimado.
Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:

instando a las autoridades chinas a que no apliquen la condena a muerte de Li Yan;
pidiéndoles que garanticen que Li Yan puede acceder a sus familiares;
instando a la Asamblea Nacional Popular a que introduzca un procedimiento legal para solicitar el indulto, con arreglo a la obligación de China en virtud del derecho internacional de los derechos humanos;
instando a las autoridades chinas a que tomen en serio cualquier denuncia de violencia en el ámbito familiar, la investiguen eficazmente y, cuando haya suficientes pruebas admisibles, procesen a los sospechosos en juicios con garantías.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 de marzo de 2013, A:

Presidente del Tribunal Supremo Popular
Supreme People's Court President
WANG Shengjun Yuanzhang
Zuigao Renmin Fayuan
27 Dongjiaomin Xiang
Beijingshi 100745
República Popular China
Fax: +86 10 65292345
Tratamiento: Dear President / Señor Presidente
-Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular
National People's Congress Standing Committee Chairman
WU Bangguo Weiyuanzhang
Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui Bangongting
23 Xijiaominxiang, Xichengqu
Beijingshi 100805
República Popular China
Correo-e: tgxx@npc.gov.cn (envíen sólo adjunto)
Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente
-Y copias a:
HU Jintao Guojia Zhuxi
The State Council General Office
2 Fuyoujie, Xichengqu
Beijingshi 100017
República Popular China
Fax: +86 10 63070900
Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

Información complementaria
La violencia contra las mujeres, incluida la violencia intrafamiliar, es una violación de derechos humanos y una forma de discriminación con arreglo a la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la que China es Estado Parte. Según la Convención, China debe ejercer la diligencia debida para evitar la violencia contra las mujeres, investigar eficazmente todas las denuncias de este tipo de violencia y procesar a los sospechosos en juicios con garantías, sean agentes estatales o ciudadanos privados, como en el caso del esposo de Li Yan. China también debe garantizar que las víctimas de violencia, como Li Yan, reciben reparación, incluida indemnización (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Recomendación General 19, A/47/38 (1992).
En enero de 2007, se reanudó la práctica de que el Tribunal Supremo Popular revisara todas las condenas a muerte, que había sido interrumpida en 1982. Ahora todas las penas de muerte deben ser revisadas por el Supremo, que tiene la facultad de aprobarlas u ordenar la celebración de un nuevo juicio.
Amnistía Internacional alberga serias dudas sobre las garantías de los juicios en los casos de pena de muerte en China. También hay importantes diferencias entre la ley, la práctica y los compromisos internacionales contraídos por China respecto a la defensa y el respeto de las normas internacionales sobre garantías procesales. Además, el acceso a asistencia letrada es limitado, y la policía suele conseguir las confesiones mediante tortura u otros malos tratos.
El proceso de revisión por el Supremo no es transparente y, una vez agotadas todas sus posibilidades de apelación ante los tribunales, los presos condenados no cuentan con ningún procedimiento de petición de indulto. El artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que China ha firmado, aunque no ha ratificado, garantiza el derecho de toda persona condenada a muerte a solicitar el indulto o la conmutación de la pena.
En China son punibles con la muerte al menos 55 delitos. Aunque el gobierno eliminó de la lista otros 13 en 2011, sigue existiendo pena de muerte para muchos delitos no violentos, como el de corrupción y los relacionados con las drogas. Las autoridades chinas han notificado un descenso en las ejecuciones desde que el Supremo reanudó la práctica de revisar las condenas, pero se niegan a publicar estadísticas al respecto, por considerarlas secreto de Estado. Juristas y funcionarios de justicia chinos han cuantificado en ocasiones este descenso, situándolo entre un 10 y un 15 por ciento al año desde 2007, aunque la aplicación de la pena capital continúa envuelta en el secreto en China, lo cual hace que sea imposible realizar un análisis completo e informado sobre su evolución o determinar si realmente se ha producido esa reducción en su uso. Amnistía Internacional calcula que en China se ejecuta a miles de personas cada año, y sin duda más que en todos los demás países del mundo juntos.
Nombre: Li Yan
Sexo (h/m): mujer
CHINA: MUJER CHINA EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE

AU: 13/13 Índice: ASA 17/007/2013 China Fecha: 24 de enero de 2013
ACCIÓN URGENTE
MUJER CHINA EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE


Leer más...

Marruecos castigará a los violadores de mujeres menores


Traemos esta noticia que representa un avance en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en el área Euro-mediterránea. Esperamos que este proceso continué hasta la igualdad total entre hombres y mujeres en el área :


Marruecos castigará a los violadores de mujeres menores


Marruecos suprimirá un artículo del código penal que permite a los violadores de mujeres menores casarse con su víctima para evitar la cárcel, un paso adelante en el largo camino de la igualdad entre hombres y mujeres definida en la nueva Constitución de julio del 2011.

El Gobierno, islamista, anunció el lunes que apoyará el proyecto de ley para derogar el artículo 475 del código penal, presentado por varios parlamentarios, y dijo ser favorable a endurecer las penas contra los violadores.

El proyecto de ley es la consecuencia de la emoción suscitada por el suicidio de Amina Filali, de 16 años, obligada a casarse con el hombre que la había violado.

El proyecto de ley y las enmiendas que presentará el Gobierno (que incluyen aumentar la pena por violación hasta 30 años frente a los cinco actuales) apuntan a garantizar "la protección necesaria de las menores contra cualquier agresión sexual", dijo el martes el ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid.

"Cada avance debe ser destacado. Queda claro que había una disposición chocante", explicó a AFP Dris El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo oficial.

La posición del Gobierno abre la vía para que las dos cámaras voten el proyecto, señaló El Yazami, que exhorta a que se aceleren las reformas para poner en práctica el espíritu de la nueva Constitución, aprobada en el tumulto de la Primavera Árabe.

El artículo 19 de la Carta Magna estipula que el "Estado contribuye a la realización de la paridad" entre los hombres y las mujeres.

"La cuestión no es simplemente afirmar el principio de paridad sino ver cómo vamos hacia la paridad", dice El Yazami. El CNDH "consagró su primer memorándum a ese tema central", agregó.

En 2004, por iniciativa del rey Mohamed VI, Marruecos adoptó un nuevo código de la familia ('mudawana') que reglamenta drásticamente la poligamia.

Sin embargo, queda mucho por hacer en otros aspectos, por ejemplo en las bodas de mujeres menores, que registraron un aumento inquietante.

En 2010 hubo más de 34.000 bodas de menores frente a los 29.847 de 2008, indicó el diario 'Le Soir Echos' citando las últimas cifras conocidas.

También sigue siendo preocupante la violencia contra las mujeres, señala por su parte la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadija Ryadi.

Seis millones de marroquíes son víctimas de violencia física o verbal, la mitad de ellas en el marco conyugal, según la ministra de la Solidaridad, la Mujer y la Familia, Basima Hakaui, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ).

Hakaui es la única mujer con rango de ministro en el Gobierno, dirigido por el islamista Abdelilah Benkiran.

Varios hechos, como el intento de suicidio de una empleada doméstica, filmado por un vecino, o la absolución en apelación de un diputado condenado a un año de cárcel por violación, conmocionaron a la opinión pública y dejaron en evidencia la situación de las mujeres marroquíes.

La empleada doméstica, una joven menor, que se tiró de un cuarto piso, afirmó que fue violada hace dos años y por esa razón rechazada por su familia.

La joven explicó su gesto por la "indiferencia de su entorno y la continuación de la explotación".

Según las asociaciones que se ocupan del tema, en Marruecos hay unas 80.000 mujeres menores empleadas como empleadas domésticas.

"Además de las reformas legislativas que habrá que asumir, es necesario probablemente un trabajo importante de educación", dice Dris El Yazami.

23 de enero de 2013
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Marruecos_castigara_a_los_violadores_de_mujeres_menores.html?cid=34807188
Leer más...

martes, 22 de enero de 2013

Voluntariamente




                                                         
Te será familiar la campaña “Doce meses, doce causas” que ya hace tiempo inició una cadena de televisión.  Aprovechando este formato y bajo el lema “12 causas feministas para un 2013 menos machista” cada mes, asociaciones, instituciones y personas de todo el mundo difundiremos a la vez información sobre un tema importante para la erradicación de las violencias contra las mujeres.  Y es que para que se produzca la violencia que, en algunos casos, llega al asesinato de mujeres, por el hecho de serlo, es necesario que haya un caldo de cultivo aceptado por la sociedad. Por eso el primer mes, enero, comenzamos hablando de la violencia simbólica.
¿No es violencia acaso desear ponerme prótesis mamarias si no estoy en el mundo con la talla de moda? ¿No es violencia no atreverme a dejar crecer mis canas o no ser capaz de asomarme al mundo sin las pinturas de guerra? ¿No lo es que la publicidad día tras día, a todas horas, presente mi cuerpo como un conjunto de imperfecciones que hay que corregir? ¿O qué la belleza sea una característica mucho más necesaria para ser mujer que para ser hombre? ¿No es violencia que en muchos casos sea nuestra madre quien nos inicie en estos ritos?
Porque la violencia simbólica arranca sumisiones que no se perciben como tales; tan bien nos han “educado” que muchas veces hasta nos gusta. Y en esto es curioso como las occidentales reaccionamos cuando vemos algo que nos espanta de otras culturas. El otro día, hablando de la tradición que durante siglos se realizó en China mediante la cual se vendaba los pies de las mujeres para reducirlos de tamaño y que fueran más atractivas para la mirada del hombre yo lo comparaba con nuestros tacones; el objetivo que se persigue es el mismo. Una amiga me respondía que había una gran diferencia y es que a las chinas se les obligaba y nosotras de los tacones nos podemos bajar cuando queramos ¿estás de acuerdo? ¿ realmente es voluntario? Porque, si es así, ya estamos tardando,  y es que por cada hombre con juanetes hay diez mujeres que los padecen. Esto sin contar los problemas de espalda, de rodillas,… o que nos hacen ir más lentas. Pero se me olvidaba: “Nosotras es que queremos gustarnos a nosotras mismas”. ¿Qué mujer en su sano juicio, y sin embarazo de por medio, estaría orgullosa de su barriga?  Ellos son mucho más libres.
¿No te parece violento  que llamemos parto natural al que es con dolor, o que a nuestras mejores  actrices o presentadoras de televisión al llegar a la madurez no les permitan tener arrugas? Dirás que qué cosas digo, si se operan es porque quieren. Pues no, aprende el nombre, se llama violencia simbólica y la sociedad, toda, la práctica contra ti.

Diario Jaén el 22 de enero de 2013
Pilar de la Paz
Experta en género e igualdad

Leer más...

domingo, 20 de enero de 2013

Cuento de la mujer que vivió con plenitud



Lo primero que hizo fue morirse;  morir es una cosa extraña al comienzo de las vidas, pero de cualquier modo había que hacerlo y siempre es un fastidio mantener ahí las tareas pendientes, con su zumbido incómodo que no deja escuchar nada. Claro, después los malentendidos, que si ésta no era mi profesión, que si me equivoqué de marido... un lío. Por eso era mejor comenzar con las incomodidades burocráticas y los trámites agónicos. Listas las molestias, luego de muerta, pasó a la vida y se concentró.
Compitió durante unos años con sus propias marcas persiguiendo un sueño, se equivocó mil veces. La vez mil y una, lo consiguió. Para entonces, no recordaba de quién era el sueño ni en qué consistía. De modo, que encontró al azar motivos loables de los que nadie discute, como proteger caracoles de la llovizna en abril, y emborracharse.
Las amigas le duraban mucho, hasta la madrugada, pero al amanecer el día le golpeaba insistente el cristal del balcón. Lo dejaba entrar y hacía el amor con desgana, prometiéndose una vez y otra que correría la cortina la próxima vez que trasnochara.
Pero lo olvidó luego, y quedó embarazada de un bebé hermoso como todos los hijos del sol. Brillante y cálido. Un bebé de sol. Y lo amó con instinto lamiéndole la cara y el cuello después de amamantarle largamente, y lo instruyó en defenderse de las bestias, los descerebrados y los bancos. De ahí le vino el volverse más madre. Adoptó un perro. Cuando una ha parido un sol, es fácil amar el mundo. Rodearse de animales perdidos que vagan sin fe por el casco urbano, exiliarse de los límites cortantes de la lógica y la costumbre.
Sin embargo la inercia estira, desteje y anuda. La mujer probó también a tener un trabajo normal, por saber lo que era, el horario fijo, la rutina del suicidio circular y estático, que empieza donde acaba, con su sermón impecable de responsabilidad y logro. Competición. Hay que hacerlo mejor, es necesario aunque no sirva de mucho. Un trabajo anodino le sirvió de identidad para ser una más, o una menos, según se mire. Pero el  suicidio la convenció poco, otros lo llamaron tiempo, crisis, o cosas de la edad.
Por fortuna había novelas, lienzos y música. Un poco allá, los  locos organizaban cursos en los que era fácil redefinirse. Desdecirse de una. No dudó en inscribirse. Aprendió nociones de acupuntura de la casa, del cuerpo y del espíritu. Danzas derviches, levitación del aura, pintura decorativa, bricolaje…
Encontró por azar una pizca de amor. Lloró un día que su amante le regaló margaritas. Pensaba que eso de las flores era sólo para los muertos. Al marcharse el amor la hirió sin pretenderlo. Una mentira piadosa. La mujer no sabía que podía mentirse de forma tan precisa.
Al poco lloró otra vez por las margaritas. Morir en vano. Y se abrazó a un árbol. Sintió el inmenso latido del tronco y de todo lo vivo. El  sol, los hijos del sol, las madres de los hijos del sol, los perros de las madres de los hijos del sol. Volvió a casa. Besó a su perro y colocó una foto de sí misma en la entrada del salón. Recordó un viejo sueño que volvía a importarle. Echó raíces, se volvió paisaje. Nube ligera, luz

Salomé Chulvi
www.narrativadora.blogspot.com
http://heroinas.blogspot.com.es/2013/01/salome-chulvi.html

Leer más...

viernes, 18 de enero de 2013

Es hora de acabar con la inacción sobre los homicidios de mujeres en Guatemala



Es hora de acabar con la inacción sobre los homicidios de mujeres en Guatemala
Las autoridades de Guatemala ponen sistemáticamente en peligro la vida de las mujeres al no protegerlas ni garantizar que los responsables de los centenares de homicidios que se cometen cada año comparecen ante la justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras conocerse la noticia del brutal asesinato de dos niñas y dos mujeres.

El 16 de enero aparecieron en la calle, en Ciudad de Guatemala, los cadáveres de dos niñas. También se encontró a dos mujeres muertas en lugares distintos.

En 2012 fueron asesinadas en Guatemala alrededor de 560 mujeres; en 2011, 631, y en 2010, 695, según cifras oficiales.

Menos del cuatro por ciento de todos los casos de homicidio se resuelven con la condena de los autores. El Congreso de Guatemala aprobó en 2008 una ley que tipificaba varios delitos de violencia contra las mujeres y establecía tribunales especiales y unas directrices para la imposición de condenas, pero esta medida no ha puesto freno a la violencia.

“No ha habido ninguna disminución de los casos de homicidio de mujeres que se registran todos los meses, pese a la vergüenza nacional que ello supone para Guatemala", ha manifestado Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

“Millares de casos de homicidio de mujeres y niñas ocurridos en la pasada década están todavía sin resolver o han acabado archivándose debido a la falta de eficiencia.”

Claudina Velásquez, universitaria de 19 años, apareció muerta el 13 de agosto de 2005. Le habían disparado en la cabeza. Jamás se ha encontrado a quienes la mataron.

Se tuvo noticia de graves irregularidades en la investigación, como que no se realizaran pruebas a los principales sospechosos para verificar si habían disparado un arma.

El padre de Claudina ha ido reiteradamente a la Fiscalía, sugerido líneas de investigación y presionado para que se haga algo sobre el caso de su hija. Sin embargo, no se ha visto ningún avance.
En diciembre de 2001 violaron y mataron a María Isabel Franco, de 15 años.

Su madre, Rosa Franco, no ha dejado de luchar para conseguir que se haga justicia, pero las autoridades guatemaltecas no han llevado a los responsables ante los tribunales.

Rosa ha recibido amenazas de muerte y sufrido hostigamiento de desconocidos en su lucha por encontrar a los responsables del homicidio de su hija. En octubre de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió a trámite el caso por considerar que había habido demoras injustificadas en la investigación del Estado guatemalteco.

El caso se ha remitido ahora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo que ha aumentado la presión sobre las autoridades de Guatemala para que tomen medidas.

“Al no impedir la violencia, realizar investigaciones efectivas ni garantizar que los responsables comparecen ante la justicia, las autoridades guatemaltecas dan a entender que los abusos y asesinatos de mujeres están permitidos", ha señalado Elgueta.

Amnistía Internacional pide a las autoridades que investiguen plenamente estos últimos homicidios de dos niñas y dos mujeres y pongan a los responsables a disposición judicial.

Asimismo, el gobierno debe tomar medias urgentes para abordar los numerosos casos irresueltos de violencia de género ocurridos en Guatemala en los últimos años, garantizando que se llevan a cabo investigaciones adecuadas y que las muertes de las víctimas no quedan impunes.


Comunicados de prensa Amnistía Internacional
17 enero 2013
Índice AI: PRE01/026/2013

Obra de Maria Jesús Hernández Sánchez 

Leer más...

jueves, 17 de enero de 2013

Mujeres del Mundo : Digamos “¡NO!” a una guerra impuesta por otros en Mali .




Mujeres de Mali: Digamos “¡NO!” a una guerra impuesta por otros.

La feminista Aminata Traore y numerosas personalidades malienses se oponen a la intervención armada en Mali.
De la situación dramática del Mali, se deduce una realidad terrible que se verifica en otros países en conflicto: la instrumentalización de las violencias hechas a las mujeres para justificar la injerencia y las guerras de rapiña por las riquezas de sus países.

Las mujeres africanas deben saber y hacerlo saber. Tanto la amputación de dos tercios de su territorio como la imposición de la sharia a las poblaciones de las regiones ocupadas son humanamente inaceptables. lo mismo que la instrumentalización de esta situación por la cual el destino reservado a las mujeres, moralmente no se puede defender y es políticamente intolerable.

Por esta razón, nosotras mujeres de Mali, tenemos un papel histórico que jugar, aquí y ahora, en la defensa de nuestros derechos humanos contra tres formas de fundamentalismos: el religioso contra el islam radical; el económico contra el todo mercado; el político contra la democracia formal, corrupta y corruptora.

Invitamos todos aquellos que, en nuestro país, en África y en otros lugares, se sientan llamados por nuestra liberación de esos fundamentalismos a juntar sus voces a las nuestras para decir “NO” a la guerra por poderes que se va perfilando en el horizonte.

L’extrema vulnerabilidad de la mujeres en las zonas en conflicto “En el contexto actual, una ofensiva del ejército maliense apoyado por fuerzas de la Cedao y/o por otras fuerzas tiene todos los boletos para provocar más víctimas civiles en el Norte, de agravar la inseguridad y las condiciones económicas y sociales en el conjunto del país, de radicalizar las comunidades étnicas, de favorecer la expresión violenta de todos los grupos extremistas y, finalmente, de llevar toda la región hacia un conflicto multiforme sin linea de frente en el Sahara”.

Estas consecuencias revisten una gravedad particular en las mujeres. Su vulnerabilidad que está en boca de todos, debería estar presente en todos los espíritus en el momento de tomar decisiones, y debería ser disuasiva cuando se puede evitar la guerra. Puede ser evitada. Debe ser evitada en Mali.

Recordemos que los casos de violaciones que deploramos en las zonas ocupadas del Norte de nuestro país pueden multiplicarse con el despliegue de varios miles de soldados. A este riesgo, hay que añadir el de una prostitución más o menos maquillada que se desarrolla generalmente en las zonas de gran precariedad y por consiguiente de propagación del Sida.

El plan de intervención militar sobre el que el Consejo de Seguridad está trabajando, ¿prevee realmente medios para poner las mujeres y las niñas del Mali al abrigo de este tipo de situación desastrosa? Las mujeres por el hecho de la división sexual de labores se confrontan a nivel doméstico a la enorme dificultad para aprovisionar a las familia sen agua, comida, energía doméstica, medicamentos.

Esta lucha continua e interminable para sobrevivir es ya, de hecho, una guerra. En esta circunstancias de precariedad y vulnerabilidad de las poblaciones, y de las mujeres en particular, la opción militar en gestación es un remedio que tienes todas las posibilidades de ser peor que el mal cuando una alternativa pacífica, que emane de la sociedad maliense, civil, política y militar, sería más constructiva.

Incoherencias de la comunidad internacional (…) A todo señor, todo honor, el presidente francés, François Hollande, que le toca jugar el papel de jefe de fila en la defensa de la opción militar, ha subrayado los sufrimientos de las mujeres “primeras víctimas de las violencias de la guerra”. Y sin embargo ha declarado el 26 de septiembre 2012, en Nueva York, en la reunión especial sobre el Sahel: “Sé que puede existir la tentación de establecer negociaciones. ¿Negociar con grupos terroristas? Ni hablar. Cualquier pérdida de tiempo, todo proceso que se eternizaría no haría más que dar juego a los terroristas”.

« Hay que saber terminar la guerra », parece que dicen el presidente americano y el francés. “La guerra de Afganistán se ha prolongado más allá de la misión inicial. Enciende la rebelión en la misma manera que la combate. Ya es hota de poner finen orden a esta intervención y, aquí, me comprometo a ello”, declara Hollande. (…) ¿Porqué los potentados de este mundo que se preocupan tanto de la suerte de las mujeres africanas no nos dicen la verdad sobre los intereses mineros, petrolíferos y geoestratégicos de las guerras? El nombramiento por primera vez de una mujer al puesto de la UA podría ser un factor de verdadera emancipación política para las mujeres y por consiguiente de liberación del continente, si Nkosazana Dlamini-Zuma aceptara de ampliar la base del debate sobre las mujeres africanas integrando las apuestas globales que se nos esconden.

Nuestro estatuto de rehenes (…) El Presidente Dioncunda Traore, es el primer de los rehenes malienses. Si se ha visto obligado de decir por tres veces que él no es un presidente rehén, quiere decir que lo es. “Soy consciente de ser el presidente de un país en guerra pero la primera opción debe de ser el diálogo y la negociación y”, insiste, “la tercera opción sigue siendo el diálogo y la negociación. Haremos la guerra si no nos dan otra opción…”, ha declarado en su discurso a la nación. Además del presidente interino, todos somos rehenes de un sistema económico y político desigual e injusto… La supresión de la ayuda exterior se traduce este año 2012 por una pérdida que nos obligará a suspender la casi totalidad de las inversiones públicas. El cierre de numerosas empresas ha ocasionado el paro técnico de decenas de miles de trabajadores mientras que los alimentos continúan subiendo sin parar.

Paz e integridad territorial El turismo,la artesanía, la hotelería y la restauración que padecían desde el 2008 las consecuencias de la inscripción del Mali en la lista de los países a riesgo, están gravemente afectados cuando eran fuentes de entrada substanciales para las regiones hoy ocupadas, particularmente Tombuctu. Se hace referencia al estatuto de rehén no para banalizar la prueba insoportable de los rehenes europeos y de sus familias sino para recordar la gravedad igual de la situación de todos los seres humanos cogidos en la trampa de los sistemas del que no son para nada responsables. De todas formas, la cuestión es de saber cómo actuar de manera que nuestro país encuentre su integridad territorial y la paz, (...) y que los seis rehenes franceses detenidos por AQMI vuelvan a sus familias sanos y salvos, sin que estas liberaciones no abran el camino a una intervención militar que pondría en peligro cientos de vidas del Norte de Mali que a su vez son también rehenes.

Pedimos a todos y todas los/as que comparten nuestro punto de vista de llamar la atención de los principales actores de la comunidad internacional, por escrito o cualquier otra forma de expresión, pidiendo que el Consejo de Seguridad no adopte una resolución que autorice el despliegue de miles de soldados en Mali.
Firmada:
Aminata D. TRAORE ; SISSOKO Safi SY ; SANOGO Sylvie KONE ; IMBO Mama SY ; Kadiatou TOURE ; TRAORE Sélikèné SIDIBE(Vieux) ; DICKO Rokia SACKO ; Ténin DIAKITE ; DOUMBIA Fanta DIALLO ; KONE Mamou TOURE ; TRAORE Sarata SANOGO ; TRAORE Penda DIALLO ; DIABATE Kadiatou KOUYATE ; Aminata BOCOUM ; Oumou KODIO ; Assatou KAREMBE ; Awa KOÏTA ; Aminata DOUMBIA ; Fatoumata COULIBALY ; Badji BOIRE ; Awa TOURE ; Bintou KONE ; Fatoumata MARIKO ; Mariam KONE ; Minata DIARRA ; Oumou KEITA ; Kadiatou DIALLO ; Kankou KONE ; Rokia NIARE ; Kadia DJIRE ; Ada NANTOUMA ; Awa COULIBALY ; Soungoura DOUMBIA ; Fanta KANTE ; Safiatou COULIBALY ; Djaba TANGARA ; KONE Mama DIARRA ; Ismael DIABATE ; Karamoko BAMBA ; Doumbi FAKOLY ; Coumba SOUKO ; Clariste SOH-MOUBE ; Nathalie M’Dela-Moun

 http://www.facebook.com/grupoafrica.culturaafricana ·
Leer más...